Mar 27.09.2016

Versión para móviles / versión de escritorio

EL MUNDO / NOTA DE TAPA › HISTORICO ACUERDO EN COLOMBIA

PAZ

› Por Katalina Vásquez Guzmán

Con la firma del presidente Santos por el gobierno y del comandante Timochenko por las FARC, se puso fin al conflicto armado interno más antiguo de América latina que causó 220.000 muertos y 5 millones de refugiados

EL MUNDO › PAZ > MACRI Y MASSA EN LA CEREMONIA

Juntos pero separados

El presidente Mauricio Macri viajó a Colombia a presenciar la firma de la paz entre el Estado colombiano y las FARC. Allí también fue el... [+]

EL MUNDO › OPINIóN > PAZ

La paz liquida las excusas

› Por Martín Granovsky

La paz en Colombia demuestra que todo es posible. Incluso lo que parece un milagro. Fue posible terminar el conflicto interno armado... [+]

EL MUNDO › DUROS CRUCES ENTRE HILLARY CLINTON Y DONALD TRUMP EN EL PRIMERO DE LOS TRES ENCUENTROS PREVISTOS

Economía y seguridad, ejes del debate

La prensa estadounidense ya denominó al encuentro “el debate del siglo”. La ex primera dama y el controvertido millonario llegaron a este primer test con un virtual empate, según el promedio de los sondeos.

EL PAIS › SONIA ALESSO, SECRETARIA GENERAL DE LA CTERA

“Por la reapertura de las paritarias”

› Por Laura Vales

Hoy se realizará la huelga nacional de los estatales y docentes con marchas a Educación y al Congreso. Un paro que medirá la temperatura del malestar

EL PAIS › HUGO “CACHORRO” GODOY, SECRETARIO GENERAL DE ATE

“El retraso salarial es muy grande

› Por Laura Vales

Hoy se realizará la huelga nacional de los estatales y docentes con marchas a Educación y al Congreso. Un paro que medirá la temperatura del malestar.

EL PAIS › ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMAN “TRABAJO DIGNO” Y “PARAR EL AJUSTE”

Campamento frente a la Rosada

› Por Adriana Meyer

La red de movimientos sociales instaló cuarenta carpas en Plaza de Mayo y anunció que permanecerá hasta recibir alguna respuesta ante el aumento de la precarización laboral y la ausencia de medidas para los sectores postergados.

ECONOMIA › EL CENTRAL FORMALIZó LA APLICACIóN DE METAS DE INFLACIóN, CON UN OBJETIVO DE 17 POR CIENTO PARA EL AñO QUE VIENE

Ajustar la economía para bajar la inflación

› Por Federico Kucher

La autoridad monetaria ratificó que se apartará del mandato de su carta orgánica, que le obliga a cuidar el crecimiento y el empleo, y se concentrará en los movimientos de tasa para controlar la inflación.

ECONOMIA › TRABAJADORES DE LA RECUPERADA CUEROFLEX SE MANIFESTARON FRENTE A EDENOR

En rebeldía para defender el trabajo

› Por Javier Lewkowicz

La cooperativa que recibió facturas de luz de 354 mil y 459 mil pesos se movilizó a una de las sedes de la distribuidora eléctrica para exigir que se revea su caso. Habrá una audiencia en Defensa del Consumidor.

ECONOMIA › OPINIóN

¿Apertura de paritarias?

› Por Pablo Manzanelli

Tanto el paro de docentes y estatales como los anuncios de un futuro –y aún incierto– paro general se inscriben en un escenario de... [+]

ECONOMIA › TN PLATEX CIERRA UNA DE SUS PLANTAS Y DESPIDE A 166 TRABAJADORES. NEGOCIAN LAS CONDICIONES

Otra fábrica textil que se va a la lona

› Por Cristian Carrillo

La compañía es la más grande del país en producción de hilados. Frente al aumento de importaciones y la caída de las ventas, resolvió cerrar una fábrica en Chaco. Alpargatas, a su vez, sigue con suspensiones.

EL PAIS › EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FPV-PJ RECHAZó LA PROPUESTA DE PARTIR EL DISTRITO

No a la división de La Matanza

› Por Miguel Jorquera

La iniciativa impulsada por el GEN fue rechazada por el peronismo, que además envió a comisión una propuesta de Cambiemos y el massismo para convocar a una consulta popular sobre el tema.

EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER VIAJA A ECUADOR DONDE DARá DOS DISCURSOS Y RECIBIRá UNA DISTINCIóN

De vuelta a la agenda en el exterior

Invitada por el presidente Rafael Correa, Cristina Kirchner hablará ante la Asamblea Nacional y en el Encuentro Latinoamericano Progresista. Se reunirá con el secretario general de la Unasur y participará en el lanzamiento de los candidatos de la oficialista Alianza País.

EL PAIS › OPINIóN

En el peronismo no sobra nadie

› Por Nicolás Trotta

Cuando uno camina las calles de Montevideo se siente en casa, somos dos países que separan una única nación. En el bar “The Manchester”,... [+]

EL PAIS › LA CAUSA POR EL ORIGEN DE LOS FONDOS QUE LE ROBARON A LA VICEPRESIDENTA

Amigos al rescate de Michetti

› Por Irina Hauser

El juez Lijo llamó a declarar a Ibarra, Lombardi, Chain y otras personas del entorno de la vicepresidenta. Según la versión de Michetti, fueron quienes le habían donado el dinero robado.

EL PAIS › NUEVAS OPERACIONES EN EL CASO NISMAN

El mail misterioso

› Por Raúl Kollmann

La versión es la siguiente: A Alberto Nisman lo chantajeaban por un delito que cometía. No se sabe quién ni por qué delito. A raíz de ese... [+]

EL PAIS › EL JUICIO POR EL HOMICIDIO DE ANGEL GEORGIADIS Y HORACIO RAPAPORT Y EL SECUESTRO DE JULIO CéSAR URIEN

El vínculo entre el Ejército y la cárcel

› Por Alejandra Dandan

Lucio Ramírez es un coronel que en 1977 trasladó a tres presos desde la U9 hasta el Regimiento 7 de La Plata, donde dos de ellos fueron asesinados. La fiscalía y las querellas pidieron ayer su reclusión perpetua.

EL PAIS › REUNIóN POR LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El compromiso de seguir

Encabezada por Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la comisión Interpoderes juntó a jueces, legisladores y funcionarios del Ejecutivo con los organismos de derechos humanos.

EL PAIS › OPINIóN

Un espacio de explotación económica

› Por Carlos Heller

La superficialidad con la que el presidente Mauricio Macri y su gabinete abordaron el tema Malvinas, con anuncios sobre la discusión de... [+]

UNIVERSIDAD › ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Los votos de Psico y la FADU

Durante esta semana, los alumnos de las facultades de Psicología y de Arquitectura eligen a las nuevas autoridades de centros. Los resultados pueden definir el futuro de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

SOCIEDAD › IMPULSAN EN MENDOZA QUE ORGANISMOS DE DD.HH. Y DE MUJERES PUEDAN SER QUERELLANTES

Voces de apoyo en casos de femicidio

› Por Mariana Carbajal

A partir de la desaparición de dos chicas de condición humilde en el departamento de Lavalle, la directora de la escuela a la que concurrían moviliza el recuerdo de las jóvenes y promueve un proyecto de ley que ya tiene media sanción.

SOCIEDAD › AYER HUBO DOS INSPECCIONES A LA MINA; LOS ASAMBLEíSTAS DE JáCHAL, EN SAN JUAN, PIDEN SU CIERRE

Consecuencias del derrame, en continuado

› Por Nicolás Romero

Mientras los vecinos afectados por el derrame marcharon hasta la capital provincial para entregar un petitorio que reclama, entre otras cosas, el fin de la explotación de la Barrick, el gobierno y la Justicia inspeccionaron in situ.

SOCIEDAD › EN LAS VILLAS DE RETIRO HABRá QUE PEDIR AUTORIZACIóN PARA HACER OBRAS

Un trámite por cuadruplicado

Con base en una resolución judicial de 2008, que concedía una cautelar pedida por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, el Poder Ejecutivo porteño controla desde hoy el ingreso de materiales de construcción en las villas 31 y 31 bis.

EL MUNDO › EL LíDER SOCIALISTA ESPAñOL BUSCA UNA SALIDA TRAS LA DEBACLE EN GALICIA Y EL PAíS VASCO

Sánchez está en el ojo de la tormenta

El jefe del PSOE propuso internas en octubre y un Congreso Federal en diciembre, lo que se tomó como un desafío hacia sus críticos, que le piden abiertamente que asuma responsabilidades políticas por los resultados del fin de semana.

EL MUNDO › LA DETENCIóN DEL EX JEFE DE GABINETE BRASILEñO FUE ANTICIPADA POR EL TITULAR DE JUSTICIA

El “affaire” del ministro y el juez

› Por Darío Pignotti

“El anuncio de la nueva fase de Lava Jato por parte del ministro de Justicia Alexandre de Moraes levanta sospechas sobre abuso de autoridad”, denunció Dilma Rousseff.

EL MUNDO › OPINIóN

Sacando la máscara

› Por Eric Nepomuceno

Dando secuencia a la espectacularidad de las acciones de la Operación Lavado Rápido, la Policía Federal detuvo ayer a Antonio Palocci,... [+]

DEPORTES › ALBERTO FANESI SERá EL SUCESOR INTERINO EN VéLEZ A LA ESPERA DE UN NUEVO DT

El yo me acuso de Bassedas

El entrenador asumió toda la responsabilidad del mal momento del club, que perdió tres de los cuatro partidos que jugó en el campeonato y que ya empieza a mirar con preocupación el promedio de los descensos. “Los dirigentes también tenemos culpas”, asumió Gámez.

DEPORTES › FUTBOL > EL COLOMBIANO PéREZ HABLó DE LA GOLEADA A QUILMES Y DE LO QUE VIENE

“Ojalá sigamos por este camino”

Luego del auspicioso debut con la camiseta de Boca, el volante consideró una final el partido de mañana ante Lanús por la Copa Argentina. Guillermo duda entre ratificarlo a él para conformar el doble cinco o incluir a Cubas. El que estará desde el inicio será Tevez.

CONTRATAPA

Homo Nada

› Por Rodrigo Fresán

Desde Barcelona UNO Rodríguez nunca estuvo allí pero es como hubiese estado, porque las ha visto en tantas de esas road movies: esas... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

LUCIO MANTEL Y GILLESPI EN CARAS Y CARETAS

Juntos pero no revueltos

› Por Cristian Vitale

GILLESPI Y LUCIO MANTEL El trompetista y el cantautor suman mañana sus talentos en una juntada en Caras y Caretas que promete muchas sorpresas. Lo único que se sabe es que primero va a tocar cada uno con su banda y después se van a reunir solos hacia el final. “Son todas promesas”, sugiere Gillespi.

EVERYBODY WANTS SOME!!, DE RICHARD LINKLATER

Testosterona en el college

› Por Horacio Bernades

El director de Escuela de rock propone aquí una historia que transcurre en los días previos al comienzo del año lectivo de un colegio terciario, en 1980. Cervezas, fiestas y mucha competencia masculina y deportiva son reflejadas por el cineasta con el rigor de un etólogo.

MACBETH, DE VERDI, EN EL TEATRO COLóN, CON PUESTA DE MARCELO LOMBARDERO

“Lo mágico aquí se vuelve real”

› Por Diego Fischerman

El director de escena ambientó la ópera en un país latinoamericano y en medio de una guerra civil. “Necesito saber dónde me paro para que la historia se vuelva cercana”, dice.

LA NUEVA PROPUESTA MULTIDISCIPLINARIA DEL ESPACIO LA CASONA

Un menú con diversidad de ingredientes

› Por Sebastián Ackerman

Victoria Carreras, Verónica Fucci y Eli Bergalli, responsables de la gestión del teatro, proponen El Club del Canapé, donde se desarrollan varios espectáculos simultáneamente y los espectadores pueden ir derivando entre todos, mientras pican un bocadillo.

EDUARDO STUPíA MUESTRA EN LAS GALERíAS JORGE MARA Y OTTO

Con dibujos por partida doble

› Por Fabián Lebenglik

En estos días presenta dos exposiciones simultáneas de dibujos y tintas en donde la evocación de las ideas de paisaje y naturaleza funcionen como núcleos de sentido. La técnica del dibujo llevada a sus límites.

PIRULO DE TAPA

Izquierdo

El sacerdote colombiano Gabriel Izquierdo fue uno de los más activos impulsores de la paz. Como referente del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) participó en distintos intentos de negociación entre el gobierno, la guerrilla y los paramilitares de utraderecha, pese a que éstos asesinaron a miembros del Cinep. El domingo, pocas horas antes de que se firmara la histórica paz entre el gobierno y las FARC, Izquierdo falleció a los 74 años. No alcanzó a ver lo que siempre había deseado.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux