EL MUNDO › CUATRO DíAS DESPUéS DE LA TRAGEDIA QUE SE COBRó 224 VIDAS, SE BARAJAN VARIAS HIPóTESIS

Versiones cruzadas sobre el accidente

La ausencia de una llamada de auxilio de los pilotos y los sonidos “poco habituales” en el interior del avión pueden indicar que lo que pasó tuvo lugar sin previo aviso. Investigadores rusos dicen que la nave se rompió en el aire.

 Por Nadia Barba, Ruth Michaelson y David Usborne *

Desde Moscú, El Cairo y Nueva York

Momentos antes de que el jet MetroJet Airbus de pasajeros se estrellara en el desierto del Sinaí, matando a 224 personas, se escucharon sonidos inusuales desde el interior de la cabina y luego los satélites estadounidenses detectaron un destello de luz en el cielo.

Aunque la causa exacta del accidente sigue siendo un misterio, la ausencia de una llamada de auxilio de los pilotos del avión y los sonidos “poco habituales” que se escucharon desde el interior del avión justo antes de que se desplomara pueden indicar que lo que pasó tuvo lugar sin previo aviso.

Un breve cataclismo a bordo podría explicar que el piloto Valery Nemov y el copiloto Sergei Trukhachyov no hicieran una llamada de emergencia. “No hay comunicación del piloto grabada en los centros de navegación pidiendo respuestas”, dijo Mohamed Rahmi, portavoz del Ministerio de Aviación Civil de Egipto.

Las respectivas explicaciones de los rusos y los egipcios de los últimos momentos del vuelo MetroJet discreparon ayer. Los investigadores rusos dijeron que es evidente que el avión se rompió en el aire. Los egipcios, entre ellos Rahmi, no están de acuerdo en saltar a conclusiones. “Esto podría ser un proceso largo y no podemos hablar sobre los resultados a medida que avanzamos”, dijo Rahmi a la agencia de noticias Reuters.

Temprano ayer, un funcionario de defensa estadounidense de alto rango reveló que un satélite de detección de calor estadounidense había recogido evidencia de un “flash o explosión” en la zona en el momento del desastre, pero ninguno de un misil golpeando la aeronave, lo que habría dejado su propio rastro de calor. La información recopilada a partir de un primer análisis de las cajas negras del avión, que actualmente se están examinando en Egipto, sugirió que se registraron “sonidos poco característicos de los vuelos de rutina anterior al momento en que el avión desapareció de las pantallas del radar”, según la fuente.

La agencia de noticias rusa Interfax citó a una fuente anónima cercana a la investigación, quien confirmó que los pilotos a bordo del vuelo, que se estrelló el sábado matando a las 224 personas a bordo, unos 20 minutos después de salir de Sharm el Sheikh en ruta hacia San Petersburgo en Rusia, habían participado en la comunicación de rutina con el control del tráfico aéreo cuatro minutos antes de que el avión perdiera contacto.

El funcionario de Defensa estadounidense no identificado dijo a NBC News en Estados Unidos que en su opinión, cualquier especulación sobre un misil golpeando el avión estaba “fuera de discusión”. Sugirió que “el avión se desintegró a gran altura”, como cuando indica el satélite infrarrojo, “hubo una explosión de algún tipo”.

“A juzgar por la grabación, la situación sucedió de pronto y de forma inesperada para la tripulación y como resultado, los pilotos no lograron enviar una señal de socorro”, dijo la fuente. Mientras tanto, la agencia de noticias rusa Tass informó de que se habían encontrado en el lugar del accidente materiales extraños no identificados. “Los expertos encontraron en la zona de desastre material que no formaban parte del avión”, dijo una fuente.

El presidente de Egipto Abdul Fattah al Sisi, que visita el Reino Unido esta semana, insistió en que Sinaí estaba a salvo. “Cuando la propaganda dice que el Estado Islámico (EI) está detrás del incidente, se daña la estabilidad y la seguridad de Egipto”, dijo a la BBC. “Créanme, la situación en el Sinaí –especialmente en esta área limitada– está bajo nuestro total control.”

La afirmación de MetroJet de que la única explicación posible para el accidente fue un “impacto externo” también fue descartada por el jefe de transporte aéreo de Rusia, Alexander Neradko, quien dijo que la declaración “no tenía fundamento y no se basa en hechos reales” dada la falta de datos sobre el accidente que se dispone actualmente.

En El Cairo, Mohamed Abdel Rahman del Ministerio de Aviación Civil de Egipto dijo que “hay un estándar mundial de la seguridad de todos los aviones” que vuelan a través del aeropuerto de Sharm el Sheikh, aunque no quiso hacer comentarios sobre la afirmación anterior de MetroJet que el accidente no fue causado por una falla técnica o un error del piloto.

En una conferencia de prensa con Metrojet en Moscú el lunes, el subdirector de la aerolínea, Alexander Smirnov, les dijo a los periodistas que la empresa había “excluido totalmente un error técnico y un error por parte del piloto”, como posibles causas de la catástrofe.

Pero uno de los trabajadores en el aeropuerto de Sharm el Sheikh habló de los constantes problemas con el Airbus A321, y dijo que el mismo avión en cuestión tenía una reputación de larga data de frecuentes problemas técnicos, especialmente para aterrizar. “El avión tenía problemas con fugas de gasolina”, explicó, diciendo que creía que uno de los motores V2533 del avión explotó, causando el accidente.

La nave había sido alquilada previamente a Saudi Arabian Airlines y la aerolínea nacional Middle East Airlines (MEA) del Líbano. Los observadores señalaron particularmente un choque que sufrió al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de El Cairo en 2001, mientras era operado por MEA. “Muy seguido, la aerolínea le pedía a los ingenieros egipcios de la aerolínea que arreglaran sus frecuentes problemas técnicos”, dijo el trabajador. Sólo 10 de los 140 cuerpos que fueron devueltos a San Petersburgo el lunes fueron identificados por los parientes.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

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La causa exacta del accidente del avión de la compañía MetroJet sigue siendo un misterio.
Imagen: EFE
 
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