Dom 29.03.2015

EL PAIS / NOTA DE TAPA › LA DECLARACION PATRIMONIAL DE NISMAN NO EXPLICA SUS VIAJES Y GASTOS NI ADMITE SUS PROPIEDADES

NADA POR AQUÍ NADA POR ALLÁ

› Por Raúl Kollmann

Página/12 tuvo acceso a la última declaración jurada de Nisman, donde dice tener sólo una casa en un country a medias con su ex esposa. Fuera de eso no declara ni otras propiedades ni autos, ni depósitos bancarios, ni ahorros, ni inversiones y mucho menos la cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York.

EL PAIS › LA DESESTIMACION DE LA DENUNCIA FRUSTRA LA OFENSIVA CONTRA CFK

La paja y el trigo

› Por Horacio Verbitsky

La desestimación de la grave denuncia del fiscal Natalio Alberto Nisman frustró la enésima ofensiva dirigida a mellar la influencia de la presidente CFK en el proceso electoral que culminará en octubre con la elección de quien la suceda en el Poder Ejecutivo. El Círculo Rojo de Nisman, el establishment financiero y de seguridad nacional e Inteligencia de Estados Unidos y los grandes medios que le responden.

EL PAIS

La historia que marcha

› Por Mario Wainfeld

Todos los 24 de marzo, el del martes también. Las continuidades que son costumbre. Recuerdos del pasado: el año ’96, los juicios de Garzón. Lo que cimentaron la sociedad civil y las políticas de Estado del kirchnerismo. Los testimonios de las víctimas, en los juicios y como simiente. Apuntes sobre los que marchan.

EL PAIS › AGUSTIN CETRANGOLO, DE HIJOS, HABLA SOBRE LOS NIÑOS EN EL DIA DE LA MEMORIA

“Buscan ser parte de lo que sucede”

› Por Ailín Bullentini

Agustín llevó por primera vez a Ana Casandra, su beba de nueve meses, a una marcha del 24 de marzo. Los hijos de Hijos, una historia que pasa de generación en generación.

EL PAIS › MASSA JUNTO A SU TROPA, PERO PATEO LA RESOLUCION DE LA PELEA POR LA CANDIDATURA A GOBERNADOR

Un relanzamiento sin definiciones

Para evitar una fractura, el líder del Frente Renovador debió postergar el anuncio sobre sus precandidatos a gobernador. Se conformó una comisión que definirá en un mes los dos o tres aspirantes. Estuvieron De Narváez, Giustozzi, López, Cariglino y Solá, entre otros.

EL PAIS › RODRIGUEZ SAA ASEGURO QUE COMPETIRA CON DE LA SOTA

Anotado para las PASO

El senador puntano confirmó su precandidatura y adelantó que se medirá con el cordobés. Además, no descartó que se sume Massa. En el Frente Renovador dijeron que lo están “explorando”.

EL PAIS › MARIANO RECALDE HABLO DE TRANSFORMACIONES PROFUNDAS PARA LA CIUDAD

Contra “el cambio cosmético”

El precandidato kirchnerista recorrió con el ministro Tomada los barrios de Lugano y Parque Chacabuco, y definió su campaña como una confrontación contra “un proyecto neoliberal que lleva a una ciudad endeudada”.

EL PAIS › RODRIGUEZ LARRETA PARECE IMPONERSE EN LA INTERNA DEL PRO A MICHETTI

Una radiografía electoral de la Ciudad

› Por Raúl Kollmann

Pese a que la Capital es terreno difícil para el peronismo y para el FpV, Recalde ya le pelea el segundo lugar a Lousteau. La Presidenta tiene un nivel de imagen positiva superior a su resultado electoral de 2011.

ECONOMIA › OPINION

El pacto Citi-Singer,la mano de Griesa y la respuesta de la Argentina

› Por Alfredo Zaiat

La filial Nueva York del Banco Nación consulta a un juez de primera instancia, del fuero contencioso administrativo de la Ciudad de... [+]

ECONOMIA › EL PLAN GLOBAL DEL CITI PARA IRSE DE LOS PAISES “MENOS RENTABLES”

Bye bye al Tercer Mundo

› Por Raúl Dellatorre

Desde que la Reserva Federal puso en duda la fortaleza del Citi ante futuras crisis, el banco diseñó un plan de recortes y retiro del negocio de la banca minorista que incluye no menos de 15 países. ¿En qué lista estará la Argentina?

