19:37 › LA COMISIóN LEVENSON RECOMENDó CREAR UN óRGANO INDEPENDIENTE

El Reino Unido debate la regulación de la prensa

Tras la investigación por las escuchas ilegales cometidas por el multimedios de Rupert Murdoch, la comisión Levenson sugirió la creación de una autoridad, que no incluya a políticos ni editores, para monitorear la autorregulación de los medios escritos. El primer ministro David Cameron se mostró contrario a la iniciativa, pero su vice Nick Clegg expresó su apoyo a la creación de un consejo de prensa.

El juez Brian Leveson, que llevó adelante investigaciones sobre escuchas telefónicas, señaló que la autorregulación de los medios ha demostrado no funcionar y exigió que se cree un marco legal para que esa función sea asumida por un consejo de prensa. Ahora el Parlamento y el gobierno deberán pronunciarse sobre la propuesta.

Leveson dirigió durante casi nueve meses una comisión de investigación de la ética periodística después de que el escándalo de escuchas en el que participaron medios del grupo Murdoch sacudiera la opinión pública nacional. Algunos sectores de los medios "han causado estragos en las vidas de personas inocentes en demasiadas ocasiones", criticó el juez en el informe de unas 2000 páginas entregado hoy,.

"La relación entre prensa y política es demasiado estrecha", apuntó además, aunque al mismo tiempo descartó la existencia de un acuerdo entre el actual gobierno y la empresa News International, parte del multimedios trasnacional de Rupert Murdoch.

Esto dejó bien parado al primer ministro, David Cameron, aunque ahora deberá encabezar el difícil debate político para aceptar o rechazar las sugerencias. El líder conservador dijo ante el Parlamento que se propone seguir las recomendaciones de Leveson para separar la esfera de los medios de la policial. Sin embargo, afirmó tener "serios reparos" sobre la propuesta de establecer un consejo de prensa. "Debemos pensar muy cuidadosamente antes de cruzar esa línea", comentó.

En un hecho sin antecedentes, el viceprimer ministro, Nick Clegg, realizó una declaración separada a la de Cameron, y en contraposición a su compañero de fórmula, explicó que "hay que cambiar la ley para garantizar que un nuevo regulador actúe correctamente".

Por su parte, el líder de la oposición, Ed Miliband, ya adelantó que su Partido Laborista buscará que se acepten las recomendaciones en su totalidad e instó a iniciar la discusión lo más rápido posible para en enero del año próximo ya tener aprobado un plan.

El juez Leveson, al leer las resoluciones de la comisión investigadora, sostuvo que "una forma más dura de autorregulación, respaldada por ley, debe ser introducida para mantener los estándares de periodismo". Agregó que "el presidente y los miembros de la junta del cuerpo deben ser nombrados de una manera verdaderamente abierta, transparente e independiente".

Leveson recomendó que este organismo tenga la autoridad de poder labrar multas de hasta un millón de librasy realizar investigaciones "en presuntos incumplimientos graves o sistemáticos de los códigos" de conducta periodísticos. El cuerpo también recibirá las denuncias de futuras víctimas, evitando que tengan que ir a un largo proceso en la Justicia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.