Lun 29.08.2016

Versión para móviles / versión de escritorio

EL PAIS / NOTA DE TAPA › LA JUSTICIA INVESTIGA UNA DONACIóN DEL EMPRESARIO DANIEL AWADA A LA CAMPAñA DE SU CUñADO, MAURICIO MACRI

GRAN CUÑADO

› Por Santiago O’Donnell

Por denuncia de la Fiscalía especializada en lavado de dinero, la justicia electoral investiga una donación al PRO de Daniel Awada, cuñado del presidente. De acuerdo con la denuncia, Awada, el principal aportante a la campaña oficialista con 2,6 millones, sólo percibió acreditaciones bancarias en los últimos meses por 1.063.200 pesos

EL PAIS › OPINIóN

Palmeras, ensoñaciones y ejemplos

› Por Eduardo Aliverti

Cualquier desprevenido que aterrice en Argentina por estos días e, inclusive, quien viviendo aquí se interese entre poco y nada por la... [+]

EL PAIS › EN EL PAMI, EL MACRISMO CREó 351 PUESTOS Y LES ASIGNó SALARIOS DE HASTA 160 MIL PESOS MENSUALES

Para remedios no, para más cargos sí

› Por Miguel Jorquera

Mientras el PAMI recorta gastos en medicamentos y acumula deudas, su titular, Carlos Regazzoni, modificó el organigrama para incorporar funcionarios con salarios jerárquicos. Los nuevos puestos se llevarán 447 millones de pesos al año de la obra social de los jubilados.

EL PAIS › UN FALLO ORDENó REINCORPORAR A TRABAJADORES CESANTEADOS DEL RENATEA

Freno al carnaval de despidos

› Por Laura Vales

El Registro de Trabajadores Agrarios que conduce el Momo Venegas tendrá que volver a tomar o ubicar en otra área a trabajadores que había echado. La medida cautelar reconoció el derecho de los empleados a mantener sus puestos.

EL PAIS › ENTREVISTA A JOSé MARíA PéREZ CORTI, ESPECIALISTA EN DERECHO ELECTORAL

“El voto electrónico afecta cuestiones críticas”

› Por Sebastian Abrevaya

El abogado y relator judicial en materia electoral afirma que las críticas planteadas al voto electrónico por el fallo de la Corte alemana de 2009 aún no han sido superadas por la tecnología. También advierte que las demoras en la puesta en marcha de la reforma electoral impulsada por el oficialismo ponen en riesgo su éxito.

EL PAIS › OPINIóN

Reforma constitucional, ciberpolítica y patíbulo

› Por Mempo Giardinelli

Parece claro que estos tipos vienen por todo y que la única manera de detenerlos que no sea la violencia que ellos estimulan, conscientes... [+]

ECONOMIA › PIDEN INFORMES SOBRE EL CONVENIO QUE EL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES FIRMó CON MICROSOFT

Un gigante agazapado en las sombras

› Por Fernando Krakowiak

El Gobierno cerró un acuerdo con Microsoft para que ofrezca conectividad por banda ancha a través del espectro radioeléctrico. Legisladores y especialistas reclaman saber qué compromisos asumió el Estado. Peña reveló que el trato incluye cláusulas de confidencialidad.

ECONOMIA › LA PRODUCCIóN INDUSTRIAL DE LAS PEQUEñAS EMPRESAS CAYó 7,8 EN JULIO

Las pymes siguen en picada

Es el mayor retroceso del año y en siete meses la producción de estas firmas acumula una baja de 4,9 por ciento. “Creció fuerte la cantidad de empresas con problemas para pagar a sus proveedores”, destacó CAME.

ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE EL GOBIERNO SIGUE SIN EXPLICITAR SUS OBJETIVOS ENERGéTICOS

A la deriva por la ausencia de un plan

Por Eduardo Dvorkin y Marcos Rebasa

EL PAIS › DECLARACIóN DE CIENTISTAS SOCIALES “ANTE EL AVANCE DEL PROYECTO NEOCONSERVADOR”

“Viviremos una sociedad más polarizada”

Destacados académicos e investigadores de las ciencias sociales y humanas advirtieron que, ante las medidas tomadas por el Gobierno, se corre “el riesgo cierto de que durante una generación no haya perspectivas de desarrollo con soberanía e integración social”.

EL PAIS › LAS TENSIONES ENTRE LA POLICíA PROVINCIAL Y EL GOBIERNO DE MARíA EUGENIA VIDAL

Denuncias y sospechas en la Bonaerense

› Por Gustavo Veiga

En la gobernación atribuyen las amenazas a Vidal al supuesto avance contra casos de corrupción en la Bonaerense. Mientras, la Asociación Profesional de Policías plantea que “en los últimos ascensos se incluye personal no sólo procesado, sino también condenado por delitos”.

SOCIEDAD › DENUNCIó QUE LA TUVO SECUESTRADA, PERO ESTá PRESA PORQUE EN UNA FOTO CON éL PARECE TRANQUILA

La balanza misógina de la Justicia

› Por Horacio Cecchi

Una mujer acusada de filicidio en Oberá, Misiones, denuncia que su pareja mató a la nena. Sostiene que las tuvo secuestradas y que estaba aterrada. La jueza dice que no le cree por una foto.

SOCIEDAD › MáS DE 250 MAGISTRADOS PROPONEN DESPENALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS

Un cambio de paradigma

› Por Irina Hauser

Más de 250 jueces, fiscales y defensores presentan hoy un documento que reclama al Congreso la despenalización del consumo de drogas, critica el sistema policíaco-judicial que sigue persiguiendo a los usuarios y propone discutir una regulación al estilo uruguayo

DIALOGOS › LA SOCIóLOGA ESPAñOLA CAPITOLINA DíAZ, INVESTIGADORA DE LA DESIGUALDAD ENTRE VARONES Y MUJERES

“Para achicar la brecha de género no alcanza con las buenas intenciones”

› Por Verónica Engler

La especialista señala que para reducir la disparidad en el ámbito laboral debe haber premios y castigos. Y cuenta cómo ese método logró avances en algunos países. Las desigualdades en el sistema científico y educativo. Un análisis de género del presupuesto de un país. Cómo la economía de una sociedad evidencia las diferencias.

SOCIEDAD › ESTAFA A MUJERES CON EL ARGUMENTO DEL “EMPODERAMIENTO” FEMENINO

Un fraude con discurso de género

› Por Mariana Carbajal

Utiliza el sistema de la vieja “cadena de cheques”. Cada mujer que ingresa tiene que “regalar” 18 mil pesos a otra y ella recibirá 144 mil. El sistema ya dejó un tendal de estafadas en otros países. Aquí, crece entre mujeres de sectores medios.

EL MUNDO › EL PP Y CIUDADANOS SELLARON UN PACTO QUE NO EVITA LAS TERCERAS ELECCIONES EN ESPAñA

Un acuerdo que no se atreven a firmar

Ni Mariano Rajoy ni Albert Rivera quisieron estampar su nombre en un documento que parece destinado al fracaso por insuficiente. Ambos líderes insisten en apelar a la responsabilidad de los socialistas.

EL MUNDO › LA PRESIDENTA ROUSSEFF SE PRESENTA HOY ANTE LOS SENADORES DE BRASIL PARA AFRONTAR PERSONALMENTE SU DEFENSA

Dilma pronuncia su “Yo acuso” ante el Senado

Acompañada por quince invitados, entre los que sobresalen Lula y Chico Buarque, la mandataria suspendida enfrentará cara a cara a sus acusadores para decirles que el juicio es un golpe porque quieren destituirla sin motivo.

EL MUNDO › OPINIóN

Lula es el verdadero blanco del golpe

› Por Eric Nepomuceno

Dentro unos días, y a menos que ocurra algo inesperado e improbable, Dilma Rousseff, reelecta en octubre de 2014 con 54 millones de... [+]

EL MUNDO › SE CONFIRMó LA CUARTA MUERTE ENTRE LOS MINEROS Y LA DETENCIóN DE SEIS COOPERATIVISTAS

Murió otro minero en Bolivia

La Justicia boliviana dictó la prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad para el líder principal de las cooperativas y otros cinco dirigentes, acusados de ser autores intelectuales del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

EL MUNDO › LA MUERTE DE OCHO MILITARES MOTIVó EL PEDIDO DE RENUNCIA DE CARTES Y SU MINISTRO DEL INTERIOR

Sesión especial del Congreso en Paraguay

El gobierno atribuyó el atentado al Ejército del Pueblo Paraguayo, y si bien admitió que no tiene todavía los datos suficientes para identificar a los autores de la agresión, declaró que la zona del ataque está señalada como área de influencia del EPP.

CONTRATAPA › DE úLTIMAS

Olivari, el versolari de la mala fama

› Por Juan Sasturain

En pocas semanas van a cumplirse cincuenta años de que murió el poeta Nicolás Olivari, el 22 de septiembre de 1966, precisamente con... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

CLARA OBLIGADO Y LA MUERTE JUEGA A LOS DADOS, SU úLTIMO LIBRO

AUTOFICCIÓN

› Por Silvina Friera

Clara Obligado: Bisnieta del escritor Rafael Obligado, rompió desde joven con ciertas normas de su clase social: no se casó por iglesia, militó en el peronismo de base, debió exiliarse. Parte de ese historial y el de su familia son expuestos en La muerte juega a los dados, un libro notable al que la autora define como un “canto del cisne”.

OPINIóN

La tardía primavera

› Por Melina Terribili *

Mientras esperábamos que el invierno se alejara, la casa del pintor llena de recuerdos de un tiempo que se fue lleno de batallas, dejaba filtrar apenas la luz del sol. Habíamos podado el jardín para q [+]

LUCHO GONZáLEZ Y LIDIA BARROSO GRABARON CUANDO HABLA EL CORAZóN

Una buena química latinoamericana

› Por Cristian Vitale

El guitarrista peruano produjo, arregló y tocó en el disco de la cantante y compositora. De este modo quedó prácticamente establecido un dúo. “El proyecto me hizo recordar mis trabajos con Mercedes, Ana Belén o Chabuca”, sostuvo González.

EGBERTO GISMONTI BRILLó A SOLAS EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

La belleza musical y sus fantasmas

› Por Diego Fischerman

Primero en la guitarra, casi sin amplificación, y después al piano, sin micrófonos en absoluto, el gran artista brasileño dio un concierto inolvidable, en el que se conjugaron perfección, intimidad e intensidad emocional.

RUDY VAN GELDER (1924-2016) FUE UN ALIADO ESENCIAL DEL MEJOR JAZZ

En busca de la perfección del sonido

› Por Luciano Monteagudo

Fue el ingeniero de grabación que desde 1953 dio forma a la manera en que todavía hoy se escucha el jazz. Desde Miles Davis hasta Thelonious Monk pasando por John Coltrane y Bud Powell, es difícil encontrar un gigante del jazz que no haya pasado por su estudio.

PIRULO DE TAPA

CONDICIONES

“Bienvenidos a la Tierra”, fue el saludo. Después de un año, fueron recibidos por colegas y familiares. Hubo abrazos, emoción y alguna lágrima. Los seis científicos, tres hombres y tres mujeres, se despojaron de sus trajes espaciales y comenzaron a relatar su experiencia. Acababan de permanecer doce meses aislados en la ladera de un volcán de Hawaii, para determinar si podían vivir juntos durante un período prolongado y bajo condiciones adversas con vistas a una hipotética misión tripulada a Marte.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux