EL MUNDO › EL CASO LO HABíA OBLIGADO A RENUNCIAR A LA JEFATURA DE LA CIA

Culpable de filtrar datos a su amante

El departamento de Justicia estadounidense anunció ayer que el ex director de la CIA David Petraeus se declarará culpable de negligencia en la filtración de documentos confidenciales entregados a su amante.

La Corte Federal indicó que Petraeus alcanzó un acuerdo para evitar su proceso judicial, abierto en un tribunal de Carolina del Norte, declarándose culpable de borrar y entregar información clasificada. Dichos cargos conllevarán el pago de 40.000 dólares para Petraeus, uno de los militares más reconocidos de Estados Unidos. De no haberse declarado culpable, el ex militar hubiera podido ser condenado a seis años de prisión, cinco de ellos en suspenso, por el cargo principal, con la posibilidad, según los criterios de recomendación del gobierno, de recibir otros dos por obstrucción de la justicia y abuso de funciones.

El también ex jefe de Estado Mayor y ex comandante de las fuerzas armadas en Irak y Afganistán renunció a su cargo de director de la CIA en noviembre de 2012, cuando el affaire con su biógrafa, Paula Broadwell, comenzó a ser seguido de cerca por la CIA. Según los datos del FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Petraeus, cuando era director de la Agencia, le dio a Broadwell acceso a su cuenta de correo electrónico en la CIA que contenía datos considerados altamente secretos. Los fiscales aseguraron que Petraeus tenía “libretas negras” escritas a mano con información clasificada y no clasificada mientras era comandante militar en Afganistán y que envió dichas libretas a una vivienda en Washington, en donde él y Broadwell se alojaron durante un viaje de una semana en 2011. Documentos en la Corte mostraron que el general retirado compartió información privada, incluyendo nombres de oficiales encubiertos y datos de estrategia militar. Dichas libretas también contenían discusiones diplomáticas, evaluaciones de capacidades de inteligencia e información sobre discusiones con el presidente.

Pese a las acusaciones en su contra derivadas de su romance con su biógrafa mientras él estaba casado, muchos senadores continuaron apoyándolo. El republicano John McCain dijo que la investigación se llevó al líder militar más experimentado de los Estados Unidos. “Espero que el general Petraeus continúe suministrando el sobresaliente servicio y liderazgo a nuestra nación al que nos ha acostumbrado en su distinguida carrera”, escribió McCain en un comunicado en 2012.

Sin embargo, el militar estuvo en la mira por su papel en los ataques del 11 de septiembre a la Embajada de Estados Unidos en Benghazi (Libia), que acabaron con la vida del embajador. Fue muy criticado por su actuación en ese momento, pero cuando dimitió dejó en claro que fue su relación con Broadwell y no su papel durante esos hechos lo que motivó su alejamiento.

Compartir: 

Twitter

David Petraeus había comandado la última invasión de Irak.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.