rosario

Lunes, 28 de septiembre de 2009

CIUDAD › BINNER Y LIFSCHITZ FESTEJARON CON CLARA GARCíA

"Está garantiza la gobernabilidad"

 Por Evelyn Arach

"El Frente Progresista ganó en Rosario. Rosario avanza". Con estas palabras Clara García anunció a las 20.30 el resultado provisorio que arrojaron las 88 mesas testigos del Partido Socialista en Rosario. Resultado que se reafirmó tras el escrutinio oficial. Así, el oficialismo logró renovar cuatro de las cinco bancas que puso en juego en la renovación del Concejo, posicionándose cuatro puntos arriba del Partido Justicialista. La lista encabezada por Clara García logró un triunfo ajustado que se tradujo en un respiro para el Ejecutivo local, aunque le significará la pérdida de la mayoría automática en el recinto. Al respecto García dijo en declaraciones a Rosario/12 que eso no será un problema: "Está garantizada la gobernabilidad porque Rosario tiene una trayectoria de diálogo y apertura en la cual no nos modifica un voto más o uno menos", sostuvo. Por su parte Lifschitz festejó "un amplio triunfo en toda la provincia y particularmente en Rosario". Y disparó duro contra el PJ: "hizo una muy mala elección". El gobernador Hermes Binner se mostró eufórico y aseguró que se trató de "un espaldarazo muy importante a la gestión de gobierno".

La edila electa será acompañada por su par socialista Pablo Colono que logró renovar su lugar en el Concejo y por dos representantes de otras fuerzas integrantes del Frente: Gonzalo Del Cerro (UCR) y Oscar Greppi (ARI, Coalición Cívica). Mientras que los actuales ediles socialistas Marisa Pugliani, Miguel Pedrana, Juan Rivero, y María Inés Jasienovicz deberán dejar su cargo el 10 de diciembre.

Al ser consultada por la buena elección de la lista encabezada por el edil Jorge Boasso -que obtuvo dos escaños- así como de otras fuerzas minoritarias como el PRO y el Partido Socialista Autentico (Proyecto Sur) que obtuvieron un lugar cada uno en el recinto parlamentario local, García negó que se trate de votos traccionados del socialismo, tratándose en algunos casos de fuerzas que en algún momento fueron aliadas. "No creo que nos hayan sacado votos. Más bien pienso que Rosario es una ciudad plural y ha apostado a algunas caras nuevas. Creo que va a ser positivo tener más voces en el Concejo", sostuvo.

Por su parte, Lifschitz cargó contra la lista del PJ liderada por Hector Cavallero al decir que "no convenció ni siquiera a su propio electorado" y agregó: "El 75 por ciento de los rosarinos votó en contra del justicialismo". En su discurso leyó el triunfo del frente como "un voto de confianza al gobierno de Rosario a lo largo de 15 años". Y aunque está claro que las elecciones legislativas le asignan otra proyección al actual intendente, respondió con evasivas al ser consultado sobre sus chances para ser gobernador. "Para pensar en la gobernación hay que hablar del 2011 y estamos en 2009, hay que trabajar mucho este año y el próximo". Cuando le preguntaron a Binner sobre las chances del actual intendente, lejos de entusiasmarse se limitó a decir que eso se decidirá "en las elecciones internas".

El gobernador Binner afirmó que sentía "una gran alegría" por los resultados del Frente en toda la provincia y dijo que se trata de "un espaldarazo importante, pero no de un plebiscito". "Plebiscito es el que vamos a tener cuando se reforme la constitución que en Santa Fe es viejísima y está impidiendo lograr nuevos espacios en la provincia", fundamentó. Por otra parte, señaló que la gente está eligiendo un modelo que permita "cambiar una desigualdad profunda que estamos viviendo con un 30 o 40 por ciento de pobreza".

En otro tramo del discurso apuntó: "Construimos hospitales y escuelas con muchas dificultades y por ahí no logramos pintar los edificios que se construyeron hace 100 años". Y más tarde señaló las razones al decir que "Santa Fe recibe migajas del estado nacional", en referencia a la coparticipación, tras lo cual reafirmó que continuará con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido recordó que la provincia dejó de recibir 2140 millones de pesos que "le sacó ANSES". Por último, y exultante, disparó: "La gente con su voto premia o castiga".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.