rosario

Martes, 3 de noviembre de 2015

CIUDAD › DOS AGENTES DE POLICíAS APARECEN INVOLUCRADOS EN EL HECHO

Otro cuerpo flotando en el río

Alejandro Ponce estaba con su hermano pescando en el Paraná cuando llegó la policía a la zona persiguiendo a dos muchachos. "Se tiraron al río por temor", dijo su madre Mirta. Según un testigo, un policía vio que se ahogaba y no lo ayudó a salir a flote.

 Por José Maggi

Otra vez el cuerpo de un joven apareció flotando en el río Paraná. En este caso la policía rosarina también está involucrada. Se trata de Alejandro Ponce, o Kikí. Estaba con su hermano pescando en el río a la altura de calle Balcarce, cuando llegó la policía persiguiendo a dos muchachos. "Por eso se tiraron al río, por temor", dijo su madre Mirta Ponce. "A mi otro hijo -cuyo nombre prefirió evitar- le tiraron una piedra en la cabeza, y salió del agua. Tiene un corte por el que le dieron cinco puntos. Pero Kikí alcanzó a salir hasta temer el agua a la altura de las rodillas, después su hermano no lo vio más. Hay vecinos que vieron como los policías le seguían tirando piedras en el agua. "Yo no tengo dudas, a mi hijo lo mató la policía", denunció. Según el tío de la víctima, hay un testigo privilegiado que vio como un policía escuchaba a su sobrino gritar que se ahogaba y pedía socorro. "Nos contó que Kikí gritaba 'sáquenme del agua que me ahogo'. Pero el policía le dijo 'morite negro de mierda'".

La escena que ilustra la tapa de Rosario/12 es la secuencia fotográfica tomada por un testigo del hecho. La familia del joven las difundió ayer: se puede ver a Alejandro flotando con sus brazos abiertos y su torso desnudo a solo un metro de una enorme piedra, que resultara uno de los pilares de una vieja construcción cerealera portuaria. A dos metros de él, dos policías lo observan. El joven se hundió a las cinco de la tarde del viernes.

La familia está convencida que esos mismos efectivos le arrojaron piedras ante la negativa del joven de volver a tierra, y que una de ellas le impactó en su cabeza lo que terminó con su vida. O tal vez le hizo perder el conocimiento, y como consecuencia del mismo, se ahogó.

Su tío, Hugo Gómez, relató a este diario que un joven del lugar que intentó ayudarlo, fue advertido que no lo hiciera. "Te vas a morir como él negro de mierda", escuchó. Su tío reconoció el cuerpo porque "tiene el tatuaje de Ñuls y los dos anillos. Lo único que tiene es la cara irreconocible, está todo desfigurado".

El hombre opinó que "que tuvo un golpe con algo contundente, porque está sangrando por los oídos y la nariz. Para mi tuvo una golpe en la cabeza".

Según el tío de la víctima, hay un testigo privilegiado que vio todo. "Este chico vio como el policía miraba a mi sobrino mientras se ahogaba y pedía socorro. Nos contó que gritaba 'sáquenme del agua que me ahogo'. Pero el policía le dijo 'morite negro de mierda'. Es lo único que le dijo, y cuando este chico quiso socorrerlo el policía le dijo 'desaparecé o te mato'. Lo único que hizo fue salir corriendo pero se le cayó el celular y volvió a buscarlo. Cuando miró al río, mi sobrino ya no estaba más".

La última vez que Alejandro fue visto con vida, estaba en el agua, a dos metros de un policía y cerca de un piedra grande. "Para mí este policía lo dejó morir ahogado. Este chico lo quiso lo quiso salvar, y este policía le dijo ' si te tiras a sacarlo vos, yo te mato'", señaló.

Por su parte el jefe de la Unidad Regional II Marcelo Villanúa defendió el accionar policial. "Lo que ocurrió fue que una pareja denunció un robo en la zona y la Patrulla de Intervención Barrial persigue y detiene a estos dos hermanos, a uno de los cuales según el acta, se le secuestran elementos robados a los denunciantes. Los dos se arrojan al agua y uno de ellos sale y el otro no. Yo no puedo decir lo que pasó, pero la familia puede brindar la versión que crea. Vamos a ver qué es lo que dice la autopsia, si es que tiene golpes en la cabeza.

--¿Pero por qué los policías no se arrojaron al agua para arrestarlo, y lo dejaron ahogarse como dice la familia?

--No podría decírselo.

Al cierre de esta edición la doctora Alicia Cadierno, directora del Instituto Médico Legal reveló a Rosario/12 que "el resultado de la autopsia es muerte por asfixia por sumersión". Y detalló "que a simple vista" la cabeza del joven no tiene golpes visibles. Lo que exhibe es lo que llamamos 'cabeza de negro' por las características fisonómicas del cuerpo que comienza a sufrir los efectos de los gases que libera el cuerpo cuando empieza a descomponerse".

Compartir: 

Twitter

Familiares de la víctima en la morgue tras reconocerse el cadaver del joven.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.