Los rebeldes avanzan con los aviones aliados

Mientras la coalición internacional ataca desde el aire posiciones de las fuerzas que respaldan al líder libio Muammar Khadafi, los grupos rebeldes refuerzan el despliegue militar en la región. El gobierno británico reportó en un informe que aviones de combate Tornado atacaron con misiles tanques libios que, según sostuvo, "amenazaban" a civiles en Ajdabiya, al este del país. Los rebeldes indicaron que pueden tomar el control de la ciudad si la coalición internacional aumenta los ataques aéreos.

El ataque se produjo en cercanías de Ajdabiya, 160 kilómetros al sur de Benghazi, donde Guillaud aseguró que el espacio aéreo "está bajo control" de las fuerzas de la coalición. El almirante también manifestó que los ataques están restringidos para evitar "el riesgo de herir o matar civiles inocentes", pero admitió que "nadie puede hacer promesas absolutas".

"La guerra es siempre un estado inestable del mundo y un estado dramático, para los militares en primer lugar", dijo el jefe de estado mayor, como única respuesta sobre el número víctimas.

Los grupos rebeldes enviaron refuerzos militares a la zona de Ajdabiya, según un informe de la cadena de noticias británica BBC, y explicaron que pueden tomar el control de la ciudad si la coalición internacional aumenta los ataques aéreos.

En tanto, intervención militar de la OTAN podrá contar con la "contribución" de países de la región, con los cuales el secretario de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen está en negociaciones. Los regímenes árabes de Qatar y de Emiratos Árabes Unidos ya participan de la intervención militar en la crisis libia.

Lungescu aseguró hoy en Bruselas que la alianza "está considerando si asumir un papel más amplio (...) esperamos una decisión en los próximos días". Éste podría incluir también el "mando político" de las acciones en Libia, una decisión que podría ser adoptada aún este domingo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.