ECONOMíA › EL MINISTRO VA A ROMA PARA INICIAR EL “ROAD SHOW” POR EL CANJE

Boudou a la caza de “holdouts”

Boudou y Lorenzino rumbo a Italia, cabecera de playa del canje.
Imagen: Télam.

El ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, comenzarán mañana en Roma la ronda de presentaciones para el canje de deuda pública por unos 20.000 millones de dólares, informó esa cartera. Boudou viajará hoy hacia Italia para lanzar mañana en la capital de este país la ronda de oferta pública y buscar la aceptación de los tenedores de bonos argentinos que rechazaron la propuesta de canje de 2005. El Gobierno decidió comenzar la ronda de promoción en Roma por la importancia que le otorga al segmento de tenedores minoristas, es decir los que tienen títulos por hasta 50.000 dólares, como es el caso de la mayoría de los acreedores en Italia.

Argentina espera una aceptación de al menos el 60 por ciento a su oferta de canjear títulos a un tercio de su valor nominal, pero con un menú de nuevos títulos que le dan un valor real de mercado por encima del 50 por ciento. La propuesta contempla una oferta diferenciada para los bonistas minoristas, italianos y alemanes, que no tiene quita y reconoce los intereses devengados desde 2005 con un pago en efectivo.

La ronda de presentación en el exterior continuará en Londres el martes y miércoles y en Estados Unidos la semana próxima, informó el Ministerio de Economía. En 2005 el canje de la deuda pública argentina obtuvo una adhesión del 76,15 por ciento de los bonistas, tras un default sobre casi 100.000 millones de dólares declarado en 2001. La operación de canje que arranca mañana se cerrará, presuntamente, el 7 de junio, último plazo que les otorgaría el gobierno argentino a los bonistas para su adhesión.

Este lunes se abrirá, además, la suscripción del Bono Global 2017 por 1000 millones de dólares, que cerrará, en principio, el viernes 14 de mayo. No se descarta una prórroga de este plazo, si una eventual convulsión en los mercados a raíz de la marcha de la crisis y el programa de rescate europeo para la economía de Grecia hace aconsejable abrir un compás de espera.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó este viernes que la oferta de canje de la deuda “implica la normalización financiera del país y la salida del default”, en un marco de “fuerte crecimiento y sostenida baja en la tasa de interés”. Vanoli encabezó la apertura de un evento académico sobre Normas Internacionales de Información Financiera, oportunidad en que la predijo que la Argentina, luego del canje, “irá experimentando paulatinamente una baja sensible en su costo de endeudamiento, tal como se ve reflejado en distintos indicadores financieros”. Esta mejora alcanzará no solo al Estado, sino que “también tendrá un efecto positivo sobre el sector privado”, agregó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.