Vie 27.02.2015

EL PAIS / NOTA DE TAPA › EL JUEZ DESESTIMO LA DENUNCIA DE NISMAN

“No hay un solo elemento de prueba”

› Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

Tras concluir que “la evidencia reunida desmiente de un modo rotundo y lapidario la versión fiscal”, lo que lleva a “la inexistencia de delito”, Rafecas demolió una a una las supuestas pruebas de Nisman. Desde el rol de las alertas rojas de Interpol a las disparatadas escuchas, pasando por las afirmaciones de Eliaschev.

EL PAIS › LOS ESCRITOS QUE ALBERTO NISMAN HABíA PREPARADO PARA PRESENTAR EN LA ONU

Nisman vs. Nisman

› Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

En esos documentos, elaborados en diciembre de 2014, el fiscal afirmaba lo contrario a lo denunciado un mes después. Realizaba consideraciones positivas de la política del Gobierno y decía que el Memorándum era entendible debido a la negativa iraní a colaborar.

EL PAIS › FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES DEL OFICIALISMO CELEBRARON LA DECISIóN DE RAFECAS DE DESESTIMAR LA DENUNCIA

“Se desarmó como un castillo de naipes”

Varios precandidatos presidenciales como Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Sergio Urribarri y Julián Domínguez reiteraron sus críticas a la denuncia de Nisman. Hablaron de la “intencionalidad política” de ese escrito.

EL PAIS › OPINIóN

Tan lógica como difícil

› Por Mario Wainfeld

El rechazo total de la requisitoria del fiscal Gerardo Pollicita era y es la única resolución ajustada a derecho que podía dictar el... [+]

EL PAIS › BERNI DECLARó ANTE FEIN POR SU PRESENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE NISMAN

“El procedimiento fue impecable”

› Por Irina Hauser

El secretario de Seguridad declaró en la fiscalía de Fein. Dijo que concurrió a lo de Nisman porque ya había allí efectivos de Prefectura, una fuerza que está bajo su jurisdicción. Aseguró que el departamento se mantuvo preservado.

EL PAIS › LA FISCAL INICIO LA INVESTIGACION POR LA DENUNCIA EN LA SI

Los importados de Stiuso

› Por Ailín Bullentini

La fiscal María Gabriela Ruiz Morales requirió ayer el inicio de la investigación sobre los ex agentes de Inteligencia Antonio Stiuso,... [+]

EL PAIS › LA PRESIDENTA REEMPLAZó A JORGE CAPITANICH Y A JUAN MANZUR POR ANíBAL FERNáNDEZ Y DANIEL GOLLáN

“Lo que no perdonan es cómo se juega uno por las convicciones”

› Por Nicolás Lantos

CFK les tomó juramento ayer a los nuevos funcionarios. De Pedro asumió como secretario general de la Presidencia.

EL PAIS › DIPUTADOS SANCIONó ANOCHE LA CREACIóN DE LA AFI

Una nueva Inteligencia

Con 131 votos a favor y 71 en contra, el FpV y sus aliados aprobaron la disolución de la ex Side. La oposición asistió al debate, pero tildó el proyecto de “maquillaje”.

EL PAIS › DANIEL GOLLáN ASUMIó COMO NUEVO MINISTRO DE SALUD

Sanitarista y también militante

› Por Laura Vales

El reemplazante de Juan Manzur se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria. Se formó como sanitarista junto a Floreal Ferrara, una figura histórica de la medicina social. En los ’70 militó en la Juventud Universitaria Peronista; fue detenido y torturado.

EL PAIS › EDUARDO “WADO” DE PEDRO, EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Desde HIJOS a la Casa Rosada

› Por Julián Bruschtein

Comenzó a militar en el organismo que nuclea a hijos de desaparecidos y en la Facultad de Derecho. Miembro fundador de La Cámpora, estuvo en la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas y fue electo diputado por el Frente para la Victoria en 2011.

EL PAIS › LAS ALIANZAS ANOTADAS PARA LAS PRóXIMAS ELECCIONES PORTEñAS

Once en la línea de largada

Ayer se sumaron otras seis coaliciones a las cinco que ya se habían inscripto. El massismo no se anotó como Frente Renovador, sino que armó una alianza con espacios menores bajo otro sello. El sábado 7 de marzo vence el plazo para inscribir a los candidatos.

EL PAIS › EL JUICIO A LA APROPIADORA DE JAVIER PENINO VIÑAS, ANA MARIA GRIMALDOS

En el camino de la verdad y la justicia

› Por Alejandra Dandan

Los tíos Carlos Viñas y Guadalupe Penino y el médico que hizo una denuncia en Abuelas de Plaza de Mayo declararon ayer en la segunda audiencia del juicio. Se escuchó la grabación del llamado que hizo Cecilia Viñas cuando estaba secuestrada. Javier estaba presente.

ECONOMIA › ECONOMíA PRESENTó UNA MOCIóN DE APELACIóN ANTE LA CáMARA DE NUEVA YORK

Argentina jugó otra ficha por la deuda

› Por Cristian Carrillo

En el escrito pide que se habilite una instancia de revisión a la orden de desacato dictada en septiembre último por el juez Thomas Griesa. Es en respuesta a la presentación de los fondos buitre para que se niegue a la Argentina esa instancia de defensa.

ECONOMIA › LA PRODUCCIóN DE HIDROCARBUROS CRECIó 13,6 POR CIENTO EN 2014

YPF se recupera de la mano del Estado

Las reservas comprobadas crecieron 11,9 por ciento el año pasado, un record histórico. Esas mejoras respondieron a una inversión de casi 60 mil millones de pesos. A su vez, la utilidad neta creció 58,5, según el último balance.

ECONOMIA › LA INDUSTRIA RETROCEDIó 1,8 POR CIENTO INTERANUAL EN ENERO

Arrastrada por los autos

› Por Federico Kucher

El sector automotor retrocedió 28,9 por ciento por las paradas técnicas y la baja demanda de Brasil. El resto de la industria creció casi uno por ciento en promedio. Los rubros que producen para el mercado interno computaron la mayor expansión.

SOCIEDAD › SIGUE DESAPARECIDA UNA ADOLESCENTE QUE FUE ARRASTRADA POR LAS AGUAS

Lluvia sin tregua en Córdoba

Los evacuados después de las nuevas tormentas son 640. La localidad de Idiazábal, 232 kilómetros al sudeste de la capital provincial, quedó prácticamente bajo el agua. Continúa la búsqueda de la joven llevada por la crecida del río Suquía.

SOCIEDAD › LANZAN UN PROGRAMA PARA ATENDER PATOLOGíAS POCO FRECUENTES Y ANOMALíAS CONGéNITAS

Un remedio contra enfermedades raras

En la Argentina, tres millones de personas sufren algún tipo de estas dolencias. El Ministerio de Salud nacional presenta un programa para favorecer el diagnóstico y los tratamientos. Habrá un registro nacional de pacientes y capacitación a los profesionales.

SOCIEDAD › UN PRESENTADOR DE LA BBC ABUSO DE 63 PACIENTES EN UN HOSPITAL INGLES

El violador que no tenía freno

Un nuevo informe revela que los abusos de Jimmy Savile, ídolo británico muerto en 2011, llegaron a pacientes de entre 8 y 40 años.

EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, DIOSDADO CABELLO, PRESENTó LA CONFESIóN DE UNO DE LOS MILITARES DETENIDOS

Caracas difunde pruebas del intento de golpe

Según reveló el teniente Lugo Calderón, el proyecto desestabilizador tenía la pretensión de tomar por la fuerza la región central del país y bombardear zonas estratégicas de la capital venezolana.

EL MUNDO › TRAS EL ACUERDO ENTRE EL GREMIO Y EL GOBIERNO DE DILMA ROUSSEFF

Multas a camioneros piqueteros

La Justicia determinó el fin de las protestas y el cobro de hasta 50 mil reales a los camioneros por cada hora de bloqueo.

EL MUNDO › EN LOS úLTIMOS QUINCE AñOS, EN MéXICO, 103 PERIODISTAS HAN SIDO ASESINADOS Y 25 ESTáN DESAPARECIDOS

Noticias que no tienen quien las cuente

› Por Gerardo Albarrán de Alba

“El 90 por ciento de los crímenes cometidos contra reporteros mexicanos queda impune”, señala el canadiense John Ralston, presidente del PEN Club International. Plata o plomo ha sido la alternativa para muchos.

EL MUNDO › EL ESTADO ISLAMICO HACE PROPAGANDA DE ALTO IMPACTO

Jihadistas marketineros

› Por Patrick Cockburn

Al grupo sunnita radical le gusta demostrar poder en momentos de debilidad, pero sus hombres son menos expertos de lo que parece. La BBC y The Washington Post identificaron al verdugo británico.

DEPORTES › FUTBOL SE IMPUSO POR 2-1 A WANDERERS DE MONTEVIDEO EN UNA BOMBONERA COLMADA DE HINCHAS

Boca, de la cabeza

› Por Facundo Martínez

Komar abrió la cuenta y, luego de un empate increíble por cómo se durmieron los volantes y defensores xeneizes, el bueno de Osvaldo cumplió su sueño de debutar gritando un gol propio con otro testazo implacable.

DEPORTES › LA DECISIóN DE GALLARDO EN RIVER

Con todos los titulares

El entrenador no dará descanso a sus jugadores el domingo ante Belgrano y volverá a incluirlos el jueves, en el partido de Copa Libertadores frente a los Tigres de Monterrey.

DEPORTES › TENIS CARLOS BERLOCQ TUVO UN DíA SOñADO AYER EN EL BUENOS AIRES

El guerrero ya está de vuelta

› Por Adrián De Benedictis

El 74 del ranking mundial ganó por los octavos de final ante el italiano Fabio Fognini y luego derrotó, en dupla con Diego Schwartzman, a Facundo Argüello y Pedro Cachín. “La verdad es que necesitaba victorias, y ante mi gente es espectacular”, dijo.

CONTRATAPA

Rafecas, Sharp, la política, el odio y la paz

› Por Mempo Giardinelli

Y la Presidenta salió a responder con Política, nomás. Y es que era inadmisible que el “Caso Nisman” dominara todos los escenarios por... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

ENTREVISTA A LA ESCRITORA Y CRITICA LITERARIA ELSA DRUCAROFF

Fiel a sí misma

› Por Silvina Friera

Muchos de los escritos de la narradora y crítica literaria están atravesados por la traición. La patria de las mujeres, su primera novela ahora reeditada, no es la excepción. Sus personajes son aquí las patriotas y rebeldes “bomberas”, las míticas espías del general Güemes.

AVENTURAS DE UN MATRIMONIO SIN BAUTIZAR

Experimentación vertiginosa

› Por Andrés Valenzuela

El libro publicado recientemente por la editorial de la Biblioteca Nacional recupera la historieta aparecida originalmente en la revista PBT en 1916, totalmente fuera de serie para el momento, tanto desde lo narrativo como desde lo formal.

IGNACIO COPANI HABLA DE SU ALBUM LLEVO EN MIS OIDOS

“Antes de ser cantor, yo era militante”

› Por Karina Micheletto

El cantautor vuelve a mostrar su pulso de ironía y estribillo redondo, con temas en los que la realidad argentina está bien presente, aunque no todos hablen de política. “Si me critican diciendo que una canción es un panfleto, yo me pongo contento”, asegura.

LIDIA BARROSO PRESENTA LA VIDA EMPIEZA HOY

Trama latinoamericana y popular

› Por Cristian Vitale

Como dato al paso, pero no de paso, Lucho González dice que tomó contacto con La vida empieza hoy recién cuando el disco estuvo terminado. Que no participó de él, pero que sí lo hará de su nueva prese [+]

CITIZENFOUR, EL DOCUMENTAL DE LAURA POITRAS SOBRE EDWARD SNOWDEN QUE GANO EL OSCAR

Una de espías, pero que va en serio

› Por Horacio Bernades

En algún momento lo pondrá en pantalla HBO, pero este thriller paranoico como los de los ’70 –La conversación, Todos los hombres del presidente, Los tres días del cóndor– ya circula en la red y tiene la particularidad de ser un caso real.

PIRULO DE TAPA

ENCUENTRO

“Le entregué el Libro del Mar y Galeano me dijo que debería llamarse ‘del mar robado’”, explicó el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras reunirse en Montevideo con el escritor. El encuentro se produjo a la salida de una conferencia en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Morales y el autor de Las venas abiertas de América Latina conversaron sobre el proceso de cambios en Bolivia y Galeano destacó la apertura del gobierno de su país para que Bolivia acceda a un puerto uruguayo en aguas profundas en la localidad de El Palenque, sobre el océano Atlántico.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / clásico | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux