EL MUNDO › HUBO SIETE MUERTOS, CINCO DE ELLOS TERRORISTAS DEL ESTADO ISLAMICO

Ataque suicida a un Starbucks de Yakarta

Tres de los atacantes murieron en el tiroteo, mientras que los otros dos lo hicieron al detonar la bomba que llevaban en la motocicleta con la que se lanzaron contra el puesto de la policía. En la acción murieron un indonesio y un canadiense.

Al menos siete personas murieron ayer por un ataque suicida con explosivos en el centro de la capital de Indonesia, Yakarta, que fue reivindicado poco después por la milicia islamista radical Estado Islámico (EI), en su primer atentado en la nación musulmana más poblada del mundo.

El de ayer se suma a una ola de ataques perpetrados por la milicia radical que en sólo diez días dejó más de un centenar de muertos en Libia el 4 y 7 de enero, en Egipto el 7 de enero y en Afganistán, el miércoles pasado. Asimismo, el gobierno turco responsabilizó al EI de estar detrás del atentado que el martes dejó 10 muertos –todos ellos turistas alemanes– en el corazón turístico de la ciudad de Estambul. Sin embargo, el grupo jihadista hasta ahora no asumió la autoría de ese ataque.

Los ataques fueron cometidos por cinco terroristas en el barrio de Thamrin, que alberga centros comerciales, las oficinas de varias agencias de la ONU y embajadas, entre ellas las de Francia, y el palacio presidencial indonesio. El asalto comenzó a media mañana, con una primera deflagración delante de un local de la cadena Starbucks, cerca de un puesto de policía, que dio inicio a un intenso tiroteo seguido por otra explosión.

El intercambio de disparos continuó en un cine situado en el centro comercial Sarinah, donde se atrincheraron varios atacantes hasta que fueron abatidos por la Policía horas más tarde.

Tres de los atacantes murieron en el tiroteo, mientras que los otros dos lo hicieron al detonar la bomba que llevaban en la motocicleta con la que se lanzaron contra el puesto de la policía, indicó, Tito Karnavian, el jefe policial. Karnavian explicó que en la acción murieron dos civiles, un indonesio y un canadiense, y así lo confirmó posteriormente el gobierno en un comunicado, mientras que se registraron veinte heridos, incluidos cinco agentes, un argelino, un austriaco, un alemán y un holandés.

Después de que durante toda la jornada las autoridades evitaran especular sobre la autoría del atentado, a última hora de la tarde, el EI publicó un comunicado en foros jihadistas donde se adjudicó la responsabilidad del ataque.

“Cuatro soldados del califato con armas ligeras y cinturones explosivos atacaron a ciudadanos de países miembros de la coalición de cruzados”, afirmó el comunicado, en referencia a la coalición contra el Ei dirigida por Estados Unidos. Por su parte, el presidente indonesio, Joko Widodo, denunció “actos terroristas”, mientras que otro portavoz policial, Anton Charliyan, citado por la cadena France 24 reveló que los autores del ataque “siguieron el ejemplo de los atentados de París”, cuando islamistas radicales ligados al EI mataron a 130 personas en una serie de ataques coordinados el 13 de noviembre. Indonesia permanecía en alerta por riesgo de un posible ataque contra las autoridades y en lugares frecuentados por extranjeros.

“Escuché una fuerte explosión, como un sismo, y bajamos todos” a la calle, contó Ruli Koestaman, un hombre de 32 años que se encontraba reunido cerca del lugar. “Vimos que el café Starbucks también había sido destruido. Vi a un extranjero, un occidental, con la mano mutilada, pero vivo”, añadió. “Todo el mundo se congregó y un terrorista llegó y empezó a disparar contra nosotros y el Starbucks”, prosiguió Koestaman, agregando que el atacante disparó también contra un periodista. Varias fotografías muestran los cuerpos ensangrentados de dos personas –al parecer civiles– en una avenida, cerca de una garita de la policía totalmente destruida.

La policía, que había pedido a la población tras los ataques que permaneciera en sus casas por el peligro de que hubiera tiradores sueltos, afirmó más tarde que todos los asaltantes habían sido neutralizados. “Ahora la situación está bajo control”, dijo el portavoz de la policía de la capital indonesia, Muhamad Iqbal. Iqbal también indicó que cinco policías, un civil extranjero y cuatro indonesios resultaron heridos.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry y su homólogo saudita Adel Al Jubeir condenaron ayer en Londres los atentados en Yakarta. “Condenamos los atentados terroristas de Yakarta y Pakistán”, declaró el ministro saudita tras reunirse con Kerry. “Estamos totalmente involucrados en el combate contra Dáesh (el Estado Islámico), contra Boko Haram, es sin duda el desafío de nuestra época”, precisó por su parte Kerry. Por su parte, Ottawa anunció que las autoridades indonesias le informaron que un canadiense murió en Yakarta, capital del país con mayor población musulmana del mundo.

La implicación del EI promete cambiar el escenario político y de seguridad en los países del sudeste asiático poblado por musulmanes, donde las autoridades temen que los numerosos jóvenes que partieron a sumarse a las filas del EI en Siria e Irak cometan ataques al regresar a sus países de origen. La policía explicó que la acción fue orquestada por Bahrun Naim, un indonesio detenido y encarcelado en varias ocasiones al que las autoridades del país asiático sitúan en Siria, donde estaría combatiendo con el EI. “Bahrun Naim quiere establecer el EI y quiere ser su líder en el Sudeste de Asia”, dijo el portavoz Karnavian en rueda de prensa, quien aseguró que Naim se encuentra en la ciudad siria de Al Raqa, bastión del EI en el país árabe.

Compartir: 

Twitter

Un experto en explosivos de la policía indonesia inspecciona uno de los cadáveres.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.