13:22 › GRECIA

Otra jornada de huelga en Atenas, mientras el FMI habla de una nueva recesión

Los dos principales sindicatos griegos realizan una nueva jornada de huelgas masivas en protesta por el programa de recortes del Gobierno, con medidas que paralizan los servicios públicos, además de ministerios, empresas estatales y colegios. Por su parte, el director del sector europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antonio Borges, explicó que "el segundo plan de salvataje para Grecia, decidido en julio pasado, se debe revisar pues es preciso concentrarse más en la sustentabilidad de la deuda y el relanzamiento del crecimiento". Además, afirmó que no se puede excluir una recesión para el 2012, al presentar el informe sobre la situación económica en la Unión Europea (UE).

Todos los vuelos a Grecia estaban suspendidos. Pese a ello no se vieron a muchos pasajeros varados, ya que las compañías aéreas habían informado a tiempo a sus clientes, según el aeropuerto de Atenas. Tampoco los trenes circulan desde la medianoche. Los conductores de colectivos dejaron de trabajar durante tres horas en la mañana y lo volverán a hacer por la noche.

Las huelgas fueron convocadas por los principales sindicatos del sector estatal (ADEDY) y privado (GSEE), mientras el gobierno planea el despido de unos 30 mil funcionarios públicos y el programa de recortes prevé un ahorro de otros 6.500 millones de euros (8.700 millones de dólares) en los próximos meses.

Durante las primeras movilizaciones, algunos jóvenes fueron heridos en el centro de Atenas durante incidentes con la policía que, con uniforme antitumultos, trató de dispersar una manifestación, según informaron radios locales.

Los incidentes se produjeron en la central Plaza Syntagma, frente al Parlamento, después que la policía lanzó gases lacrimógenos contra centenares de jóvenes manifestantes que, a su vez, arrojaban piedras y botellas a los agentes.

Grecia depende de las ayudas de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional, que decidirán en breve sobre la concesión del siguiente tramo del paquete de rescate al país heleno. Los créditos tienen como condición un duro programa de ajustes.

En ese sentido, Borges resaltó la necesidad de revisar el plan de ayuda y destacó que "no es urgente dar dinero a Grecia pues ahora no lo necesita. Tenemos tiempo para hacer nuestras evaluaciones sobre las medidas que ha tomado antes de dar luz verde a la sexta franja de ayudas", puntualizó. Ayer, el Gobierno helénico aseguró que cuenta con fondos para pagar sueldos y jubilaciones solo hasta noviembre. De todas maneras, apuntó: "Confiamos en que habrá un final positivo", tras las negociaciones entre Grecia y sus acreedores de la troika (FMI, la UE y el BCE)

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.