Vie 18.04.2014

Ultimas Noticias

13:23  › EL HOMBRE QUE LOGRO QUE TODO MACONDO ESTE DE DUELO

La mala hora

Por Silvina Friera
Los lectores del mundo andan con una tristeza infinita. Gabriel García Márquez, el patriarca de la literatura latinoamericana y maestro de generaciones de periodistas, murió ayer a los 87 años en su casa de México. Quizá cayó una llovizna imaginaria de minúsculas flores amarillas, las mismas que cayeron cuando murió José Arcadio Buendía en Cien años de soledad, su obra maestra y mítica. Una muerte esperada –anunciada de un tiempo a esta parte por la “fragilidad” de su salud– no conjura el dolor de esta pérdida.

16:52  › LA MUERTE DE GARCIA MARQUEZ

Una breve despedida para un largo adiós

Los restos del escritor colombiano fallecido ayer en México a los 87 años fueron cremados en una ceremonia privada y no habrán honras fúnebres, por pedido de su familia. El próximo lunes 21 se realizará un "homenaje luctuoso" en el Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal, para recordar su legado. Las autoridades de Aracataca, su pueblo natal en Colombia, pidieron que las cenizas del Nobel de Literatura sean llevadas al museo levantado en la casa de sus abuelos maternos, donde pasó los primeros años de su vida.

13:38  › LAS PALABRAS CON QUE GARCIA MARQUEZ ACEPTO EL NOBEL

"Por no querer que las cosas siguieran así"

"Los desaparecidos por motivos de la represión (en América Latina) son casi los 120 mil, que es como si hoy no se supiera dónde están todos los habitantes de la ciudad de Upsala. Numerosas mujeres arrestadas encintas dieron a luz en cárceles argentinas, pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos, que fueron dados en adopción clandestina", denunció en 1982 Gabriel García Márquez durante la aceptación del Nobel de Literatura. El discurso completo:

16:41  › LO QUE GABO DEJO

"El mejor oficio del mundo"

En su discurso ante la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Los Ángeles el 7 octubre 1996, Gabriel García Márquez, creador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dio una cátedra abierta sobre los cambios que el oficio vivió a lo largo de los años y se explayó sobre su idea de qué es hacer periodismo. "A los graduados en periodismo no los conmueve el fundamento de que la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor", lamentó.

11:52  › UNA INICIATIVA QUE ABRIO EL DEBATE

Kunkel: "Estamos dispuestos a discutir"

El diputado del FPV y coautor del proyecto de ley que propone "regular" los cortes de calle insistió que esa iniciativa "no es una restricción de derechos" sino que "garantiza otro derecho bastante menoscabado en los últimos tiempos como es la libre circulación", y aseguró que el oficialismo "no va a aprobar el proyecto si no tiene un consenso más amplio".

15:07  › TIROS EN UN VIERNES SANTO

Cinco baleados durante un desalojo en Moreno

El conflicto comenzó cuando un grupo de familias que el martes había sido desalojado de un predio privado en Moreno intentó cortar la ruta provincial 24, en protesta por esa medida. La Policía Bonaerense reprimió el piquete, pero a los agentes se le sumaron vecinos del lugar que trataban de impedir que los terrenos vuelvan a ser tomados.

11:22  › 25 MUERTOS Y 280 DESAPARECIDOS

La Fiscalía pidió arrestar al capitán del ferry hundido en Corea del sur

Según la investigación, Lee Jun-seok (cuyo paradero se desconoce) no piloteaba la nave en el momento del accidente sino que lo hacía la tercera oficial, una joven de 26 años con escasa experiencia. En tanto, el subdirector del colegio secundario donde estudiaban los 325 adolescentes -la mayoría desaparecidos- que viajaban en el ferry fue hallado ahorcado, luego de haber sido rescatado del naufragio.

10:55  › CRISIS EN EL ESTE DE UCRANIA

Los prorrusos condicionan el acuerdo de Ginebra

A pesar del acuerdo entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, los separatistas que mantienen varios edificios ocupados en Donetsk pusieron como condición para su desarme que el gobierno de Kiev detenga la intervención militar contra ellos, tener derecho a una ciudadanía rusa y la liberación de los líderes activistas detenidos.

12:41  › MEXICO

Un sismo de 7,5 grados sacudió al DF

El movimiento telúrico afectó también al estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, y se descartaron alertas de tsunami. Hubo cortes de electricidad, cayeron vidrios desde la fachada de edificios, pero las evacuaciones preventivas atenuaron la tensión inicial y no hubo heridos ni daños graves.

16:56  › ARGELIA

Buteflika, electo para un cuarto mandato

El presidente argelino, en el poder desde 1999, obtuvo el 81,53 por ciento de los votos tras unos comicios en los que la participación rondó el 50 por ciento. El principal adversario de Buteflika, Alí Benflis, declaró que no reconoce los resultados y denunció fraude". Benflis obtuvo, según el recuento oficial, un 12,18 por ciento. La candidatura de Buteflika, de 77 años, estuvo en duda hasta último momento debido a su delicado estado de salud.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / clásico | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux