rosario

Viernes, 25 de marzo de 2011

CIUDAD › POLéMICA POR MURAL ESCOLAR

"Hubo censura"

 Por Lorena Panzerini

El director del colegio privado Zona Oeste, Arístides Alvarez, denunció "censura" de la Comisión Directiva del establecimiento hacia los estudiantes, en las actividades por el Día de la Memoria. "Se pretendió censurar a mis alumnos prohibiéndoles pintar pañuelos blancos y leyendas como `nunca más'", en un mural conmemorativo al 24 de marzo. Alvarez calificó el hecho como "lamentable y doloroso", y aseguró a Rosario/12 que de continuar ese pensamiento de "un grupo menor de antiguos docentes" de la institución de Santa Fe y Sucre, estos serán "denunciados" ante el Ministerio de Educación provincial y la Secretaría de Derechos Humanos. "Nunca más es una frase emblemática. No se puede negar lo que pasó hace 35 años", dijo. Además, consideró que la actitud de los profesores tiene que ver con "el miedo que se sembró en aquella época; miedo a hablar del tema". El director de Enseñanza Privada provincial, Germán Falo, se anotició ayer sobre la situación, y aseguró que averiguará si realmente se trató de una censura.

Según indicó Alvarez en el programa Otra Vuelta, de Radio Nacional, las frases que se prohibieron fueron varias: "30 mil desaparecidos"; "nunca más", "pañuelos blancos de las Madres"; "ni olvido ni perdón. Justicia y verdad"; pero a cambio los chicos podían dibujar palomas y escribir "paz".

"No tengo ninguna noticia de esto. Me sorprende", dijo Falo ante la consulta de este diario. Aseguró que anteanoche recibió un correo del director que agradecía el saludo enviado por el Ministerio, que fue leído en el acto de anteayer en la escuela, pero "nada" sobre una censura. De todos modos, aseguró: "Tomaremos cartas en el asunto".

Alvarez indicó ayer que el mural será pintado recién el lunes, pero que "no" se usarán las frases que propusieron los chicos del centro de estudiantes. "Pintaremos el pañuelo de la madre Herminia Severini, que participó de los actos de la escuela esta semana, aunque esta gente (los docentes de Comisión Directiva) no esté de acuerdo", dijo. Además, se manifestó "con mucho dolor", porque "la censura a los jóvenes proviene de compañeros docentes, que deberían ser los primeros en permitir que los chicos se expresen libremente, permitir que reflexionen, participen y militen activamente".

Si bien el docente estuvo a favor de contar la situación a la sociedad, aclaró que "afortunadamente, se trata de un grupo menor de docentes, que son los de más antigüedad. Creen que la escuela es de ellos y tienen estas actitudes que son increíbles todavía al día de hoy".

Sobre la posibilidad de que se tomen medidas a partir de la posición de los profesores, el directivo indicó que en una reunión con la Comisión Directiva, les advirtió: "Si mantienen esa postura de censura voy a denunciar el hecho al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia".

Alvarez reflexionó sobre el hecho que le tocó de cerca: "Me duele mucho como docente y como militante. Es una censura incomprensible, que se practica sin argumentos sostenibles y válidos sobre algo tan sensible, algo tan incuestionable como fue el Terrorismo de Estado, que desde 1976 a 1983 dominó al país. Se pretendió censurar a mis alumnos, que harían su primera movida como centro de estudiantes, con un acto en la calle y una pintada de pañuelos en un mural. Pero del dolor se sacan las fuerzas cuando se tiene la convicción de que se está trabajando en la búsqueda de la verdad y la memoria colectiva aunque ésta genere desavenencias, controversias y opiniones contrapuestas que sin dudas debemos debatir pero nunca negar".

Para Alvarez, la actitud "lamentable" de los docentes de la Comisión Directiva del colegio tiene que ver con "el miedo". "Miedo a hablar del tema, porque el daño que nos hicieron durante la dictadura a todos, y a los docentes más todavía, sembró un miedo que perdura. En otros casos es desconocimiento", consideró, y desestimó la posibilidad de que se trate de una aprobación a los hechos de la época del proceso. "Puede haber algunos casos de quienes tengan parientes militares, pero son muy pocos". Al mismo tiempo, lamentó: "Negar que hubo 30 mil desaparecidos es terrible. Hay que reflexionar y tomar el tema sin miedos".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.