Lun 08.02.2016

EL PAIS / NOTA DE TAPA › EL PLAN DE GERóNIMO VENEGAS PARA DISOLVER EL RENATEA Y REINSTAURAR EL VIEJO RENATRE

EL REY MOMO

› Por Sebastián Premici

Desde que recuperó el control del Renatea, el organismo encargado de fiscalizar las condiciones de trabajo en el agro, el Momo Venegas se dedicó a desmantelar todo lo avanzado en los últimos dos años en materia de blanqueo de los trabajadores y de denuncias por trata de personas y explotación laboral. Con 600 despidos en carpeta, sólo quedarán en pie las áreas que le aseguran negocios

EL PAIS › QUé LE DIJERON LOS DELEGADOS DE VENEGAS AL PERSONAL DEL RENATEA

Cómo fue el desembarco

› Por Sebastián Premici

“Recuperamos lo que es nuestro”, gritaba Ramón Ayala, un histórico de la Uatre, el día que volvió a ingresar al edificio donde funciona el Renatea. “Los que no estén comprometidos con nuestra causa, no van a tener lugar acá”, sentenció.

EL PAIS › EL TITULAR DE SUTEBA, ROBERTO BARADEL, HACE SU BALANCE LUEGO DE LA PRIMERA REUNIóN POR LAS PARITARIAS

“Esperamos una propuesta consistente”

El representante de los docentes bonaerenses advierte sobre la posibilidad de un escenario de conflicto luego del rechazo a la primera oferta del gobierno de María Eugenia Vidal. Los despidos y la criminalización de la protesta.

EL PAIS › EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, DIO A ENTENDER QUE HABRá MáS DESPIDOS EN EL ESTADO

Festival de listas negras

Rogelio Frigerio advirtió que se encontraron con “más de 70 mil contratos basura” en el Estado. ATE ratificó ayer el paro nacional con movilizaciones lanzado para el 24 de febrero que sumó a la CTA provincia.

EL PAIS › EL EX GOBERNADOR DE SAN JUAN DIJO QUE ESTABA DISPUESTO A “OCUPAR CUALQUIER LUGAR” EN EL FUTURO PJ

Gioja se sumó al pedido de unidad

Gioja habló de una unidad donde haya necesidad de uniformidad de opiniones. “El aparatito para medir quién es más peronista todavía no se inventó”, dijo. Se pronunció a favor de una conducción colegiada en el PJ.

EL PAIS › OPINIóN

Lectura de un presente sin certezas

› Por Mempo Giardinelli

En el complejísimo panorama político argentino, cada semana ofrece novedades que a muchos parecen excitantes y enfurecen a muchos más. A... [+]

EL PAIS › EL EX JUEZ DE LA CORTE EUGENIO ZAFFARONI, EN EL ACAMPE POR LA DETENCIóN DE MILAGRO SALA

Jueces correligionarios y parientes

El ex juez de la Corte Suprema habló ayer en el acampe que la Tupac Amaru mantiene en Plaza de Mayo. Zaffaroni hizo hincapié en el carácter político de la medida y la trama de relaciones en la Justicia de Jujuy.

EL PAIS › EL PROGRESIVO DESMANTELAMIENTO DE LOS ESPACIOS PARA LA MEMORIA QUE FUNCIONAN EN EL PREDIO DE LA EX ESMA

Unos despidos con segundas intenciones

› Por Ailín Bullentini

Tres espacios que funcionan en la ex ESMA sufrieron el ajuste: el Archivo Nacional de la Memoria, el Espacio Cultural Nuestros Hijos y el Museo Malvinas. Denuncian un “vaciamiento” de las políticas de Verdad, Memoria y Justicia.

EL PAIS › QUIEREN ECHAR AL MOVIMIENTO MEMORIA Y ORGANIZACIóN DEL PREDIO

“No vamos a abandonar”

El grupo compuesto por 50 artistas trabaja en un taller en la ex ESMA en el Monumento a la Mujer Originaria, para el que 200 mil personas ya donaron llaves. Avruj les avisó que debían desalojar.

ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE: LAS CONSECUENCIAS DE UN ACUERDO MERCOSUR-UNIóN EUROPEA

Los riesgos de abrirle la puerta a Europa

El gobierno de Mauricio Macri busca acelerar las negociaciones con el Viejo Continente, proceso que ya lleva 20 años. Detrás de las supuestas ventajas del libre comercio se esconde una amenaza contra el incipiente desarrollo tecnológico local.

ECONOMIA › EL SECRETARIO DEL TESORO DE OBAMA ELOGIó EL ESFUERZO DEL GOBIERNO DE MACRI

Una oferta que seduce a Estados Unidos

Jack Lew se hizo eco de la “fuerte esperanza” de Pollack en que “todos los acreedores serán capaces de resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo de principios con Argentina”.

SOCIEDAD › UN NUEVO PERITAJE DETERMINA CóMO MATó FERNANDO FARRé A SU ESPOSA, CLAUDIA SCHAEFER

Pruebas para rearmar el rompecabezas

El peritaje, firmado por el jefe de la Policía Científica de San Isidro, indica paso a paso cómo fue el ataque de Farré a Schaefer en el country Martindale. El empresario tomó dos cuchillos de un lugar de la cocina de difícil acceso.

SOCIEDAD › OTRO FEMICIDIO, UNA MUJER ACUCHILLADA EN LA MATANZA

Un crimen calcado

La joven se había separado. Su ex pareja intentaba retornar. Le decía que la amaba pero ella no estaba dispuesta. La mató a cuchilladas en su casa de Virrey del Pino. Está detenido.

DIALOGOS › MARíA JOSEFINA CERUTTI, AUTORA DEL LIBRO CASITA ROBADA, SOBRE SU FAMILIA, A LA QUE MASSERA DESPOJó DE SU FINCA MENDOCINA

“No quiero ser ni neutral ni equilibrada”

› Por Soledad Vallejos

¿Pueden las memorias de una familia en particular volverse memoria social, más allá de la obligación de la memoria militante? En un libro íntimo que puede leerse como diario de una tragedia, pero también recuerdo amoroso de un mundo destruido, la periodista ofrece su respuesta: sí. Y cree que es necesario hacerlo para poder seguir reflexionando.

SOCIEDAD › EMPEZARON LOS CORSOS DE CARNAVAL CON EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD CON LOS CHICOS MURGUEROS BALEADOS

“Aquí sólo hay chicos murgueando”

“Bajen las armas”, apuntaba un cartel de uno de los corsos. En casi 20 barrios porteños se lanzaron a desfilar las murgas de Carnaval. Aguardan que entre todas las fechas del festejo acuda alrededor de un millón de personas. Critican la falta de publicidad oficial.

EL MUNDO › PYONGYANG ANUNCIó QUE PUSO EN óRBITA UN SATéLITE; LAS POTENCIAS CREEN QUE ES UN DESAFíO NUCLEAR

Corea del Norte lanzó un nuevo cohete

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de un misil de largo alcance y prometió sanciones. EE.UU. y Corea del Sur negocian desplegar en suelo surcoreano el sistema antimisiles estadounidense Thaad.

EL MUNDO › EL LíDER SOCIALISTA ESPAñOL DIJO QUE “HAY MIMBRES PARA CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA PROGRESISTA” QUE GOBIERNE ESPAñA

Una dura misión para Sánchez, sumar socios

› Por Flor Ragucci

El veto cruzado de Podemos y Ciudadanos, más la negativa a pedir el apoyo de los independentistas, complican la mayoría que el PSOE necesita para La Moncloa. Además, los socialistas se niegan a “negociar en exclusiva” con Podemos.

EL MUNDO › MADRID FRENó POR AHORA EL RETIRO DE MONUMENTOS DE LA DICTADURA

El franquismo anquilosado

La decisión de la alcaldesa madrileña Manuela Carmena de derribar símbolos de la dictadura española generó la amenaza del Partido Popular y del Episcopado. La decisión de Carmena se basa en la Ley de Memoria Histórica.

EL MUNDO › A QUINCE AñOS DE LA FIRMA DEL PAQUETE DE INTERVENCIóN NORTEAMERICANA MáS PODEROSO EN LA REGIóN ANDINA

La cara más cruda del Plan Colombia

› Por Katalina Vásquez Guzmán

Campesinos con cáncer y niños con malformaciones a causa de la aspersión de glifosato y familiares de jóvenes a quienes el Ejército hizo pasar por bajas guerrilleras son parte de los efectos de la guerra contra las drogas.

CONTRATAPA › ARTE DE ULTIMAR

Si vas a Praga

› Por Juan Sasturain

Para Marcelo que fue / para Ricardo que va. Ni se te ocurra, si vas a Praga preguntar por la vida de Gregorio Samsa. Un guía seco... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

LOS ROLLING STONES INICIARON SU SERIE DE RECITALES EN LA ARGENTINA

EL TIEMPO ESTÁ DE SU LADO

Rolling Stones: La veterana banda británica inició anoche su serie de tres recitales en la Argentina. Brindó un show contundente y emotivo, ante 55 mil fans que coparon el Estadio Ciudad de La Plata. Fueron dos horas y media del más puro rock and roll.

PRIMERA JORNADA DE LA 16ª EDICIóN DEL FESTIVAL COSQUíN ROCK

Del reggae al heavy metal

› Por Juan Ignacio Provéndola

La horizontalidad de géneros y estilos diversos y cruzados marcaron la primera noche. La performance más alta estuvo a cargo de Kapanga, pero también actuaron The Wailers, Almafuerte, Ciro y los Persas y La Beriso, entre otros.

LOS PREMIOS GOYA VOLVIERON A DISTINGUIR AL CINE ARGENTINO

Una sonrisa que se multiplicó por dos

› Por Ezequiel Boetti

El clan, de Pablo Trapero, se alzó con la estatuilla a Mejor Film Iberoamericano, mientras que Ricardo Darín fue galardonado como Mejor Actor Protagónico gracias a su participación en la muy recomendable Truman.

THE SPOILS BEFORE DYING VA LOS LUNES, A LAS 22, POR I.SAT

Con el pastiche como insignia

› Por Federico Lisica

En la serie, un músico de jazz es culpado por un asesinato que no sabe si cometió y tiene tres días para resolverlo. Y entre guiños a la cultura popular y parodias, brilla un elenco repleto de lo más encumbrado de la nueva comedia americana, comandado por Will Ferrell.

GANGLAND UNDERCOVER, POR A&E

La ley sobre ruedas

No es otro programa sobre tuneadores de choperas: Gangland Undercover (estreno de A&E, el próximo viernes a las 23) está mucho más cerca de la icónica Sons of Anarchy. Aquella ficción, que no atrajo t [+]

PIRULO DE TAPA

ZIKA

Ante la comprobación de que el virus del zika puede producir malformaciones en los fetos, la ONU instó a los países afectados por la epidemia a que den acceso al aborto. El cardenal peruano Juan Luis Cipriani, miembro del Opus Dei, reaccionó contra el aborto terapéutico: “Se ha decretado que deberíamos aprobar el aborto en todas partes para matar a los niños, un niño no tiene la culpa de este bichito”. A causa del virus, en Brasil han nacido numerosos bebés microcefálicos.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / clásico | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux