Vie 27.05.2016

Versión para móviles / versión de escritorio

EL PAIS / NOTA DE TAPA › TRAS EL ESCANDALO DE LOS PANAMA PAPERS, MAURICIO MACRI RECONOCIO QUE TIENE ACTIVOS EN LAS BAHAMAS

I ♥ BAHAMAS

› Por Werner Pertot

En su primera declaración jurada como Presidente, Macri declaró el doble que como candidato: 110 millones de pesos en lugar de 52. También reveló una cuenta de 18 millones en Bahamas, justamente la guarida fiscal donde fue anotada la offshore Fleg Trading, revelada por los Panama Papers.

EL PAIS › LAS DECLARACIONES JURADAS DE LOS FUNCIONARIOS

Afectos a los dólares

Marcos Peña, Esteban Bullrich, Germán Garavano y Patricia Bullrich tienen más de la mitad de sus ahorros en dólares, buena parte de ellos depositados en el exterior.

ECONOMIA › PROTESTAS Y RECLAMOS JUDICIALES POR LOS TARIFAZOS. MACRI DIJO: “SE QUE HA SIDO DURO, CREANME QUE ME DUELE”

La luz y el gas se apagan, el país se enciende

El presidente de la Nación defendió el tarifazo asegurando que sin esa medida “nos quedábamos sin energía”. A la masiva marcha de Bariloche, del miércoles, se suma otra convocatoria en Mar del Plata y recursos de amparo en La Pampa.

ECONOMIA › LA ACTIVIDAD ECONOMICA CAYO 4,9 POR CIENTO EN ABRIL, SEGUN UN ESTUDIO PRIVADO

Contracción y pesimismo

Por tercer mes consecutivo, en abril se acentuó la recesión. Lo señaló el estudio Ferreres, que aporta sus estimaciones mientras el Indec sigue con el apagón estadístico. La confianza del consumidor, según la Di Tella, se derrumbó 22 por ciento.

ECONOMIA › BLANQUEO, VENTA DE ACTIVOS DE LA ANSES, REFORMA PREVISIONAL Y CAMBIOS IMPOSITIVOS RUMBO AL CONGRESO

La ley ómnibus es un caballo de Troya

El Gobierno presenta hoy un conjunto de iniciativas que buscan captar fondos no declarados y aportes impagos a la seguridad social para destinarlos a un reajuste parcial de haberes previsionales. Detrás de cada idea hay puntos polémicos.

ECONOMIA › EL CENTRAL AUMENTO EL ENCAJE A LOS BANCOS

Otro apretón monetario

› Por Federico Kucher

Para disminuir la cantidad de dinero disponible de los bancos, fondos que pueden llegar a presionar sobre el dólar, el BC elevó el encaje. Tasas seguirán así elevadas.

EL PAIS › EL EX MINISTRO SE REUNIO CON PICHETTO Y BUSCA SER CANDIDATO EN 2017

Randazzo prepara el terreno

› Por Nicolás Lantos

La excusa fue la presentación de un proyecto de ley. Pero desde la oficina de Pichetto admitieron que hablaron de la marcha del peronismo. Randazzo quiere ser candidato en la provincia de Buenos Aires, pero Daniel Scioli también.

EL PAIS › LA CGT DE MOYANO IMPULSA UNA JORNADA DE PROTESTA POR EL VETO DE MACRI A LA LEY ANTIDESPIDOS

Ollas populares en vez de paro

› Por Julián Bruschtein

Aunque admitieron que el veto generó “malestar”, sólo aprobaron una jornada de ollas populares como respuesta. Aspiran a sumar a las otras centrales. Negaron una negociación con el Gobierno para no realizar paro a cambio del dinero para las obras sociales.

EL PAIS › HOY SE REALIZARAN PROTESTAS EN CATORCE PROVINCIAS POR FALTA DE PAGO A COOPERATIVAS DE TRABAJO

Las obras de viviendas están paradas

› Por Laura Vales

Desde diciembre, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo está pidiendo audiencia con el Gobierno sin ningún éxito. Unas dos mil quinientas casas están sin terminar y 35 mil cooperativistas temen la pérdida de su trabajo.

EL PAIS › OPINION

Francisco, ¿parte de la pesada herencia?

› Por Washington Uranga

El “coaching” que Jaime Durán Barba impone a los principales funcionarios del gobierno de la alianza Cambiemos tiene como uno de sus... [+]

EL PAIS › LA CAMARA DE CASACION PORTEÑA ABRIO UN RECURSO PARA DEFINIR EL JUZGADO DE LA CAUSA NISMAN

El fuero de la causa Nisman sigue en discusión

› Por Irina Hauser

Aunque en Comodoro Py ya sortearon al magistrado que se haría cargo del expediente por la muerte del fiscal, todavía no está confirmado que el caso quede en el fuero federal. Casación analizará el tema.

EL PAIS › LA CORTE SUPREMA AUTORIZO A SEBASTIAN CASANELLO A VIAJAR A SUIZA

El juez prepara el pasaporte

Las autoridades de Suiza tienen un pedido de captura de Marcelo Ramos, quien figuraba como representante de la sociedad Helvetic Services Group, una empresa que estaría vinculada a Lázaro Báez.

UNIVERSIDAD › UNIVERSIDADES DEL CONURBANO ADVIERTEN QUE NO LES ESTAN GIRANDO TODOS LOS FONDOS

Los recursos que no llegan

Aunque el Gobierno asegura estar al día, al menos seis universidades bonaerenses y la de La Rioja señalan que se les deben fondos.

EL PAIS › UN TESTIGO DETALLO EL ROL DE LA IGLESIA EN EL OPERATIVO INDEPENDENCIA

“Fue una acción planificada”

En el megajuicio que se sigue en Tucumán por las violaciones a los derechos humanos previas al golpe de Estado, Ariel Lede denunció la complicidad de la Iglesia con las fuerzas militares y su intervención a través del vicariato castrense.

SOCIEDAD › LOS TABUES Y MITOS EN TORNO DE LA MENSTRUACION

“La industria necesita que sintamos vergüenza”

› Por Mariana Carbajal

La investigadora Eugenia Tarzibachi explica el sentido del Día Mundial de la Higiene Menstrual, que se celebra mañana. Salud femenina, derechos humanos e intereses económicos.

SOCIEDAD › EL MINISTERIO DE SALUD NACIONAL ADVIRTIO A LAS PROVINCIAS QUE HAY BAJO STOCK DE ANTIGRIPAL

Hay que pedir de a poco y con cuidado

Un documento enviado a las autoridades sanitarias provinciales alerta sobre la escasez del oseltamivir. En varias zonas se denunció faltante de la vacuna. En una reunión con epidemiólogos de todo el país, el ministerio se negó a hablar de gripe A.

SOCIEDAD › LA CAMARA PORTEÑA RATIFICO UN AMPARO QUE PROTEGE EL PATRIMONIO

Un fallo que frena la piqueta

› Por Sergio Kiernan

Desde 2013, todo lo que protege los edificios históricos es una cautelar que el gobierno porteño apeló. Ayer, la Cámara no sólo sostuvo la medida sino que le ordenó tomar medidas reales para cuidar los edificios históricos.

SOCIEDAD › LA ESPOSA DEL POLICIA METROPOLITANO BALEADO POR EL GRUPO HALCON ASEGURO QUE ERA INOCENTE

“No les importó nada, ellos entraron a matar”

La mujer, que estaba en la casa cuando irrumpió la Bonaerense, relató el episodio. “Fue un momento de mucha desesperación”, contó. El jefe de la policía provincial dijo que él “no hablaría de error”, aunque dejó en manos de la Justicia aclarar lo sucedido.

SOCIEDAD › SECUESTRARON A OSVALDO MERCURI Y SU FAMILIA EN LOMAS DE ZAMORA

Captura, negociación y rescate

El ex dirigente peronista y actual diputado del Parlasur por Cambiemos fue capturado junto a su mujer, que es legisladora bonaerense del PRO, y otros familiares. El episodio duró tres horas. Hubo un pago de 50 mil pesos de rescate.

EL MUNDO › EL GOBIERNO INTERINO DE TEMER LLEVA DOS SEMANAS ATRAVESADO POR LOS ESCANDALOS DE LAS ESCUCHAS

Juego de espías entre políticos brasileños

› Por Darío Pignotti

Como en la serie de televisión House of Cards, la actualidad política en Brasilia, capital política de Brasil, se condimenta con traiciones entre los mismos legisladores que empoderaron al actual presidente Michel Temer y que hacen tambalear su administración.

EL MUNDO › ANTE LA POSIBLE VICTORIA DE KEIKO FUJIMORI EN PERU

El fantasma de un narcoestado

› Por Carlos Noriega

Altos dirigentes y congresistas del partido fujimorista, y financistas de la campaña de la candidata, cargan acusaciones de vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

EL MUNDO › LA BEBE SALVADA EN EL MAR Y LLEVADA A LAMPEDUSA PLANTEA GRAVES INTERROGANTES

Favour, el milagro de sobrevivir

› Por Elena Llorente

Desde el 15 de mayo, han llegado a Europa 196 mil migrantes y 976 de ellos han muerto en la travesía.

EL MUNDO › LA RESISTENCIA A LA FLEXIBILIZACION LABORAL FORTALECIO A LA CGT FRANCESA

Barricadas en las calles de París

› Por Eduardo Febbro

Son escenarios que parecían olvidados en el tiempo: barricadas en las calles y manifestaciones obreras. El titular de la CGT, Philippe Martínez, se fotografió prendiendo fuego una fogata en las calles.

DEPORTES › EL 27 DE MAYO DE 2015 DETENIAN A SIETE DIRIGENTES EN SUIZA

La FIFA sigue sucia a un año del escándalo

› Por Gustavo Veiga

En junio próximo se conocerán nuevas sentencias en EE.UU. como la del empresario Alejandro Burzaco. Infantino continúa con su depuración. Pero siguen apareciendo sospechosos de corrupción.

DEPORTES › LA SELECCION RECIBIRA ESTA NOCHE A HONDURAS EN EL BICENTENARIO

Un amistoso para la despedida

Con la presencia de Agüero en duda, el equipo de Gerardo Martino se probará en San Juan ante un rival accesible, antes de emprender su viaje rumbo a San Francisco donde se preparará para la Copa América Centenario, en la que debutará el lunes 6 de junio.

DEPORTES › ARGENTINA SE QUEDO SIN REPRESENTANTES EN ROLAND GARROS

La Copa Davis en el horizonte

Mónaco cayó frente a Ferrer y tras su derrota pidió a Orsanic que confirme el equipo copero; Bagnis fue apabullado por Nadal, que está en la búsqueda de su décimo título en el Grand Slam francés; Berlocq tampoco pudo con Goffín.

CONTRATAPA

La Plaza confiscada

› Por Rodolfo Rabanal

Imagen: Bernardino Avila. A pesar de todas nuestras ligerezas, a pesar de que vivimos una etapa cultural superficialmente hedonista y... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

HOMENAJE A EDUARDO GALEANO Y CUMPLEAÑOS DE PAGINA/12

La noche de los abrazos

› Por Silvina Friera

Eduardo Galeano: El homenaje a Eduardo Galeano, durante el anuncio del lanzamiento de Las venas abiertas de América Latina en fascículos ilustrados por Luis Scafati, se sumó a la celebración de los 29 años del diario, en una jornada emotiva y memorable.

EL CLAN ES LA PELICULA ARGENTINA MAS NOMINADA PARA LOS PREMIOS PLATINO

Plataforma para el cine latinoamericano

› Por Juan Pablo Cinelli

La presentación de la tercera edición de los galardones se hizo en forma simultánea en Miami y Buenos Aires, con una ceremonia que dejó en claro que el evento aspira a promocionar al cine al tiempo que intenta generar un star system regional.

LA ARGENTINA ALGUNAS CHICAS, TERCER LARGOMETRAJE DE SANTIAGO PALAVECINO

Cinco mujeres en un clima enrarecido

› Por Diego Brodersen

El realizador de Otra vuelta construye aquí una película inclasificable, inasible, en la que nada es lineal y donde las figuras masculinas aparecen desdibujadas.Con grandes climas visuales, la apuesta es alejar el fantasma del naturalismo.

ALICIA A TRAVES DEL ESPEJO, DIRIGIDA POR JAMES BOBIN

Más que film, un producto de diseño

› Por Ezequiel Boetti

epigrafe Los rodajes de la era digital no son tales. Al fin y al cabo, el proceso de captación de imágenes y sonidos de los nuevos dispositivos no incluye nada que ruede: ni rollos de cinta, ni man [+]

ALMER INTEGRAL, UNA DE AVENTURAS FIRMADA POR MANUEL LOZA

Cuando Camelot es el otro

› Por Andrés Valenzuela

Publicada en la revista ultraindependiente Panxarama y reunida en un volumen con aspiraciones modestas que fueron rápidamente superadas, la obra consigue condensar las lecturas políticas con una historia donde abunda la acción.

PIRULO DE TAPA

“OBSTRUCCIONISTA”

El Parlamento vasco denunció ayer la actitud “dilatoria y obstruccionista” del gobierno español hacia la causa abierta ante la Justicia argentina por los delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo y lo instó a asumir “con total diligencia”, la normativa internacional sobre derechos humanos. En la causa que sigue la jueza María Servini de Cubría hay 19 imputados, entre ellos, el ex ministro de Relaciones Sindicales Rodolfo Martín Villa, por la muerte en 1976 de cinco trabajadores. El conservador Partido Popular fue el único que se opuso a este reclamo.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux