ECONOMíA › RESPALDO EN COMISIONES AL DESARROLLO SATELITAL

Diputados, a la conquista del espacio

El proyecto que promueve el desarrollo de la industria satelital obtuvo ayer dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y será tratado hoy en el recinto. La propuesta de ley fue criticada por el Pro y el Frente Renovador, aunque en el Senado había obtenido apoyo por unanimidad. El Plan Satelital Geoestacionario Argentino tendrá vigencia hasta 2035, plazo en el que se prevé crear otros ocho satélites, además de los ya lanzados Arsat-1 y Arsat-2.

Según explicó ayer el presidente de la empresa estatal Arsat, Matías Bianchi, “los cuatro puntos principales del plan que propone el proyecto de ley son la regulación de la política satelital, la búsqueda de mayor competitividad, la aplicación del desarrollo a otras ramas de la industria y el intento de que la región se convierta en fabricante de satélites”. La iniciativa declara de interés público el desarrollo de la industria satelital y concentra en Arsat la ejecución del plan. Recibió dictamen favorable de las comisiones de Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FpV), detalló que en 2014 se invirtieron en Arsat 2935 millones de pesos, 3632 millones este año y se proyectaron 2979 millones para 2016. La oposición centró sus críticas en el artículo que establece que en caso de que se deseen transferir el 51 por ciento de las acciones de “Clase A” que posee el Estado en Arsat, se requerirá mayoría especial del Congreso, en sintonía con el “blindaje” de las empresas públicas sancionado recientemente.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.