EL PAIS › LAS MANIOBRAS DE LOS GRUPOS PRO NETANYAHU CONTRA LA CASA BLANCA Y LA ROSADA

Singer, buitres y Nisman

› Por Martín Granovsky

Aunque la relación es fría entre Washington y Buenos Aires, Obama y Cristina reciben embates cada vez más fuertes del buitre Paul Singer, el financista más importante del jefe parlamentario republicano Boehner. Commentary, la revista que auspicia Singer, pide algo insólito: un tribunal internacional por la AMIA y la muerte de Nisman.

SOCIEDAD › MAS DE 4500 ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES VIENEN CADA AÑO A ESTUDIAR A LA ARGENTINA

Argentina,una meca para los estudiantes norteamericanos

› Por Soledad Vallejos

A la hora de elegir un país en el cual estudiar una temporada, la Argentina es el segundo destino latinoamericano que más convoca a los norteamericanos. Aquí, algunos de ellos cuentan qué los trajo, qué encontraron y por qué.

SOCIEDAD › EL DIRECTOR DEL ZOO, EXPERTOS EN VETERINARIA Y LA JUEZA DEBATIERON SU SUERTE

Una audiencia para Sandra

› Por Mariana Carbajal

La jueza Liberatori logró que se forme un comité de tres expertos para analizar la situación de la orangutana del zoológico porteño y recomendar cómo mejorarle la vida. Un paso original en un amparo por los derechos de un animal.

SOCIEDAD › LA EX NOVIA DEL COPILOTO ALEMAN CONTO QUE SOÑABA CON SER FAMOSO

“Algo que cambie el sistema”

Lubitz hablaba de que “todos sabrían su nombre” porque haría “algo grande”. La joven confirmó que tenía pesadillas, disimulaba lo que sentía y sufría un síndrome de burn out por el estrés laboral y personal.

EL MUNDO › EL BOMBARDEO DESTRUYO DEPOSITOS DE ARMAS Y CAUSO DOS MUERTOS. EL PRESIDENTE ESTA EN EGIPTO

Nuevo ataque de la coalición árabe en Yemen

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, calificó ayer de “títeres de Irán” a los rebeldes chiítas que lo obligaron a huir del país y solicitó a las fuerzas extranjeras que continúen con los bombardeos hasta que los hutíes se rindan.

EL MUNDO › EL CANCILLER EXPRESO SU OPTIMISMO SOBRE LA NEGOCIACION NUCLEAR

Irán dice que habría acuerdo

El canciller alemán y su par francés, Frank Walter Steinmeier y Laurent Fabius, respectivamente, se sumaron ayer a las conversaciones con Irán en Lausana y también aseguraron que las negociaciones se encuentran en un momento crucial.

EL MUNDO › SERA LA PRINCIPAL FIGURA EN LA REUNION DEL LUNES EN SAN PABLO DEL PARTIDO OFICIALISTA

Lula sale a respaldar a Dilma en Brasil

Lula deberá impulsar el proyecto del Partido de los Trabajadores para hacer una reforma política que elimine la financiación privada por parte de empresas de las campañas políticas, tal como prometió la presidenta tras las marchas opositoras.

EL MUNDO › EN LAS ELECCIONES REGIONALES DE HOY EN BOLIVIA SE IMPONE EN CINCO DE NUEVE DISTRITOS

Evo mantendría gran parte de lo ganado

› Por Sebastián Ochoa

A diferencia de los comicios de octubre del año pasado, cuando Evo Morales fue elegido para su tercera presidencia por el 63 por ciento de los votos, en estas elecciones el voto está más repartido, aunque el MAS retiene el control del Congreso.

DEPORTES › EN EL TRIUNFO DE LA SELECCION ARGENTINA ANTE EL SALVADOR EN ESTADOS UNIDOS

La Selección extrañó a Lío Messi

El equipo de Gerardo Martino no logró exhibir superioridad sobre su adversario, a pesar de las figuras que estuvieron en la cancha. Lionel Messi fue preservado por una molestia y podría participar el martes ante Ecuador.

