ECONOMíA › MERCEDES MARCó DEL PONT SUMó SU VOZ AL DEBATE

“Si devalúan pierde el trabajador”

La economista Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central de la República Argentina, criticó ayer que la devaluación del peso sea la solución para enfrentar las tensiones que atraviesa la Argentina en el frente externo. “En una devaluación los que pierden son los trabajadores”, aseguró, para remarcar que la corrección cambiaria disminuye la capacidad de compra de los sectores con ingresos fijos (asalariados y jubilados), al tiempo que incrementa las ganancias de los grupos exportadores y del sistema financiero.

“Hay que tener conciencia y memoria histórica”, apuntó Marcó del Pont, con el objetivo de remarcar que las propuestas de Mauricio Macri y Daniel Scioli, candidatos que disputarán el 22 de noviembre el ballottage presidencial, no tendrán las mismas consecuencias para el bolsillo de la población. La ex funcionaria explicó que la idea de Cambiemos de “liberar en forma abrupta el cepo cambiario supone inevitablemente una devaluación del peso”. La economista enfatizó que una decisión de política económica supone siempre ganadores y perdedores, y que en el caso de optar por un aumento fuerte de la paridad cambiaria, los perdedores son los trabajadores.

Marcó del Pont agregó que la corrección de la paridad cambiaria, además de afectar el poder adquisitivo de las mayorías, no resolverá las dificultades que presenta el país para dinamizar sus exportaciones. Mencionó que los despachos se encuentran estancados por efecto de la desaceleración del volumen de comercio a nivel mundial y, sobre todo, por la fuerte recesión que se observa en la economía brasileña.

La ex presidenta del Banco Central, en cuya gestión se instrumentaron los controles en el mercado de cambios, calificó el dólar ahorro como una “fuga de divisas”. Apuntó además que “la Argentina es de los países que tienen más dólares per cápita en todo el mundo y concentrados en unas pocas manos, y necesitamos dólares para seguir ampliando la inversión en la producción”.

Compartir: 

Twitter

Marcó del Pont, ex titular del BCRA.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.