Lun 22.09.2014

EL PAIS / NOTA DE TAPA › EL JUICIO POR EL CENTRO CLANDESTINO MONTE PELONI, DE OLAVARRíA

INFIERNO GRANDE

› Por Silvana Melo y Claudia Rafael

La ciudad donde está emplazada la mayor planta cementera del país y en la que fue hallado el nieto de Estela de Carlotto sufrió la desaparición de 37 personas. Cuatro ex militares serán juzgados desde hoy por 21 de esos casos, víctimas de la trama de represores, estancieros y empresarios

EL PAIS › PIDEN QUE LOS REPRESORES SEAN CONDENADOS A PAGAR AVISOS SOLICITANDO INFORMACIóN SOBRE DELITOS DE LA DICTADURA

Una propuesta en busca de reparación

› Por Alejandra Dandan

En el llamado Juicio de los Obreros, que se realiza en San Martín, las querellas plantearon que los condenados paguen avisos en medios de comunicación para recabar información sobre crímenes del terrorismo de Estado.

EL PAIS › LA MADRE DE ALFREDO ASTIZ IRá A JUICIO POR LA APROPIACIóN DE UN NIñO

De tal astilla, tal palo

› Por Alejandra Dandan

La Justicia de Mar del Plata elevó a juicio oral el expediente en el que está acusada María Elena Vázquez por retener a un menor, alterar su estado civil y entregarlo a una pareja. Aunque no se descarta, por ahora no se pudo determinar que sea hijo de desaparecidos.

EL PAIS › OPINIóN

La amenaza

› Por Eduardo Aliverti

La cotización del dólar que le importa a la clase media; la resistencia feroz de los actores oligopólicos contra la regulación... [+]

EL PAIS › PáGINA/12 EN ESTADOS UNIDOS

Una agenda con los buitres en el trasfondo

› Por Victoria Ginzberg

Cristina Kirchner inicia hoy su actividad oficial en Nueva York con una serie de reuniones que incluyen al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el empresario George Soros y gremialistas con representación internacional

EL PAIS › OPINIóN

La furia y los porqué

› Por Mempo Giardinelli

Esta semana quedó claro que se agudiza la obsesión por desplazar al Gobierno. No lo llamen nuevo intento golpista, si quieren, pero... [+]

ECONOMIA › LAS FIRMAS ESTADOUNIDENSES SE VERíAN RELEGADAS EN LA LICITACIóN DE LA QUINTA CENTRAL

Efecto buitre en el sector nuclear

› Por Fernando Krakowiak

El ministro Julio De Vido aseguró que la tensión con Estados Unidos no pone en riesgo la inversión de Chevron en Vaca Muerta, pero les resta posibilidades a las firmas de ese país en la licitación de una quinta central atómica.

ECONOMIA › ARRANCA MAñANA EN DIPUTADOS EL DEBATE EN COMISIóN POR EL PRESUPUESTO PARA EL 2015

Largada para la discusión de fondo

Funcionarios del Ministerio de Economía participarán de la reunión plenaria de la Comisión de Presupuesto, que empezará a debatir el proyecto enviado por el Gobierno.

ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE: QUé PAPEL DESEMPEñAN LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN LA ECONOMíA

A quiénes les prestan dinero los bancos

Opinan: Rodrigo López, Pablo Mareso e Iván Weigandi

SOCIEDAD › EN LACROZE Y CRAMER NO SE CONTEMPLó A LOS PEATONES

Túnel al vacío legal

Los vecinos de Colegiales reclaman por el túnel vehicular bajo nivel de las vías. La pasarela para peatones es muy angosta. Pasan mil personas por hora. El gobierno porteño no los recibe.

SOCIEDAD › UNA MUJER QUE ERA BUSCADA APARECIó MUERTA EN UNA ALCANTARILLA

Crimen de género en Córdoba

Por su muerte está detenido su ex pareja y padre de la niña de dos años que fue hallada junto al cuerpo de la madre. Habían desaparecido el miércoles pasado. La nena presentaba fractura de fémur e hipotermia. El hombre fue acusado de femicidio.

SOCIEDAD › CLAUSURAN UN CONOCIDO PUB DE MAR DEL PLATA Y RESCATAN A 24 MUJERES

La trata que tenía puntaje

› Por Carlos Rodríguez

Uno de los dueños detenidos. Dos prófugos. Rescataron a 24 mujeres. El pub tenía una página web en la que se publicaban los puntajes concedidos por los clientes a las mujeres prostituidas. Se realizaron allanamientos en seis viviendas y un estudio contable.

DIALOGOS › LA INVESTIGADORA INDIA VEENA DAS, ANTROPóLOGA DE LAS MINORíAS DISCRIMINADAS

La violencia de lo cotidiano

› Por Natalia Aruguete

Los pobres, los musulmanes y las mujeres son las minorías discriminadas en la India. A partir del estudio de esos sectores, Veena Das discute la noción tradicional de la violencia política. Y busca explicar por qué esa violencia forma parte de la cotidianidad de la población de ese país: la pelea por el agua, por la vivienda, el fenómeno de las violaciones. Una manera de entender también las violencias propias de otras sociedades.

SOCIEDAD › SEISCIENTAS MIL PERSONAS EN TODO EL MUNDO MARCHARON POR EL CLIMA

Fue un día contra el cambio climático

En Nueva York, a dos días de la conferencia de la ONU, se manifestaron 310 mil personas. Se hicieron oír reclamos en todo el mundo.

EL MUNDO › EL ASESINATO DE CUATRO LíDERES INDíGENAS ASHáNINKAS FUE ATRIBUIDO A MADEREROS ILEGALES

Un cuádruple crimen conmociona a Perú

› Por Carlos Noriega

Como telón de fondo del asesinato de los indígenas el 1º de septiembre está la lucha de los pueblos originarios por defender sus tierras de amenazas como la tala ilegal de madera. El fin de semana capturaron a un sospechoso.

EL MUNDO › LOS JIHADISTAS BUSCAN CONTROLAR LA FRONTERA SIRIO-TURCA

Aluvión de combatientes kurdos

Turquía cerró temporalmente el paso con Siria para frenar la salida de voluntarios kurdos que intentaban sumarse a los combates contra el grupo sunnita radical Estado Islámico. Miles de refugiados quedaron varados.

EL MUNDO › EN ALBANIA, FRANCISCO PIDIó QUE LOS VIOLENTOS NO SE ESCUDEN EN DIOS

El Papa rechazó el extremismo

› Por Elena Llorente

El mensaje de tolerancia entre las religiones que transmitió Francisco en Albania fue significativo en un país donde el Islam es mayoritario y convive en paz con ortodoxos y católicos.

EL MUNDO › EE.UU. BUSCA AMPLIAR Y HACER MáS SOFISTICADO EL SISTEMA DE CONTROL DE LA FRONTERA CON MéXICO

Con el muro parece que no alcanza

› Por Gustavo Veiga

El gobierno de Obama contrató este año, por 145 millones de dólares, a una filial de Elbit Systems –la empresa israelí que levantó el muro en Cisjordania– para que refuerce la vigilancia.

CONTRATAPA

Mar de dudas

› Por Juan Sasturain

Volví este fin de semana, tras deliciosas y cansadoras escalas literarias en Chivilcoy y Las Flores, a Mar del Plata. Y una vez más –no... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

ENTREVISTA A LA ESCRITORA SAMANTA SCHWEBLIN

Puro cuento

› Por Silvina Friera

Samanta Schweblin: Por becas de distintas instituciones, vivió en México, Italia, China y Alemania, en este último país reside actualmente desde hace dos años. La revista Granta la seleccionó entre los “mejores jóvenes narradores en español” y en 2012 obtuvo el Premio Juan Rulfo, de Francia, por el relato “Un hombre sin suerte”. Pergaminos que acaba de ratificar con la aparición de Distancia de rescate, que contiene un único y brillante cuento largo.

FOX ESTRENA LA SEGUNDA TEMPORADA DE SLEEPY HOLLOW

Olla de pochoclo y tradiciones

› Por Federico Lisica

Esta nueva versión del relato clásico mantiene la eterna lucha entre el bien y el mal, pero situándola en el presente. Y en la relación entre Ichabod Crane y Abbie Molinos puede encontrarse alguna semejanza con la de Hannibal Lecter y Clarice Starling.

OUTLANDER, POR MOVIECITY

Perdida en el tiempo

El sábado pasado Moviecity estrenó Outlander (se repite el primer episodio el próximo domingo 28 a las 21, en lo que será su horario habitual). Esta ficción está basada en los best-sellers de Dian [+]

BALANCE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE HISTORIETA COMICóPOLIS

Una fiesta para noventa mil personas

› Por Andrés Valenzuela

“Hay una idea buenísima de diversidad.” Quien plantea el panorama que se vivió durante los cuatro días de Comicópolis es José Sainz, de la Editorial Municipal de Rosario. Ese es el balance artísti [+]

LO QUE QUEDó DEL FESTIVAL UNASUR CINE, EN SAN JUAN

De amor, de locura y de muerte

› Por Juan José Panno

Las siguientes historias, todas de ficción, fueron tomadas de algunas de las películas o cortometrajes exhibidos en la muestra sanjuanina. Hablan de temas universales con una mirada regional. Son, en definitiva, escenas abiertas de América latina.

PIRULO DE TAPA

REMEDIO

“No quiero que nuestro país esté condenado a vivir entre el espectáculo humillante que estamos viendo ahora y la posibilidad de un aislamiento total que sería la perspectiva del Frente Nacional (el partido de extrema derecha). No sólo tengo ganas (de volver a la política) sino que además no me quedaba otro remedio.”

(Del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, detenido durante 15 horas en julio pasado y procesado luego por corrupción y tráfico de influencias.)

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / clásico | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux