CULTURA / ESPECTACULOS › DOS GRUPOS DRAMATICOS LOCALES REPONEN DOS MUJERES Y ¿ESTAS AHI?.

Ecos rosarinos del teatro Daulte

La convivencia, los avatares del amor, la comunicación a la intemperie, y el humor tan propio del autor y guionista porteño retornan a la cartelera rosarina en dos propuestas dirigidas por Araceli Yacuzzi y Raúl Marciani, respectivamente.

 Por Julio Cejas

Uno de los dramaturgos argentinos mayormente revisitados por los hacedores del teatro nacional, sigue siendo Javier Daulte, quien fuera homenajeado el año pasado en esta ciudad, a partir de la iniciativa de "La Macbeth, Colectivo de Artistas"; que organizó el Festival Nacional de Teatro Javier Daulte.

Actualmente en cartelera, dos reposiciones locales vuelven sobre la escritura dramática del exitoso autor teatral y guionista porteño: Dos Mujeres, dirigida por la actriz Araceli Yacuzzi, y ¿Estás ahí?, del grupo de teatro Pasión, con dirección de Raúl Marciani.

El grupo Per Natura, creado por Yacuzzi, pone en escena esta particular versión de Dos mujeres,todos los viernes a las 21, en el Teatro La Nave (San Lorenzo 1383), después de 3 temporadas consecutivas en diferentes espacios.

Dos mujeres es una reposición que realizamos este año con ganas de mostrarla a un público más amplio, creemos que debido a que no hemos hecho muchas funciones en las temporadas anteriores. Todavía parte de los que no la vieron tienen la oportunidad de hacerlo", dijo Yacuzzi a Rosario/12.

Las actrices Rosana Moscato y Sandra Varela le ponen el cuerpo a esas mujeres que esperan ansiosas la visita de un hombre, mientras se desatan conflictos y aparecen las fantasías más inéditas de estas dos criaturas que se muestran tan entrañables como absurdas.

--Precisamente el tema de la espera tan caro al teatro del absurdo..., observó este diario.

--Claro, en la espera se llegan a dar situaciones absurdas, dramáticas, risueñas, hasta fantasiosas, y a partir de todo eso vamos conociendo un poco más a estas mujeres que conforman personajes que cumplen con el requisito de "hacernos sonreír", pero al mismo tiempo compadecernos un poco de sus desdichas", dice la directora al referirse a las protagonistas de la obra de Daulte.

Por otra parte, en La Escalera (9 de Julio 324), todos los domingos de abril a las 19.30, los actores Fernando Panzeri y Silvia Martin, del grupo Pasión, encarnan una pareja que intenta remontar una convivencia bastante enrarecida, bajo la dirección de Raúl Marciani.

Creador del grupo La Catapulta, que se encargó de la escenografía y el vestuario en esta nueva propuesta, Marciani retorna hace algunos años a la arena teatral con una versión muy particular del clásico La Cantante Calva, de Ionesco, en una invitación que le hacen los integrantes del Grupo Passion.

--De Ionesco a Daulte, por el camino del absurdo..., comentó Rosario/12.

--Bueno, con La cantante calva, inauguraba una nueva temporada de Amigos del Arte, por encargo de la gente del grupo Pasión; algunos de los cuales ya venían trabajando en esta misma sala con la obra de Daulte, Caperucita, un espectáculo feroz, con dirección de Doris García", dice el director.

--¿Qué te interesó de la obra de Daulte para aceptar la dirección de este proyecto?

--Cuando me entregaron el texto de ¿Estás ahí? me interesó el planteo del autor; hice un paralelo con lo que me estaba pasando en mi vida personal. A veces las obras llegan a nuestra vida en su justo momento", reflexiona Marciani.

"Uno siempre se da cuenta de que ama a alguien cuando ya es tarde...", dice la gacetilla que enmarca la historia entre Ana y Fran; una pareja que se muda a un pequeño departamento para poder vivir juntos, pero algo alterará la comunicación de estos dos seres solitarios que se esfuerzan por conectarse y comprenderse, más allá de lo que la trama les tiene reservado.

"Creo que estoy viviendo una etapa de desarraigo con respecto a mis 20 años en Amigos del Arte; esto explica el estreno de ¿Estás ahí? en la sala La Escalera; ensayar fuera del espacio donde se estrena; adecuarme a esta nueva etapa, fue muy fuerte", dijo Marciani.

Compartir: 

Twitter
 

Las actrices Rosana Moscato y Sandra Varela le ponen el cuerpo a esas mujeres que esperan.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared