rosario

Miércoles, 1 de abril de 2015

CORREO

Correo

Día Mundial del Agua

Se conmemoró el 31 de marzo, el Día Mundial del Agua y del Día Argentino del Agua (31 03 2015) en la Cámara de Diputados de la Nación. La actividad, organizada y convocada por la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, consistió en el Primer Conversatorio temático "Donde hay Pobreza, No hay Agua" dentro del contexto de la actividad internacional "Declaremos Ilegal la Pobreza" ante la ONU. En tal sentido se entregó un documento consensuado a Julián Domínguez como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para que gestione ante el propio organismo y ante el Poder Ejecutivo Nacionall apoyo a esta actividad internacional.

La mesa del conversatorio estaba compuesta por distintos actores académicoss, periodistas, religiosos, sociales, gremiales, políticos y de derechos humanos de Rosario y de distintos lugares del país. Y fue

presidida por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el gran pensador Leonardo Boff, el abogado Eduardo Barcesat y quien escribe esta carta.

Primó un debate de ideas de distintas visiones. Lo cual enriqueció la mirada sobre un tema complejo como el convocado. Boff realizó una disertación lúcida, clara y profundamente sabia. Lo que habilitó a un intercambio en el conversatorio que superara la cotidianidad de la problemática, para pasar a lo trascendental. Es decir no quedarnos en lo coyuntural para ir por lo estratégico. ¿Qué sucede con la depredación del agua? ¿Qué sucede con la depredación de la naturaleza? Y, ¿qué sucede con el hombre condenado en pobreza?

El desafío que se planteaba como emergente de lo anterior, es cómo se construyen nuevos paradigmas. Dado que los vigentes están implosionando. La revictimización social de los pobres de agua se produce primero cuando fueron víctimas por los cánones otroras vigentes y luego por la diáspora de la implosión de paradigmas en crisis. Boff plantó que se puede construir un nuevo paradigma que lo llamaría "solidarismo", igualdad con libertad. Así, a la escasez social del agua se la ve como algo normal o por lo menos ha logrado la "reumatización social": duele pero nos acostumbramos. Hay que cambiar para transformar.

Aníbal Fascendini

Director Cátedra del Agua de la UNR

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.