Dom 28.08.2016

Versión para móviles / versión de escritorio

EL PAIS / NOTA DE TAPA › LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO FINALIZARON AYER LA PRIMERA MARCHA DE LA RESISTENCIA DESPUES DE 10 AÑOS

CORAZÓN CORAZA

Miles de personas respondieron a la convocatoria a la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, marcharon durante 24 horas y desafiaron la tormenta en el cierre encabezado por Hebe de Bonafini. Los discursos, muy críticos con el Gobierno, llamaron a enfrentar las políticas de ajuste.

EL PAIS › LOS ASISTENTES A LA MOVILIZACION EN PRIMERA PERSONA

Un desafío a la lluvia, y al ajuste

Hombres y mujeres de a pie compartieron con militantes kirchneristas el cierre de la marcha de la resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. El temor al 2001 y la represión; la pérdida de empleo y el apoyo a CFK.

EL PAIS › EL GOBIERNO DICE QUE REALIZARA POR LOS VOTOS EL PROGRAMA DE LAS BOTAS

La confesión

› Por Horacio Verbitsky

En encuentros para homogeneizar posiciones internas, Gustavo Lopetegui habla con impactante crudeza: dice que el gobierno realizará mediante los votos el programa histórico de las botas. La meta decisiva para conseguir eso que define como un cambio cultural es finalizar el mandato, como sólo pudieron hacerlo hasta ahora presidentes de origen peronista. Invirtiendo los términos, el gobierno acusa a CFK de intentar que Macrì no termine bien, e intenta neutralizarla mediante el acoso judicial.

EL PAIS › EN EL SEGUNDO SEMESTRE CONTINUAN LOS PROBLEMAS EN MATERIA LABORAL

Menos trabajo, más conflictividad

› Por Laura Vales

Un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina registró 99 conflictos laborales durante el mes de julio. Hubo más protestas en el sector privado que en el público y un cuarto de ellas fueron por atrasos en el pago de los sueldos.

EL PAIS › ECHAN A 45 EN EL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE

Despidos de docentes

El viernes a la tarde recibieron llamados para que no se presenten mañana. Denuncian que a fin de mes vencen más contratos y hay muchos precarizados en esa área docente.

EL PAIS › OPINION

El modo de bajar los costos

› Por Mario Wainfeld

El ascenso del desempleo, congruente con la política económica. Records de despidos en menos de nueve meses, efectos de un cambio de paradigma. Evolución del nivel de desempleo, desde los 90 hasta ahora. La nueva CGT y los movimientos sociales, movidas opositoras.

EL PAIS › LUCILA DE PONTI HABLA DEL PROYECTO DE CREACION DE UN SALARIO SOCIAL

“La situación del sector informal se agravó”

› Por Ailín Bullentini

La diputada del Movimiento Evita sostiene que hay que declarar la emergencia social y que el Estado debe complementar los ingresos que producen los trabajadores de la economía popular hasta equipararlos con el salario mínimo, vital y móvil.

ECONOMIA › EL ALUVION DE PRODUCTOS FRESCOS Y ENVASADOS DEL EXTERIOR AMENAZA A CIENTOS DE PUEBLOS DEL INTERIOR

Alimentos importados, desempleo argentino

› Por Raúl Dellatorre

Un estudio del Observatorio de Importaciones del gobierno de Santa Fe muestra el impacto del crecimiento masivo de las importaciones sobre la actividad regional. Descreen de las promesas de control de las autoridades nacionales.

ECONOMIA › OPINION

Primer escalón

› Por Alfredo Zaiat

La foto del mercado laboral que entregó el último informe del Indec muestra una situación del empleo muy delicada. La controversia... [+]

EL PAIS › COMO SIGUE EL ACOSO JUDICIAL A CFK

Tareas para la Cámara

› Por Raúl Kollmann

El martes, la sala I de la Cámara Federal va a tratar la recusación del juez Claudio Bonadio en la causa Los Sauces y la apelación de Florencia Kirchner por el embargo a su herencia en la caja de seguridad.

EL PAIS › OPINION

Peripecias

› Por Edgardo Mocca

Hace pocos días dijo Cristina Kirchner en la facultad de filosofía y letras de la universidad de Buenos Aires que el logro de los años de... [+]

EL PAIS › REPORTAJE A JAIME DIAZ GAVIER, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL FEDERAL 1 DE CORDOBA

“Los juicios de Argentina son mucho más que lo que pasó en Nuremberg”

› Por Marta Platía

El jueves leyó el fallo de la megacausa La Perla-campo de La Ribera, que incluía 28 perpetuas y daba fin a casi cuatro años de escuchar testimonios del horror. La diferencia entre crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado.

SOCIEDAD › A 36 DIAS DE LA EXPLOSION DE UNA CAÑERIA EN UN EDIFICIO DEL BARRIO CASTEX, EN EL BAJO FLORES

Sin casa, sin gas, sin ayuda

› Por Carlos Rodríguez

Las 55 familias de la torre afectada siguen sin casa y denuncian que la Ciudad no los ayudó. Las 110 familias de las otras dos torres sufrieron vidrios y puertas rotas, y no tienen gas porque se rompieron los medidores. La Auditoría porteña denuncia desinversión.

EL MUNDO › REPORTAJE A GARCÍA LINARES

“La gente no se mueve solo porque sufre”

› Por Martín Granovsky

En una entrevista concedida en La Plata antes del asesinato del viceministro del Interior de Bolivia, el vice de Evo Morales habló de Bolivia, las oleadas, los ciclos y de cómo combatir la corrupción.

EL MUNDO › ANUNCIO DE PAZ DE LA GUERRILLA Y EL GOBIERNO DE COLOMBIA

Alto el fuego desde el lunes

“¡Llegó el fin del conflicto!”, escribió el presidente colombiano en su cuenta de Twitter sobre el decreto de alto el fuego definitivo que, según anunció el jueves, comenzará a las 0 de mañana. Conferencia guerrillera en El Caguán.

EL MUNDO › EVO MORALES DENUNCIO UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

“Había una conspiración política”

› Por Sebastián Ochoa

Mientras velan al viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, en el Cementerio General, asesinado a golpes por mineros cooperativistas, los piquetes se levantaron y Morales dijo que la protesta fue más allá del reclamo sectorial.

EL MUNDO › EL ABOGADO DE DILMA COMPARO EL PROCESO EN BRASIL CON EL JUICIO A SACCO Y VANZETTI

Un golpe en clave de farsa tragicómica

› Por Darío Pignotti

Los golpistas probablemente contarán con más de los 54 senadores necesarios –sobre un total de 81– para destituir a Rousseff en la votación prevista para mediados de esta semana. Pero antes tendrán que soportar su mirada.

EL MUNDO › ESTA SEMANA EN EE.UU. LA AGENCIA INFORMO QUE LA CANDIDATA OCULTO CORREOS ELETRONICOS

Hillary Clinton, tienes un e-mail del FBI

› Por Nicolás Lantos

A dos meses y pico de las elecciones presidenciales la ex Primera Dama aventaja a Donald Trump. Pero si sus problemas vuelven a desplazar a los gaffes de su rival, lo que hoy se proyecta como una carrera tranquila se puede complicar.

DEPORTES › CON GOLES DE SEBASTIAN PALACIOS Y MARCOS ACUÑA, EMPATARON 1-1 EN AVELLANEDA

Racing no pudo en la vuelta de Talleres

› Por Miguel Hein

En una cancha donde era imposible trasladar la pelota a ras del piso por la copiosa lluvia, el equipo de Kudelka se puso en ventaja en el arranque del partido y obligó a los dirigidos por Ubeda a hacer el gasto para llegar a la igualdad.

DEPORTES › SAN LORENZO ARRANCO EL TORNEO CON UN EMPATE 2-2 ANTE SAN MARTIN

Los santos compartieron todo

› Por Fabio Lannutti

En seis minutos, el equipo del uruguayo Aguirre pasó del festejo al lamento, porque a los 11 Belluschi abrió el marcador, pero Montagna lo dio vuelta para los sanjuaninos con dos goles a los 12 y a los 17. En el complemento, el local llegó a la igualdad con un penal de Blandi.

DEPORTES › UN PROYECTO DE LEY BUSCA QUE LOS CLUBES PUEDAN SER COMPRADOS POR CAPITALES PRIVADOS

Fútbol Argentino Sociedad Anónima

› Por Gustavo Veiga

El gobierno nacional avanza con su idea de imponer un cambio estructural, reflotando un viejo deseo que Mauricio Macri no pudo llevar adelante cuando fue presidente de Boca. Hay un antecedente en el Congreso: en el 2000 el ex senador tucumano José Carbonell presentó una norma que calcó mucho de la Liga Española.

DEPORTES › LOS PUMAS VENCIERON 26-24 A LOS SPRINGBOKS EN SALTA

El rugido de Los Pumas llegó a Sudáfrica

Parecía que se repetiría la historia del sábado pasado, cuando los argentinos dejaron escapar la victoria en la fecha inaugural de Rugby Championship, pero esta vez el equipo de Hourcade pudo trasladar al resultado su mejor trabajo, sobre todo en la primera etapa.

CONTRATAPA

¿Me conviene su desafío?

› Por Adrián Paenza

Este es un problema “anti-intuitivo”. Lo planteo de manera tal que usted pueda pensarlo por su cuenta, y eventualmente después hacemos... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

ENTREVISTA A MAURICIO KARTUN, PAULA RANSENBERG Y LUCIANA DULITZKY

“En estado creativo se genera un parámetro propio de belleza”

› Por Candela Gomes Diez

Entrevista a Mauricio Kartun, Paula Ransenberg y Luciana Dulitzky: Kartun escribió, Ransenberg dirige y Dulitzky interpreta La suerte de la fea, una obra que busca recrear la atmósfera porteña de los años veinte y el universo particular de las orquestas de la época. El dramaturgo reflexiona sobre el concepto de belleza en el arte.

RITA DEL PRADO Y EL DUO KARMA CELEBRAN DIEZ AÑOS DE UNA HISTORICA JUNTADA

Al ritmo de la guarandinga

› Por Karina Micheletto

Los guarandingueros argentinos hoy tienen una cita: es que los cubanos Rita del Prado y Dúo Karma se presentan a las 16 en la Sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037). Y no es cualquier concierto: e [+]

NACHO VEGA PRESENTA ESTA NOCHE EN EL KONEX SU EP CANCIONES POPULISTAS

“Es una contrapropuesta al elitismo”

› Por Yumber Vera Rojas

El cantautor español propone un puñado de canciones que “hablan del momento que estamos viviendo, pero con el humor a manera de arma”. Y afirma: “La canción populista es una alternativa a cualquier planteamiento neoliberal. Me apetecía reivindicar el término”.

ARIEL ROTTER PRESENTA SU PELICULA LA LUZ INCIDENTE

“Me obsesiona el tiempo, el tiempo del que disponemos”

› Por Ezequiel Boetti

En su tercer largometraje, el director de Sólo por hoy y El otro trabajó sobre recuerdos muy personales a los que reconvirtió en algo diferente. “Para mí era una película de fantasmas. Me propuse filmar todo lo relativo al duelo como si el padre muerto estuviera siempre presente”.

¡Salgan, chicos!

› Por Karina Micheletto

Río arriba Esta obra de Leonardo Volpedo (reciente ganador del Premio Pregonero que otorga la Feria del Libro Infantil) se basa en leyendas guaraníes y combina el teatro de títeres con proyecciones [+]

PIRULO DE TAPA

CARGADAS

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, reveló que los fastidiosos controles en los aeropuertos de su país tienen resultados sorprendentes. El año pasado fueron confiscadas 2500 armas de fuego en equipajes de mano. Esto es un promedio de casi siete pistolas por día. Para peor, 2075 o el 83 por ciento estaban cargadas.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux