espectaculos

Martes, 22 de febrero de 2011

CINE › JORGE POLACO ANTE UNA NUEVA POSTERGACIóN DEL ESTRENO PORTEñO DE KINDERGARTEN

“Todo esto es triste y patético”

 Por Oscar Ranzani

Hace poco menos de veintidós años, en agosto de 1989, la censura en democracia afiló sus tijeras y prohibió el estreno del film Kindergarten, dirigido por Jorge Polaco y protagonizado por Graciela Borges y Arturo Puig. El asunto terminó en la Justicia, con un proceso contra el cineasta, que fue acusado de “corrupción de menores, exhibiciones obscenas y ultrajes al pudor”. Las escenas polémicas incluían una ducha de la Borges con un niño y una relación sexual de los protagonistas cerca de menores. Los cargos fueron desestimados por la Corte Suprema de Justicia varios años después. Sin embargo, corrió mucha agua bajo el puente y Kindergarten recién tuvo una función especial en el Festival de Mar del Plata del año pasado. Cuando todo estaba encaminado para su estreno en Buenos Aires, anunciado para el próximo 10 de marzo, la oficina de prensa de la película envió, el domingo a la noche, un comunicado en el que informaba que se suspendía el estreno “por razones ajenas a esta oficina de prensa como al director de la película”.

Página/12 se comunicó con Polaco para conocer los motivos de la suspensión y el cineasta señaló que le resulta “muy triste todo esto, por no decir patético. Parece mentira que veintiún años no fueron suficientes. ¿Qué falta ahora? ¿Se estrenará alguna vez la película o ya perdió el interés?”, se pregunta el propio realizador, quien agrega que por ahora “no hay una explicación fehaciente”. Y agrega Polaco: “El productor Salvador D’Antonio nos comentó que por ahora no, que había que seguir esperando. Es una situación muy triste que no le deseo a nadie. Es una verdadera pena porque hace poco tiempo estuvimos en el Festival de Mar del Plata y fueron muy lindas las exhibiciones. Fue todo muy interesante”.

El cineasta cree que el productor no creyó en él. “Es muy raro, porque cuando terminamos con el proceso judicial, yo le pregunté un día a Salvador D’Antonio si él volvería a hacer esa película y me dijo: ‘Aunque tuviese un solo espectador, yo la haría nuevamente’. Y no entiendo entonces. El tipo no es un h. de p. Es un inversor, como todos los inversores en Argentina. Pero ninguno entiende por qué. La pasamos muy mal este tiempo, porque ya teníamos todo organizado para la función privada y para todo y... bueno, así están las cosas.” Sin embargo, Polaco aclara que esta postergación no tiene que ver con un nuevo caso de censura, sino que es producto de “un acto infantil”. El director de Diapasón y La dama regresa admitió: “No tengo nada en contra del productor y creo que los integrantes del grupo tampoco, pero no podemos entender qué fue lo que pasó porque está todo listo”. Y en cuanto a la aceptación de su polémica película comenta: “No está hecha para gustar ni para no gustar porque, en realidad, todo mi cine está hecho también con esos fines”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.