EL PAíS › CLAUDIO LOZANO Y GRACIELA OCAÑA COMPARTIRAN FORMULA A JEFE DE GOBIERNO

Proyecto Sur formó una pareja en la ciudad

 Por Miguel Jorquera

El acuerdo se selló después de largas charlas y almuerzos compartidos. Graciela Ocaña conformará con Claudio Lozano la fórmula de Proyecto Sur en la Ciudad de Buenos Aires, aunque aún queda por definir quién de los dos irá primero en la boleta para la Jefatura de Gobierno en las elecciones porteñas. La ex ministra de Salud del gobierno de Cristina Fernández y el diputado del interbloque de Fernando “Pino” Solanas se mostraron juntos en el congreso que el sector de la CTA que conduce Pablo Micheli realizó ayer en Mar del Plata. La semana próxima habrá otro encuentro de ambos con Margarita Stolbizer, en un nuevo intento de sumar al GEN en el armado electoral que propician para la Capital Federal.

“La decisión es que no podemos ir separados. Por lo tanto iremos juntos en una propuesta común para la ciudad. Somos parte de la fórmula, aunque todavía no hay ningún orden para la misma”, confirmó a Página/12 Lozano de regreso de Mar del Plata.

–¿Cómo se resolverá el orden de la fórmula?

–Nosotros pensamos que Proyecto Sur, como segunda fuerza política en la ciudad, debería encabezar la fórmula. Pero si Graciela considera que debe ser ella, lo resolveríamos a través de una interna abierta. De todas maneras, si la candidatura de Ocaña es la que nos permite ganar en la ciudad, no tengo ningún problema en secundarla como compañero de fórmula –respondió Lozano.

Una foto que los muestra juntos en Mar del Plata recorrió ayer las redacciones con el título de “la fórmula porteña de Proyecto Sur”. Lozano había postergado en más de una oportunidad el impulso de comunicar el acuerdo con la ex diputada del ARI y ex ministra del gobierno K. Se necesitaron varios encuentros “mano a mano” y junto a sus principales colaboradores para terminar de tejer el acuerdo que Lozano confirmó ayer. Ocaña, de todos modos, todavía no ratificó públicamente la alianza electoral con el espacio de Solanas. La ex funcionaria había sido tentada por varios partidos políticos para incorporarla como candidata en la ciudad, entre ellos la UCR.

La semana próxima también están previstas varias reuniones con referentes de otras fuerzas políticas con el objetivo de ampliar el frente electoral porteño. Una de ellas será con Stolbizer. Allí, la líder del GEN, que en los últimos tiempos compartió con Proyecto Sur varios trabajos parlamentarios en Diputados y mantiene una larga amistad con Ocaña, definirá si su fuerza se suma a ese armado electoral en la Ciudad.

Otra de las reuniones será con el Partido Socialista porteño, que encabeza el diputado Roy Cortina. Dentro del PS conviven sectores que apuestan a conservar la alianza estratégica con el radicalismo –donde privilegian su relación con Ricardo Alfonsín– y otros que aspiran a encabezar una propuesta con un perfil más de centroizquierda que incluya a Proyecto Sur. Pero por ahora, el socialismo postergó todas sus definiciones sobre alianzas electorales a nivel nacional hasta el congreso partidario, que realizará recién en junio.

Compartir: 

Twitter

Lozano y Ocaña deben definir aún quién encabeza la boleta.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.