CULTURA / ESPECTACULOS › ROSARIO VIVE DESDE HOY LA SEPTIMA EDICION DE LA SEMANA DE LA LECTURA.

En cualquier parte, momento y lugar

La movida de Cultura municipal empieza desde la explanada del Castagnino para multiplicarse por todos los distritos de la ciudad. Incluye lecturas colectivas, intervenciones plásticas, escritores de visita y homenaje a autores locales.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Un caligrama, según la definición de la Real Academia Española, es un "escrito, por lo general poético, cuya disposición tipográfica esboza figuras alusivas al tema tratado". Y serán caligramas basados en los sonetos de William Shakespeare los que hoy dibujarán el punto de partida de la Semana de la Lectura, cuya séptima edición tendrá su primer actividad a las 10 en la explanada del Museo Castagnino. Atentos a los 400 años transcurridos desde la muerte del dramaturgo inglés y de Miguel Cervantes, los organizadores tomaron a esos dos nombres fundamentales como guías de una programación que, lejos de apostar a una mera convocatoria de nombres rutilantes, profundizará a una descentralización que permita potenciar la multiplicación de lectores.

Así lo distinguió el secretario de Cultura municipal, Guillermo Ríos: "Junto con la coordinadora del área de Promoción de la Lectura, Fernanda González Cortiñas, a esta Semana de la Lectura la hemos pensado a partir de los ejes de gestión. En primer lugar, los que plantea la intendenta en esta nueva etapa, y en particular la Secretaría de Cultura, que tienen que ver con la territorialidad. Se trata de una Semana de la Lectura que apunta a que podamos leer en todas partes, en cualquier momento y bajo distintos soportes. En ese sentido hemos organizado una serie de acciones que van a ocurrir en distintos lugares".

"Fundamentalmente van a ocurrir en los distintos distritos, donde junto a las coordinaciones culturales se han organizado distintas acciones, lecturas, intervenciones plásticas, visitas de escritores --amplió el funcionario--. Y también una serie de acciones en el área central, que tienen que ver con visitas como las de Ingrid Beck, homenajes a escritores rosarinos como Alma Maritano y Jorge Riestra (NdR: el miércoles y jueves, respectivamente, a las 18 en Biblioteca Argentina), que han dejado huellas muy profundas en la ciudad. Tiene que ver también con esto, con la recuperación de nuestros autores. Esta es la impronta que queremos llevar adelante".

La grilla de actividades (que puede consultarse día a día en www.rosariocultura.gob.ar/agenda/semana-de-la-lectura) continuará mañana a las 10 en el Barrio Puente Gallego del Distrito Sudoeste, donde se lanzará el ciclo 4x4 Poetas del Sudoeste, proponiendo encuentros entre autores y alumnos de escuelas secundarias. Por la tarde, desde las 18, en La Isla de los Inventos se proyectará Mil voces para una historia. Alicia en el país de las maravillas, registro audiovisual de la lectura colectiva realizada a lo largo de la edición 2015 de la SLR.

Entre las diversas actividades que se desarrollarán hasta el domingo próximo, resaltan propuestas como la que entre martes y viernes se llevará a cabo en el Centro Cultural El Obrador de Espinillo y Maradona donde (siempre a las 14) se desarrollará Neré. Leyendas Originarias, jornadas para niños que permitirán un acercamiento a la historia y leyendas de los pueblos originarios de la Argentina. Pasado mañana, desde las 19, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) Leandro Arteaga coordinará el encuentro El Quijote contra los molinos. Las proezas de El Quijote en el cine, mientras que el miércoles a las 11 en el Centro Municipal Distrito Oeste (Avenida Perón 4602) se leerán adaptaciones infantiles de clásicos de Cervantes y Shakespeare. Ese mismo día, a las 15, en el Museo Estevez dará comienzo el taller "Diseño, ilustración, montaje y encuadernación de un libro de cuentos", a cargo de Fabricio Caiazza e Inés Martino.

Entre las propuestas del jueves pueden distinguirse la presentación de la obra La república del caballo muerto en Mal de Archivo (Moreno 477) y la mesa de diálogo "Leer entre líneas: lo (no) dicho en los medios de comunicación", que se realizará en el Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno) con la participación de Ingrid Beck, Daniel Enz y Sonia Tessa. Ambas darán comienzo a las 19.

Dentro de los objetivos de fomentar la producción local, la SLR ha convocado este año a la destacada escritora Adela Basch, que el viernes (de 17 a 20, en el CCRF) dictará un seminario de dramaturgia para niños, destinado a escritores y dramaturgos. Esa misma jornada se desarrollará uno de los platos fuertes de cada Semana de la Lectura: la Noche de las Librerías.

"Es una de las acciones que más convocan, que este año emparentamos con la transformación del área central, con la revitalización del área histórica, donde vamos a hacer intervenciones artística en toda la zona de las librerías -distinguió Ríos--. Tiene que ver con una conducción horizontal, una construcción con los actores en sus espacios y con esta cuestión de poder leer en distintos lugares". En ese contexto, el viernes a las 19.30 en Homo Sapiens se presentará el libro Crónicas de Rosario, del jefe de redacción de Rosario/12, Horacio Vargas.

Repasar la agenda completa de la Semana de la Lectura evidencia el espíritu de apertura que atraviesa a esta séptima edición. "Es una política que vamos a tener en todo este tipo de acciones, inclusive en los festivales, que ya estamos programando, donde queremos que el protagonista sea el ciudadano", resaltó Ríos, que concluyó: "Quisiera recuperar esta construcción colectiva. Así como lo hicimos en marzo con Rosario es una Ciudad con Memoria, la Semana de la Lectura es una construcción que hacemos entre todos los espacios culturales de la ciudad. Si bien está dirigida por el área de Coordinación de la Lectura, lo hacemos en todo el territorio y queremos que sea protagonizado por los ciudadanos".

Compartir: 

Twitter
 

En esta edición el propósito es que las actividades abarquen a todos los distritos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared