rosario

Domingo, 30 de mayo de 2010

DEPORTES › POR QUé LA BARRABRAVA DE CENTRAL VIAJA A SUDáFRICA PERO LA DE ÑULS QUEDó AFUERA

Con la auriazul en el avión

En los próximos días, un grupo de barras canayas encabezados por Pillín Bracamonte se subirá al avión que los lleve al Mundial de la mano de una ONG que agrupa a violentos de distintos clubes. Los de Ñuls no están entre los que viajan.

 Por Alejo Diz

Los barrabravas del fútbol argentino ya no disputan con sangre una bandera en las cercanías de un estadio ni urden emboscadas para aterrorizar a la hinchada enemiga. Los violentos ahora tiene una ONG, la cual bautizaron con la benévola inscripción "Hinchadas Unidas Argentinas", sellan pactos de convivencia y hasta se van de viaje juntos, en este caso atraídos por el tour africano que propone el Mundial de Sudáfrica. El primer contingente voló el viernes, junto a los jugadores y cuerpo técnico de la Selección Nacional. Pero hay programados muchos más despegues con destino a las tierras de Nelson Mandela para los próximos días, uno de ellos donde se subirán los barras de Central, con Andrés "Pillín" Bracamonte a la cabeza, pero no así los de Ñuls, que junto a River, Estudiantes y Racing, entre otros clubes, no tendrán presencia en los estadios donde juegue el equipo de Diego Maradona.

Para dejar de lado sus diferencias deportivas los barras del fútbol argentino encontraron como espacio unificador la simpatía por el peronismo, militancia que algunas hinchadas, como la de Central, jamás dejaron de profesar. Este adhesión común compartida por los violentos fue detectado por el dirigente justicialista Marcelo Mallo, quien tiempo atrás hizo público la sinergia que históricamente hubo entre hinchadas de fútbol y partidos políticos.

Hinchadas... es liderada principalmente por Pablo "Bebote" Alvarez, dueño de la popular de Independiente, y Andrés "Pillín" Bracamonte. Ellos llevan casi un año pensando en cómo movilizar a casi medio millar de violentos a Sudáfrica.

El líder de la barra canaya sacó boleto para otros 23 miembros de su hinchada. El miércoles los auriazules emprenderán el primer vuelo, en un itinerario que requerirá de más de 48 horas de paseo por diferentes aeropuertos antes de arribar a destino. Es que los canayas no sacaron pasaje directo a Pretoria. Bracamonte, que en los últimos meses supo estar preso en más de una oportunidad por diferentes causas, logró salir del país beneficiado por tener condena en suspenso. En su prontuario hay de todo, pero nada grave, parece, para asistir el evento deportivo más importante del año.

Aunque con Central en la B algunos barras, temerosos de que el descenso active la interna entre los violentos auriazules por la "debilidad de poder" que sufre Bracamonte al ser voz de mando de una hinchada cuyo equipo perdió la categoría, prefirieron no armar las valijas. "Estamos pasando una situación muy jodida, yo me quedo en Rosario", confió uno de los barras de Arroyito. "Las hinchadas conflictivas, como las de Estudiantes y Racing, no viajan. Cuando nació la idea de la ONG lo primero que se dijo es que no hay que tener problemas internos. Los de Estudiantes se están peleando a los tiros en La Plata, en Racing están divididos", apuntó el ladero de "Pillín".

Boca es la hinchada que más gente movilizará: alrededor de 60 personas de su barra estarán en Sudáfrica. Independiente, Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima, Colón, Argentinos, Tigre, Vélez y Lanús son los otros clubes que tendrán sus "embajadores" en Africa. "Es mentira eso de que Mallo gestionaba la plata con el gobierno para pagar todos los pasajes. Parte de los fondos los entrenaron entregaron los dirigentes de los clubes", afirmó el barra de Central afligido por el descenso del equipo al punto de "perder las ganas" de ir al Mundial.

Cuando se constituyó Hinchadas... la barra del parque Independencia no cumplía con la máxima de tener "la tribuna en paz" por la amenaza que suponía aún la figura de Roberto "Pimpi" Camino, ex líder del paraavalancha rojinegro. Pero además los leprosos no tienen muchos antecedentes en cuanto a "militancia peronista". Ante eso, la barra liderada por Diego "El Panadero" Ochoa se quedó fuera de la lista, como también los de River y Estudiantes. "Si queremos podríamos viajar. Pero para ir y marcar presencia hay llevar por lo menos 25 personas, si no sos un turista más y quedás como un gil con las otras hinchadas. Y esa plata nosotros no la tenemos", confió un leproso que acompaña al -"Panadero" en la tribuna.

Compartir: 

Twitter

Una parte de la barra canaya decidió bajarse del viaje por el descenso del equipo a la B.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.