La respuesta internacional contra Khadafi

En Ginebra, los relatores de derechos humanos de la ONU se sumó a la condena mundial a la represión en Libia, pidieron el "cese la matanza" en Libia, y recordaron al gobierno que las violaciones contra los derechos humanos cometidas durante los últimos días pueden constituir "crímenes contra la humanidad". Estados Unidos y la Unión Europea repitieron su repudio y condenas.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, dijo que las autoridades libias "deberían cesar los actos de violencia ilegales contra los manifestantes. Los ataques extendidos y sistemáticos contra la población civil pueden constituir crímenes contra la humanidad", agregó.

Mientras que un comunicado de los relatores en derechos humanos de la ONU, indicó que el uso de munición pesada contra la población es "inaceptable", y que "no se puede justificar" que haya mercenarios pagados por el gobierno atacando a la población local.

La canciller alemana, Angela Merkel, amenazó a Libia con sanciones en caso de que no se detenga de inmediato a la violencia contra su población y advirtió que el presidente Muammar Al Khadafi "ha declarado la guerra a su propio pueblo".

La situación actual es "preocupante en máximo grado", afirmó la canciller en una comparecencia conjunta con el primer ministro griego, Yorgos Papándreu, en la que se declaró "muy, muy alarmada" por las palabras pronunciadas por el libio.

Merkel subrayó que si Trípoli no pone fin de inmediato a la violencia, ella hará valer su influencia ante la comunidad internacional para que se dicten las oportunas sanciones.

La Casa Blanca reiteró su llamamiento en contra del uso de la violencia frente a las manifestaciones pacíficas, en respuesta a la sangrienta represión que tiene lugar en el país. "En Libia, como en Egipto, Bahrein y otros países, lanzamos un llamamiento muy firme para el fin del uso de la violencia contra quienes protestan de manera pacífica", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, que acompañaba al presidente Barack Obama en una visita a Cleveland.

Por su parte, la UNESCO expresó su "alarma" por la situación en Libia y por la represión ejercida contra la población y los medios de comunicación y pidió a las autoridades del país que actúen con "la máxima moderación".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.