EL PAíS › EL FRENTE PROGRESISTA SE IMPUSO CLARAMENTE EN LA CAPITAL PROVINCIAL

“Vamos a festejar con Lifschitz”

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Si el duelo era entre Hermes Binner y Carlos Reutemann, el resultado quedó a la vista. El gran ganador de ayer fue el Frente Progresista, que arrasó en todos los barrios de la ciudad y conservó las cuatro bancas de concejales que ponía en juego. Y el gran perdedor: el PJ, que resignó dos bancas y terminó en el tercer lugar, desplazado por el Partido Santafesino 100 por ciento que lidera el ex diputado Oscar “Cachi” Martínez, pero que llevaba como primer candidato a un nieto del jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid. “¡No vuelven más, no vuelven más, los reutemistas que inundaron la ciudad!”, cantaron en el bunker del intendente Mario Barletta, eufórico por el respaldo ciudadano a su gobierno. El Frente obtuvo el 37,72 por ciento, el partido de Martínez el 25,68 y el PJ se desplomó al 16,70 por ciento, con lo cual las siete bancas en disputa se repartieron cuatro para el oficialismo (José Corral, Jorge Henn, Vanesa Oddi y Fanny Jara), dos para los seguidores de Cachi (Sebastián Pignata y Marcelo Ferreira) y una para los amigos de Lole (Roberto “Chiquito” Campanella).

El cántico de victoria era ensordecedor alrededor de Barletta. “¡No vuelven más, no vuelven más, los reutemistas que inundaron la ciudad!”. El intendente quedó envuelto en la euforia de los militantes del Frente Progresista, que duplicó en votos al PJ. “La próxima vez vamos a tener que buscar un salón más grande”, sacó pecho Barletta en el arranque de su discurso. Y volvió a tronar otra consigna que gana terreno: ¡Borombombom, Mario Barletta, gobernador!

Pero el intendente se mostró contemporizador. Un rato antes había festejado con Binner y hasta el final estuvo acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio. Un abrazo con su candidato, José Corral, cerró la colección de fotos de la noche.

“Ganamos en toda la provincia”, proclamó Barletta y mencionó, entre otros casos, el triunfo del radical treintañero que derrotó al intendente de Armstrong, Fernando Fischer, un anti K convertido en abanderado de las demandas del campo, pero que ayer perdió su ciudad después de cuatro mandatos consecutivos y 16 años de gobierno. “Ganamos en Las Toscas, en Armstrong. ¡Y el departamento La Capital será nuestro en la próxima!”, avisó Barletta. Un mensaje para otro reutemista: el senador Juan Carlos Mercier, ex ministro Hacienda de Lole, que ya se anotó en la carrera a la Casa Gris, en 2011.

“La semana que viene nos vamos a juntar con el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, para festejar juntos”, prometió Barletta, que no se cansó de repartir abrazos.

El gran perdedor de ayer fue el PJ que ponía en juego tres bancas y sólo pudo conservar una. Perdió dos en manos del Partido Santafesino 100 por ciento. El único electo fue Chiquito Campanella, un reutemista de la primera camada y quedó afuera la número dos de la lista: la concejala María Lastra, ex secretaria de Promoción Comunitaria de Jorge Obeid.

Hoy, el Frente Progresista tiene seis bancas en el Concejo; el PJ cinco y el partido de Martínez, dos. A partir del 10 de diciembre, el oficialismo conservará sus seis concejales (José Corral, Jorge Henn, Vanesa Oddi y Fanny Jara, que se sumarán al bloque que ya integran Adriana Molina y Carlos Suárez). El Partido Santafesino 100 por ciento tendrá cuatro bancas (Sebastián Pignatta y Marcelo Ferreira, más Héctor Acuña y Cristian Huser) y el PJ quedará con tres: Roberto Campanella, Alejandra Obeid y Luciano Leiva, aunque habrá que ver cómo serán sus posiciones políticas porque la hija del ex gobernador integra el bloque anti K Santa Fe Federal, mientras que Leiva se identifica con el gobierno nacional y el jefe del peronismo kirchnerista en la provincia, Agustín Rossi.

Compartir: 

Twitter

El intendente Mario Barletta.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.