Jue 28.07.2016

Versión para móviles / versión de escritorio

ECONOMIA / NOTA DE TAPA › EL SEGUNDO SEMESTRE ES PEOR QUE EL PRIMERO

NO ARRANCA

› Por Javier Lewkowicz

Sin atisbos del promocionado despegue, la actividad industrial acelera su caída. Hasta la neoliberal FIEL, la consultora más cercana al macrismo, reveló que la producción industrial retrocedió en junio un 8,2 por ciento. La inversión acompaña: cayó un 5,3.

ECONOMIA › COMERCIANTES Y FABRICANTES PYMES RECHAZARON LA APERTURA IMPORTADORA

“Un golpe más a la industria”

Distintas cámaras que agrupan a productores locales advirtieron sobre las consecuencias de restablecer el servicio “puerta a puerta” en momentos de retracción del consumo y caída de la actividad. “Es competencia desleal”, señalaron.

EL PAIS › LA OPOSICION AVANZA EN EL CONGRESO Y EN TRIBUNALES CONTRA EL USO DE DATOS PERSONALES POR PARTE DEL GOBIERNO

Para poner un tope al largo brazo de la PROpaganda

› Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo presentó una denuncia en el fuero Penal federal y otra en el Contencioso Administrativo. El massismo presentará la suya para la semana próxima. En Diputados prevén derogar por ley la resolución del Ejecutivo.

EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER CRITICO LA TRANSFERENCIA DE DATOS DE LA ANSES

Riesgo de un “Estado policial”

“Con los datos que figuran en la Anses y un buen software –afirma la ex presidenta– se puede elaborar una base de metadatos que permitan, a quien lo maneje, conocer tus costumbres, tus gustos, tus contactos, tus inclinaciones, tus actividades, etc.”

EL PAIS › MACRI Y TINELLI SE ENCONTRARON EN OLIVOS Y DIFUNDIERON UN VIDEO AMISTOSO CON SUS ROSTROS MEZCLADOS

De Showmatch en calzoncillos a dos caretas en Snapchat

Tras semanas de tensión con el Gobierno, el conductor visitó la quinta presidencial. Mantuvieron un encuentro a solas durante una hora y decidieron mostrarse reconciliados. “Se hizo una bola donde no había nada”, minimizaron cerca del Presidente.

EL PAIS › TRAS EL CONFLICTO POR EL JEFE DE LA BONAERENSE, VIDAL VISITO A CARRIO EN SU CASA

Cena y política con Lilita

› Por Werner Pertot

La gobernadora y la líder de la Coalición Cívica compartieron un pescado a la cacerola. El encuentro duró poco menos de tres horas. Fue un gesto de acercamiento luego del pedido de renuncia a Bressi que incomodó a la mandataria.

EL PAIS › ORDENAN NUEVOS ESTUDIOS MEDICOS PARA LA MADRE SUPERIORA DE GENERAL RODRIGUEZ

Una monja con un “descenso cognitivo”

La madre Alba, a quien se investiga por encubrimiento de José López, podría ser declarada incompetente si se confirma el diagnóstico del cuerpo médico forense. En el convento se secuestraron el martes otros dos teléfonos celulares.

EL PAIS › MEDIOS COMUNITARIOS SE MOVILIZARON FRENTE AL ENACOM POR LAS DEUDAS DEL GOBIERNO

Con una promesa para la semana próxima

› Por Ailín Bullentini

Después de horas de reclamar por “los millones de pesos adeudados” a radios y televisoras populares y alternativas, colaboradores del titular del Enacom, Miguel de Godoy, les dijeron que los recibirán. La vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación.

EL PAIS › LOS MEXICANOS EN LA ARGENTINA SE CONCENTRARAN EN PLAZA DE MAYO

Un repudio a Peña Nieto

La Asamblea de Mexicanxs en la Argentina convocó a una marcha para mañana, a las 10, en rechazo a la visita del presidente de su país. Le entregaron una carta a la canciller Malcorra pidiendo que condene las violaciones a los DD.HH.

EL PAIS › RAFAEL “CUCHI” VARGAS, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DEL AZUCAR DEL INGENIO LEDESMA

“La policía actuó como si fuera privada”

› Por Adriana Meyer

Después de un prolongado conflicto que incluyó la represión de la policía de la provincia disparando a los trabajadores, el Soeail selló un acuerdo laboral. Apoyaron a Morales y se sienten defraudados por el gobernador de Jujuy.

ECONOMIA › EL GOBIERNO BUSCA CERRAR UN ENTENDIMIENTO CON LABORATORIOS

Ahora acordar precios es bueno

El macrismo echa mano a un recurso para controlar la inflación que repudiaba cuando era oposición. Intenta cerrar un convenio con el sector farmacéutico para mantener sin subas algunos medicamentos hasta fin de año.

ECONOMIA › FIN DE LA TREGUA PETROLERA Y AMENAZA DE EXPLOSION DE UN NUEVO CONFLICTO EN EL SUR

Una ola de despidos que brota del pozo

› Por Raúl Dellatorre

Los sindicatos acusan al gobierno nacional de haber roto la paz social y advierten: “de acá en adelante, los conflictos serán más graves”. El 31 vence la tregua de seis meses, sigue cayendo la actividad y hay más suspendidos. Hoy, reunión en Trabajo.

SOCIEDAD › IMPULSAN QUE SE PERMITA FUMIGAR CASI AL LADO DE LAS VIVIENDAS

Con el glifosato a diez metros

› Por Darío Aranda

Un proyecto de ley que ya tiene media sanción en el Senado bonaerense achica las distancias de uso del herbicida respecto de las casas habitadas. Organizaciones sociales y asambleas de pueblos fumigados denuncian que la iniciativa es inconstitucional.

EL PAIS › OPINION

El olvido

› Por Ricardo Forster

¿Cuánta memoria resiste una sociedad? ¿Es posible hacer la crítica destemplada del ciclo político que acaba de cerrarse dirigiendo la... [+]

SOCIEDAD › LA CIUDAD APELO EL FALLO QUE FRENO EL AUMENTO

El subte seguirá a 4,5 pesos al menos un mes

El gobierno porteño consideró que la sentencia “no tiene ningún asidero” y, que para viajar mejor, los usuarios tienen que pagar más. La jueza ratificó que el cálculo de la tarifa técnica “está mal hecho”.

SOCIEDAD › OPINION

Una tarifa integrada e inclusiva

› Por Alejandro Amor

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibe a diario más de tres millones de personas provenientes de la Provincia de Buenos Aires. Es... [+]

SOCIEDAD › DOS CONDENADOS DEL CASO VERON, A JUICIO POR SECUESTRO Y PROSTITUCION

La testigo que pide justicia

› Por Soledad Vallejos

Durante años, F. M. denunció que fue secuestrada y prostituida por Daniela Milhein y Alejandro González, y que en ese cautiverio llegó a ver a Marita, la hija de Susana Trimarco. Ahora testimonió contra sus victimarios, en el juicio oral por su caso.

SOCIEDAD › UN POLICIA DE CIVIL BALEO A DOS CHICOS POR LA ESPALDA Y DIJO QUE LO ASALTARON

Otro caso de la Bonaerense

› Por Horacio Cecchi

El policía pertenece al grupo de investigaciones de Drogas Peligrosas. El caso ocurrió en abril en Bernal. Pero ahora reflotó porque el poli amenazó a la madre del chico muerto. Dudas sobre la pistola que entregó el Bonaerense.

SOCIEDAD › EL EXPEDIENTE JUDICIAL QUE SE ABRIO POR LA REPRESION POLICIAL CONTRA ESTUDIANTES Y DOCENTES

Las claves de la “Operación Escarmiento”

› Por Guido Lichtman

De los documentos judiciales se desprende que el ataque a la comunidad académica de la UBA, el 29 de julio de 1966, fue organizado y dirigido en persona por el general Mario Fonseca, entonces jefe de la Policía Federal. Pese a la denuncia del decano Rolando García y a los testimonios recabados, los acusados fueron sobreseídos.

EL PAIS › HOMENAJES Y DEBATES ORGANIZADOS POR LA UBA

Un punto de quiebre

Hoy y mañana habrá actividades para conmemorar la Noche de los Bastones Largos. Dos investigadores que participan de las jornadas reflexionan sobre los alcances e implicancias de la represión de 1966.

EL MUNDO › EL ECONOMISTA KUCZYNSKI SERA EL CUARTO PRESIDENTE SEGUIDO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE, LO CUAL CONSTITUYE UN RECORD PARA PERU

Hoy asume PPK con un Congreso fujimorista

› Por Carlos Noriega

Seis mandatarios de América latina, entre ellos Mauricio Macri, asistirán a la juramentación de Kuczynski, bastante menos de los que fueron testigos de la asunción presidencial de su antecesor, Ollanta Humala, hace cinco años.

EL MUNDO › APOYO UNANIME DE LOS LIDERES Y LAS LUMINARIAS DEL PARTIDO DEMOCRATA

El partido abraza a Hillary

› Por Nicolás Lantos

Al apoyo incondicional de Sanders se sumaron el resto de los representantes del sector más progresista del partido. No hubo fisuras en los discursos, cumpliendo uno de los objetivos principales de los organizadores.

EL MUNDO › EL PAPA LES REITERO A LOS JOVENES SU PEDIDO DE QUE “HAGAN LIO” EN SU PRIMER DIA EN POLONIA

“Esta guerra es de intereses, no de religiones”

En la reunión con las autoridades, Francisco pidió solidaridad para gestionar la migración. “El fenómeno requiere un suplemento de sabiduría y de misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible.”

EL MUNDO › LA PREMIER BRITANICA VISITO ITALIA COMO PARTE DE SU GIRA EUROPEA

May promete un Brexit prolijo

› Por Elena Llorente

Para preparar la próxima reunión de la Unión Europea, la primera después del plebiscito, la mandataria mantiene encuentros con sus homólogos continentales. Aún no hay definiciones sobre los tiempos y las características del proceso.

