EL MUNDO › EL EX INSPECTOR DE ARMAS CREE QUE SALDRá FORTALECIDA EL ALA MáS DURA

Blix advierte del riesgo de presionar a Teherán

 Por Katherine Butler *

Hans Blix, el ex inspector de armas de la ONU, advirtió ayer a los líderes occidentales que si se apresuran a acorralar al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, sobre su programa nuclear corren el riesgo de fortalecer a los sectores más duros e intransigentes al interior del régimen de Teherán.

El hombre que lideró la búsqueda de armas de destrucción masiva en el Irak de Saddam Hussein previo a la invasión estadounidense del 2003 señaló, asimismo, que bajo el actual régimen de controles es imposible verificar el tamaño y el alcance real de la actividad nuclear iraní, así como descartar la posibilidad de una tercera planta secreta de enriquecimiento de uranio.

Según Blix, nada sería más contraproducente que una estrategia de amenazas y sanciones sin una contrapartida de compensaciones y ofertas de diálogo. “Si la estrategia va a consistir en culpar a Irán, acorralarlo y endurecer las sanciones, no estoy seguro de que sea lo más prudente”, aseguró el experto. De acuerdo con el análisis que hace Blix, la escalada de tensiones con Irán no alteró en absoluto el hecho fundamental, que sigue siendo cómo contener la proliferación nuclear al interior de ese país. “Habría más oportunidades de lograr ese objetivo a través del diálogo; incluso ofreciéndoles a los iraníes ayuda externa e inversiones para su programa de uso de energía civil a cambio de que abandonen las tareas de enriquecimiento –señaló el ex inspector–. Creo que existen diferentes posiciones al interior de Irán, y la comunidad internacional debería esforzarse por comprenderlas para afinar su estrategia y desplegar un juego más inteligente”, agregó.

Israel, por su parte, amenazó con bombardear de manera unilateral las instalaciones nucleares iraníes a menos que Washington endurezca el régimen de sanciones y logre un embargo petrolero a través del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero Blix, que denunció la guerra de Irak como ilegal por estar basada en pruebas falsas sobre sus armamentos y violaciones sistemáticas al derecho internacional, aseguró que la necesidad de emprender un camino de diplomacia constructiva con Irán es más urgente que nunca. Según el ex funcionario de la ONU, la clave está en las conversaciones cara a cara, que comienzan este jueves en Ginebra, Suiza. Apurarse en endurecer sanciones al punto de que sus efectos afectan dramáticamente la vida cotidiana de los iraníes, de por sí acostumbrados a una economía con tasas de desempleo crónicas, podría tener efectos impensados.

“Es cierto que el actual régimen de sanciones es débil y podría reforzárselo, pero si se lo endurece demasiado, el riesgo es que Ahmadinejad, que actualmente carece de legitimidad, la gane usando la presión externa como excusa.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Ex inspector de armas de la ONU.
SUBNOTAS
  • Blix advierte del riesgo de presionar a Teherán
    Por Katherine Butler *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.