EL MUNDO › LOS LíDERES DE LA COALICIóN GOBERNANTE GRIEGA PREVéN ACHICAR EL GASTO

El plan se sintetiza en una palabra: recorte

El primer ministro griego, Antonis Samaras, del partido de centroderecha Nueva Democracia; el dirigente socialista Evangelos Venizelos, del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), y el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, se reunieron ayer para buscar la manera de recortar otros 1500 millones de euros. En caso de alcanzarse esa meta, se finalizará con un paquete de 11.500 millones en recortes al gasto público exigido por la troika (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Central Europeo) para el bienio 2013-2015. “Hay acuerdo en un plan estratégico. Las discusiones proseguirán y habrá otra reunión en los próximos días”, dijo Kouvelis al término de un encuentro entre los líderes de la coalición gobernante. Lo que parece casi seguro es que los trabajadores griegos podrán jubilarse recién a los 66 años, si no a los 67, para que el Estado helénico pueda ahorrarse en los próximos dos años unos mil millones de euros.

Este es uno de los puntos clave sobre el que, según la prensa griega, se está concretando un acuerdo de máxima entre los tres dirigentes políticos. Aunque tanto Venizelos como Kouvelis continúan proponiendo medidas alternativas. En particular, Venizelos y Kouvelis insisten en una renegociación del programa de ajustes y, sobre todo, en posponer por al menos dos años (hasta 2016) el plazo para alcanzar los objetivos fijados por los acreedores internacionales. Ambos representantes políticos, si bien apoyan al gobierno de Samaras, rechazan la hipótesis de un ulterior recorte de los gastos estatales mediante la abolición del salario anual complementario.

Entre otras medidas que se espera sean incluidas en el paquete de recortes figura la reducción de 22,7 por ciento en las jubilaciones de los empleados públicos que sean despedidos, y lo mismo puede aplicarse a los empleados privados que reciban sus pensiones de un ente financiado con fondos públicos. Asimismo, se pedirá a los hospitales públicos que usen en la mayor medida posible medicamentos genéricos, para llegar a un porcentaje de dos tercios en 2014.

En otro orden de cosas, ayer se conoció que los funcionarios de la troika que debían dejar Atenas hoy para regresar a fines de agosto permanecerán en cambio en la capital griega, para seguir de cerca los trabajos del gobierno. En ese sentido, el Ministerio de Finanzas recordó que la misión de los observadores internacionales se extenderá hasta que Grecia tenga listo el plan bianual de gastos públicos.

Atenas reiteró una vez más su intención de firmar un acuerdo con Suiza para gravar cerca de 200 mil millones de euros que el Banco Central de Grecia considera que fueron ocultados por grandes evasores fiscales griegos en cuentas bancarias suizas. “Pedimos al gobierno helvético que reactive los procedimientos para la firma de un acuerdo entre nuestros dos países para la tasación de cuentas bancarias y otros bienes depositados por ciudadanos griegos”, señaló la carteras de Finanzas. Por su parte, el Banco Central de Grecia indicó que tiene información de 403 ciudadanos griegos que en 2010 llevaron al exterior cada uno al menos 100 mil euros y luego se declararon en bancarrota.

Compartir: 

Twitter

El dirigente socialista Evangelos Venizelos.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.