SANTA FE › EL VICEGOBERNADOR FASCENDINI SOBRE EL GOBIERNO NACIONAL.

"Muchas cosas no comparto"

El radical se diferenció de su correligionario el intendente
de Santa Fe José Corral, respecto de su apoyo a la gestión de
Mauricio Macri. Que el radicalismo discutirá fuerte en 2017.

 Por Pablo Fornero

La primera línea del gabinete provincial salió a criticar con fiereza, sin medias tintas, al gobierno nacional. Primero fue el gobernador Miguel Lifschitz, quien dijo en el Congreso del socialismo que Cambiemos era "la derecha". Se le sumó, en diálogo con Rosario/12, el vicegobernador Carlos Fascendini, a quien le parece que la Nación "no tiene todos los cabos atados, hay cabos sueltos y defectos que son muy fuertes sobre el conjunto de la población". El radical también se distanció de la defensa férrea del presidente Mauricio Macri que practica el intendente de Santa Fe y presidente de la UCR en el país, José Corral. "Muchas cosas no las comparto y no las pronunciaría", apuntó el presidente de la Cámara de Senadores.

-¿El sector radical que integra, NEO, ratificó su pertenencia frentista?

-Si, por supuesto. NEO, en primer término, tiene su adhesión al Frente Progresista Cívico y Social, nosotros hemos nacido en nombre del Frente, estrictamente para apoyar la formula Lifschitz - Fascendini, cuando planteamos la interna en la elección pasada. La definición prioritaria es que NEO se define como un movimiento que integra el Frente Progresista y la prioridad es sostener el Frente. En segundo lugar, hay un aspecto que es transversal y que tiene que ver con la decisión nacional de la UCR de integrar Cambiemos, donde hay distintas posiciones, dentro de NEO y en todo el partido, pero nosotros tenemos una definición muy clara que la prioridad es el Frente en Santa Fe.

-¿Los otros dos sectores mayoritarios del partido, el MAR y Universidad, están más ligados al PRO?

-Esto es un problema que se va a plantear el año que viene con las elecciones a diputados nacionales, pero no es la primera vez que en el marco nacional iremos con distintos candidatos que los otros partidos que integran el Frente. Estamos en una situación similar, creo que no es una cuestión de movimiento en su conjunto, es una cuestión transversal. De cualquier manera, toda la UCR de Santa Fe es miembro y gobierno del Frente Progresista. Nosotros siempre decimos que no vamos a apurar los tiempos para que haya rispideces que puedan afectar el desarrollo del gobierno de Santa Fe.

-¿Le teme a una interna en la provincia?

-Hay conversaciones, seguramente siempre resulta muy difícil encontrar acuerdos en todos los distritos, puede ser que en alguno haya interna, pero en la gran mayoría se va a resolver por acuerdos. Se está conversando para que también la Convención Provincial encuentre un punto de consenso y acuerdo que evite la elección interna.

-¿La relación con el PRO es definitoria para que haya o no interna?

No, no lo es, nadie está poniendo como prioridad esta cuestión. Todos hemos puesto como prioridad el gobierno en la provincia y somos conscientes que no podemos debilitar el Frente Progresista si tenemos aspiraciones de poder gobernar la provincia.

-¿Le sorprende la defensa enfática que el intendente de Santa Fe y presidente de la UCR nacional, José Corral, hace del gobierno nacional?

-Bueno, José tiene una situación, es presidente del partido nacional, que compone la mesa que se reúne semanalmente en el marco de la coalición Cambiemos, y entonces tiene un mayor compromiso más que su situación personal o la situación de la UCR en Santa Fe.

-¿Pero le parece excesiva?

-Muchas cosas no las comparto y no las pronunciaría, pero bueno, también soy muy respetuoso de la posición del presidente del partido.

-¿Cómo define a las políticas del presidente Mauricio Macri?

-Estamos iniciando un cambio muy profundo y nos da la impresión que no tiene todos los cabos atados, hay cabos sueltos y defectos que son muy fuertes sobre el conjunto de la población y que repercuten también en los gobiernos provinciales, que dependen de las decisiones nacional, sobre todo en materia de la administración económica del país. Esto repercute también en los programas de gobierno, por ejemplo, la cuestión de las tarifas, el aumento abrupto de los intereses que afecta al sector productivo y altera en cierta forma y profunda en algunas cosas, los programas que uno se había trazado para la provincia.

-¿Santa Fe se está viendo perjudicada por las políticas que desarrolla Macri?

-Estamos en un reacomodamiento. La verdad es que el aumento de tarifas ha golpeado fuerte porque Santa Fe es una provincia de una gran diversidad, que tiene una enorme cantidad de pequeñas y medianas empresas y un aumento de estas características, no gradual, ha golpeado muy fuerte. Por supuesto que perjudica a la provincia porque nuestra Empresa provincial de la Energía (EPE) no puede absorber semejante impacto.

Compartir: 

Twitter
 

Fascendini cree que Corral, tiene "otra responsabilidad como presidente de la UCR".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared