21:59 › EL MUNDO

La Casa Blanca advirtió que el Congreso no podrá modificar el acuerdo con Irán

Luego de que un grupo de 47 senadores republicanos le anticipara a Teherán que cualquier acuerdo con Estados Unidos acerca de su programa nuclear caducará cuando Barack Obama finalice su mandato, el secretario de Estado, John Kerry, sostuvo que la carta firmada, entre otros, por Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul, "ignora más de dos siglos de precedentes sobre el desarrollo de la política exterior estadounidense" y que los acuerdos entre poderes ejecutivos "son una herramienta necesaria de esa política exterior, y lo han usado ambos partidos". El jefe de la diplomacia yanqui, finalmente, tildó la carta de "irresponsable" y aseguró haber sentido una "completa incredulidad" cuando conoció su existencia.

"Que en medio de una negociación, (los senadores) se arroguen el derecho de escribir a los líderes de Irán y decirles que les van a dar una lección constitucional, que por cierto era completamente incorrecta, es bastante chocante", declaró Kerry en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. "La carta indica erróneamente que éste será un acuerdo legalmente vinculante. Por tanto, el Congreso no tiene el derecho de modificar los términos" de un acuerdo alcanzado por un "presidente (estadounidense) con el líder de otro país", agregó el funcionario.

En la carta enviada el pasado lunes, 47 de los 54 senadores republicanos advirtieron a Irán que el Congreso estadounidense, controlado por la oposición, no ratificará un eventual acuerdo nuclear firmado por Obama, lo que provocó el repudio de Teherán y del propio mandatario norteamericano.

"Resulta irónico que algunos miembros del Congreso quieran hacer frente común con la línea dura de Irán. Es una coalición poco habitual", sentenció el propio Obama poco después de conocerse la misiva.

Por su parte, el canciller iraní, Javad Zarif, también rechazó la ofensiva diplomática de los legisladores republicanos como "una carta que no tiene valor legal y que es mayormente una táctica de propaganda", según un comunicado publicado en la página web del ministerio de Relaciones Exteriores persa.

Kerry, por su parte, recordó que de prosperar las negociaciones, el acuerdo contará con el respaldo del resto de los miembros del Grupo 5+1: China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania. "Me gustaría ver si el próximo presidente, en caso de que todos esos países digan que sí a este acuerdo, decide dar marcha atrás y anularlo", indicó el encargado de la política exterior estadounidense.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.