DEPORTES › SAN LORENZO GOLEO A LANUS Y LLEGO A LO MAS ALTO DE LA TABLA

Se tiró de cabeza a la punta

Con una gran contundencia en el área rival, el conjunto local dejó atrás a un rival complicado. Los goles los convirtieron Matos, dos veces, Buffarini, de penal, y Cauteruccio. Caruzzo se fue expulsado al final del primer tiempo.

DEPORTES › ACTOS, MURALES Y CHARLAS MARCAN UN CAMBIO DE EPOCA

Fútbol, política y derechos humanos

› Por Gustavo Veiga

Los clubes van dejando atrás la herencia de la dictadura. De los carnets de socios honorarios otorgados a genocidas, a los homenajes a hinchas desaparecidos. Cambia, todo cambia en el mundo de la pelota.

DEPORTES › EL TANDILENSE VENCIO A GULBIS Y ACCEDIO A LA TERCERA RONDA DEL TORNEO

Mónaco hace de las suyas en Miami

El ganador no tuvo problemas para derrotar en dos sets al letón Ernests Gulbis, en una hora y 19 minutos. Su próximo rival será el español Guillermo García López. Federico Delbonis se despidió al perder con David Ferrer.

CONTRATAPA

Piedra, papel o tijera I

› Por Adrián Paenza

Piedra, papel o tijera... otra vez. Es que no sé si a usted le producirá el mismo asombro que a mí, pero cada tanto me cruzo con algún... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

CERRO EL TERCER FORO POR UNA NUEVA INDEPENDENCIA

“Nos merecíamos debatir con libertad y con pasión política”

› Por Cristian Vitale

La frase de Ricardo Forster fue una buena síntesis para los encuentros que se produjeron el jueves y el viernes en la Universidad Nacional de Córdoba, y que a través de varias mesas ante auditorios repletos dejaron mucha tela para cortar y palabras para analizar.

“LITERATURA QUE SUENA”, HOY A LAS 16, EN TECNOPOLIS

Un buen momento para tararear novelas

› Por Silvina Friera

La propuesta consiste en potenciar la irreverencia de músicos jóvenes a la hora de interpretar clásicos de la literatura. En el Encuentro de la Palabra, el rock, el folklore y la electrónica se fusionarán con Gelman, Borges, Puig y Bioy Casares, entre otros.

ACTIVIDADES PARA EL PUBLICO INFANTIL EN EL ENCUENTRO DE LA PALABRA

Viaje al universo del lenguaje

› Por María Luz Carmona

Hay chicos jugando a armar palabras con letras móviles gigantes, al lado de la plaza, y de los monstruos míticos. Otros prefieren recostarse en los almohadones a leer en silencio o esperar que alguien [+]

FESTIVAL HUMORIS CAUSA EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION

El humor como motivo de búsqueda

› Por Paula Sabatés

Hasta el 17 de abril, el ciclo está dedicado a visibilizar trabajos en los que se conciben nuevas formas, procedimientos y recursos para entender la temática humorística. Cinco espectáculos bien diversos integran la programación.

EL GRUPO SNAKEOIL HOY HACE DOBLETE EN BUENOS AIRES

“Lo importante es ser libre”

› Por Diego Fischerman

El saxofonista Tim Berne presenta su cuarteto sin contrabajo en dos conciertos consecutivos, en los que demostrará que lo suyo va más allá de la etiqueta del free jazz. “Si uno no tiene cuidado, se queda con formas vacías”, afirma.

PIRULO DE TAPA

MARTIR

Ayer terminó la Semana Monseñor Romero en Los Angeles, la ciudad con más salvadoreños de Estados Unidos. El festejo oficial y la reunión de la tarde, en la plaza que lleva el nombre del obispo asesinado en su catedral en 1980, son porque en mayo el Vaticano va a beatificarlo. “Oscar Romero fue un mártir que murió por su fe y dio la vida por su pueblo y por la justicia”, definió Alexander Salazar, el obispo auxiliar católico de la mayor ciudad de California.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / clásico | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux