EL MUNDO › RENUNCIO EL SECRETARIO DEL TESORO BRITANICO POR UNA CORRUPTELA

Primera baja para Cameron

El liberal-demócrata David Laws reconoció que había utilizado cerca de 58 mil dólares de sus fondos como parlamentario para pagar un alquiler a su novio. La noticia cayó como una bomba en Londres y forzó la renuncia del funcionario.

El nuevo gobierno británico sufrió su primera baja. El viernes a la noche renunció el secretario del Tesoro, el liberal-demócrata David Laws, luego de reconocer que había utilizado cerca de 58 mil dólares de sus fondos como parlamentario para pagar un alquiler a su novio. La noticia cayó como una bomba en Londres, ya que el secretario venía de anunciar un plan de austeridad para ahorrar 8,6 mil millones de dólares el año próximo. Antes de que la oposición laborista tuviera tiempo de contraatacar, Laws anunció su salida del gobierno. “No veo cómo puedo continuar con mi importante trabajo del presupuesto y la revisión de los gastos mientras tengo que atender las consecuencias privadas y públicas de las recientes revelaciones”, explicó en su carta de renuncia.

Tanto el primer ministro David Cameron como su vice, Nick Clegg, agradecieron el gesto y expresaron su apoyo a su colega. “Lo conozco de muchos años como colega y amigo. Siempre he admirado su inteligencia y su gran sentido del deber y su integridad”, aseguró Clegg, el hombre que lo llevó al gobierno de coalición. Laws había dado sus primeros pasos como banquero y luego de amasar una considerable fortuna se pasó a la arena política, de la mano del Partido Liberal Demócrata de Clegg. Durante las arduas negociaciones que siguieron a las elecciones de abril pasado, el primer ministro conservador, David Cameron, había aceptado ponerlo en una posición clave; Laws iba a ser el encargado de hacer realidad la promesa de campaña de los conservadores: ajustar el gasto público hasta eliminar el déficit fiscal.

Por eso y por su condición de millonario cayó tan mal la denuncia, publicada el viernes por The Daily Telegraph. Entre 2001 y 2009, y como miembro del Parlamento, Laws había reembolsado unas 950 libras (1374 dólares) por mes en concepto de alquileres, una prerrogativa que tenía como legislador. Sin embargo, el ahora ex secretario del Tesoro no había declarado a quién le pagaba esos alquileres. Según una nueva regla parlamentaria aprobada en 2006, los miembros del Parlamento no pueden alquilar inmuebles que son propiedad de sus parejas. Las habitaciones que alquilaba todos los meses Laws pertenecían a su novio, James Lundie.

“Si bien vivíamos juntos, no nos considerábamos cónyuges, por ejemplo no compartimos cuentas bancarias y ciertamente tenemos vidas sociales separadas”, explicó Laws en su carta de renuncia. Además señaló que no había declarado que las propiedades en cuestión pertenecían a su pareja para no tener que hacer pública su orientación sexual. “No obstante, yo acepto que esto se puede interpretar de otra manera y voy a devolver inmediatamente los costos del alquiler y otros costos de alojamiento que yo reclamé”, agregó.

Según un comunicado difundido ayer por la Secretaría del Tesoro, Laws será reemplazado por otro correligionario, el liberal-demócrata Danny Alexander. Alexander no había quedado dentro de la corta lista de ministros y secretarios, pero fue uno de los negociadores clave para alcanzar un acuerdo entre su partido y los conservadores, y formar gobierno. La nueva oficina de Alexander adelantó que, a pesar de la salida de Laws, sus proyectos y plan de ajuste se mantienen intactos.

Laws deberá enfrentar ahora la Comisión de Etica del Parlamento, el órgano que en última instancia definirá su futuro dentro del Poder Legislativo. El año pasado el mismo diario, The Daily Telegraph, había revelado irregularidades similares en las partidas presupuestarias de decenas de miembros del Parlamento. Algunos usaban el dinero de sus dietas para pintar la casa, cambiar el auto o hasta para construirse una casa para aves a la vera de un lago privado.

El escándalo provocó una crisis de credibilidad, justo cuando los partidos británicos armaban sus listas de candidatos para las elecciones generales. Decenas de legisladores tuvieron que renunciar a sus aspiraciones de ser reelegidos y un puñado fue directamente removido de sus bancas. Según The Daily Telegraph, Laws no apareció en la lista inicial de sospechosos porque no había declarado el nombre del propietario de las habitaciones que alquilaba.

Compartir: 

Twitter

Laws debió renunciar a la Secretaría del Tesoro por prebendas para su novio.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.