14:01 › INVESTIGACIóN SOBRE LAVADO DE DINERO

La UIF podrá ser querellante contra Schoklender

En una decisión que revierte una medida del juez Norberto Oyarbide, la Sala I del Tribunal de Apelaciones porteño resolvió que la Unidad de Información Financiera podrá ser demandante en el proceso que investiga una presunta defraudación a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. Entendió que la intervención del organismo en sí mismo es pertinente, más allá de que su titular, José Sbatella, es investigado por el juzgado federal 9, a raíz de una denuncia por supuestas demoras para entregar a la Justicia reportes de operaciones bancarias sospechosas de Sergio Schoklender.

Según los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, es la UIF y no Sbatella quien tiene como función "la lucha contra el lavado de activos" como "dispositivo principal" en base a las funciones que se le otorgaron en el decreto de creación y a "compromisos internacionales asumidos por el Estado".

El fundamento que se basa en la impertinencia de Sbatella "no es válido" para excluir a la UIF de "participar" en la causa como querellante, es decir sugiriendo medidas de prueba, tomando parte del expediente y eventualmente en un futuro participando como acusadora en un juicio oral, dice la decisión. "Se tiene en cuenta a la UIF como organismo más allá de quien sea su titular en determinado período", añadió.

Oyarbide investiga a los hermanos Schoklender y a otra decena de imputados en la causa penal abierta por supuesta defraudación y lavado de dinero en el uso de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas en el marco del programa "Sueños Compartidos" de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.