DEPORTES › EL 9-N PREVéN VOTAR EL TEXTO INDEPENDENTISTA

Avanza el plan catalán

La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, tomó medidas para garantizar que el lunes 9 de noviembre (9-N) se celebre la sesión en la que se votaría el documento que da lugar a la declaración de independencia, antes de la investidura de Artur Mas. Forcadell convocó para hoy a una reunión de la junta de portavoces pese a que el Partido Popular de Mariano Rajoy aún no constituyó su grupo parlamentario tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre. De hecho, la formación conservadora anunció que presentará un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional español para evitar que los partidos independentistas de Cataluña aprueben una resolución secesionista en el Parlamento de la región del nordeste.

La estrategia esbozada por el independentismo catalán busca agilizar los tiempos destinados a aprobar en el Parlamento regional una declaración que podría dar inicio a la separación jurídica de España. La presidenta del Parlamento catalán conminó anteayer al PP a enviar a la reunión a un representante. Se espera que en esa reunión sean rechazados los pedidos de Ciudadanos y de los socialistas contra el trámite de declaración pactada por los secesionistas. Una vez que se rechacen, podrá celebrarse el pleno para votarla.

A menos de dos meses de las elecciones generales en España, Mariano Rajoy puso en marcha en La Moncloa una serie de reuniones con líderes de los principales partidos, con la intención de formar un frente que impida el avance del proceso separatista. Luego de reunirse la semana pasada con Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Albert Rivera, Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos, el mandatario recibió el domingo a Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU). Hoy, en el cierre de estos encuentros Rajoy recibirá a Andrés Herzog, vocero de Unión Progreso y Democracia (UPyD), y a Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

En el plano legal, la formación conservadora pretende que el alto tribunal anule la celebración del pleno en el que Junts pel Sí (JXSI) y la Candidatura d’Unitar Popular (CUP), fuerzas separatistas representadas en la Cámara regional, voten la declaración independentista. En caso de que la sesión parlamentaria se celebre, el gobierno de Rajoy presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución, según explicó el jefe del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol. El plan de los conservadores es presentar el recurso de amparo ante el Constitucional con los partidos que se oponen a la soberanía catalana. “La imagen de unidad es básica. Es vital pedir a socialistas y Ciudadanos que seamos capaces de sentarnos en una mesa y acordar un único documento en nombre de las tres formaciones políticas”, señaló García Albiol.

El pacto de JXSI y la CUP para impulsar la secesión catalana tuvo lugar después de que ambas formaciones alcanzaran la mayoría absoluta en el Parlamento regional en los comicios de septiembre. JXSI es la coalición auspiciada por Mas, la CUP es una fuerza secesionista y anticapitalista que no quiso integrarse en la lista electoral del actual jefe de Gobierno catalán.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.