DEPORTES › CONTINUA LA PELEA ENTRE LOS CLUBES DE PRIMERA, EL ASCENSO Y EL GOBIERNO

Los pesos que paran la pelota

El reparto del dinero es lo que provoca controversias, y algunos directivos pusieron en duda el comienzo del campeonato. El presidente de Temperley, Hernán Lewin, dijo que el Gobierno “tiene que poner la plata, si no así no se puede arrancar”.

DEPORTES › CARLITOS CONFIRMO LAS DUDAS QUE HUBO SOBRE SU CONTINUIDAD

Para Tevez era Boca o el retiro

El ahora capitán del equipo de Guillermo Barros Schelotto contó que tuvo propuestas para seguir su carrera en el exterior una vez consumada la eliminación de la Copa Libertadores. Pidió un manager que sea nexo entre los directivos y el plantel.

DEPORTES › JJ. OO. VELASCO HIZO UN CAMBIO EN EL EQUIPO DE VOLEY MASCULINO QUE IRA A RIO

“Tenemos que llegar a cuartos”

Antes de los dos amistosos con México, que cerrarán la preparación de cara a la cita olímpica, el técnico de la selección argentina efectuó un análisis de las posibilidades de avanzar hacia una medalla. José González reemplazará a Facundo Santucci.

PSICOLOGIA › EL PSICODRAMA GRUPAL EN LA ACTUALIDAD

Clínica de la diversidad

› Por Carolina Pavlovsky

La autora reivindica la capacidad de eficacia que el psicodrama grupal tiene hoy como dispositivo de prevención, de transformación individual y grupal, de productor de nuevas subjetividades y nuevas redes de sostén.

PSICOLOGIA › UNA MIRADA SOBRE LOS RECLAMOS POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LOS HOSPITALES PUBLICOS PORTEÑOS

La seguridad ¿es salud?

› Por Soledad Sturla

El modo que elegimos para expresar los hechos define inevitablemente una posición que los trasciende. Podemos intentar analizarnos en tal... [+]

CONTRATAPA

Empoderados

› Por Martina Miravalles

“Control poblacional” respondió la jovencita con cámara al hombro, braquets y chaleco de la Policía Federal Argentina cuando le pregunté... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

A LOS 78 AÑOS, EL ITALIANO MARCO BELLOCCHIO ESTRENA SANGRE DE MI SANGRE

EL ÚLTIMO MODERNO

› Por Lino Malerva

Marco Bellocchio: A los 78 años, el director de Vincere y Bella addormentata es el veterano del cine italiano que se mantiene en mejor forma. Y la prueba es Sangre de mi sangre, en la que a través de dos historias apenas conectadas, habla sobre el poder, el deseo y el inconsciente.

DOS HISTORIAS DONDE LA BELLEZA SURGE DE MANERA LIBRE Y SORPRESIVA

Una lucha de luces y sombras

› Por Luciano Monteagudo

En su díptico Sangue del mio sangue, el gran director de Vincere y Bella addormentata vuelve, como el gran autor que es, a sus temas de siempre: el peso agobiante, opresivo, de la religión católica; el poder liberador del deseo; la fuerza misteriosa del inconsciente.

RAMS: LA HISTORIA DE DOS HERMANOS Y OCHO OVEJAS, DE GRIMUR HAKONARSON

Cuando la guerra empieza por la lana

› Por Horacio Bernades

Auténtica rareza en la cartelera porteña, la película islandesa transcurre en un paisaje de fría sequedad. Pero no por ello resigna la narración clásica, que tiene que ver con el enfrentamiento entre dos hermanos y su amenazado rebaño ovino.

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA, DEL GRUPO CANTICUENTICOS

Bajitos ganados por el folklore

› Por Karina Micheletto

“Vamos a ver al Monstruo de la laguna”. La invitación, y el pedido, se repite multiplicada en voces finitas, que así suenan las de los más chicos. No hace falta dar más explicaciones, todos conocen y  [+]

LA ITALIANA ¡NO RENUNCIO!, DIRIGIDA POR GENNARO NUNZIANTE

El costumbrismo como una nota al pie

› Por Diego Brodersen

Quizás no sea demasiado conocido por estas latitudes, pero en Italia –gracias a sus trabajos para la televisión, sus discos y sus películas– Checco Zalone es casi tan famoso como la pasta al dente [+]

PIRULO DE TAPA

CERVEZA

En un festival de música en Bélgica, los organizadores pidieron al público que haga sus necesidades en un baño especial y de esa manera juntaron mil litros de orina. Con la ayuda de un proceso de filtrado especial, en la Universidad de Gante obtuvieron nitrógeno, potasio y fósforo y unos 950 litros de agua potable. Esta, una vez examinada por los laboratorios estatales, se utilizará para elaborar una cerveza especial. El proceso ya se hizo con la “De Wilde Browers”, una famosa cervecera local. La representante de la universidad, Arne Verliedfe, dijo: “Está rica”.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux