rosario

Miércoles, 1 de abril de 2015

CULTURA / ESPECTáCULOS › A LOVE ELECTRIC TOCA POR PRIMERA VEZ EN ROSARIO

Canciones desde la improvisación

 Por Edgardo Pérez Castillo

Con México como punto de encuentro, el cantante y guitarrista estadounidense Todd Clouser, el bajista mexicano Aarón Cruz y el baterista argentino Hernán Hecht crearon A love electric, inquieto trío que en menos de cinco años lleva cuatro discos y un promedio de más de 150 shows anuales. Tomando del jazz su espíritu de improvisación, pero apostando a la canción como estructura, el grupo actuará esta noche por primera vez en Rosario, en un show que se anuncia a las 22 en McNamara (Tucumán 1016).

Y si bien la diversidad es lógica cuando se piensa en los orígenes y formaciones de los miembros del grupo, el baterista apunta a Rosario/12: "Lo nuestro definitivamente tiene que ver con encontrar un lenguaje común. Los tres somos muy diferentes entre nosotros, pero increíblemente balanceados. Somos una especie de banda gitana, estamos siempre viajando, grabando, armando un video nuevo. Somos un poco obsesivos del trabajo, la consigna para nosotros no está relacionada a la fama sino al arte de verdad, a estar siempre ejerciendo el arte. Estamos todo el tiempo generando cosas que constituyen a la banda, y no sólo con la música, porque tenemos un lado del proyecto que apoya a distintas causas, a gente que necesita dinero para construir una casa-hogar, a niños con cáncer, o lugares para cuidar a chavos con problemas de adicciones. Tenemos ese lado que buscamos mucho generar, mover cosas con el arte, sensibilizar todo lo que se pueda. Es una parte sustancial para nosotros".

En contraste con esa cuidada planificación, en escena el trío deja abiertas las puertas a lo espontáneo. "Nuestro proyecto tiene un nivel altísimo de improvisación, entonces nunca tocamos con un set list --apunta Hecht--. Tenemos en nuestro haber un montón de música original y reversiones, todo el tiempo estamos hilando música de un lado para otro, sin saber cuál es la canción que sigue. Estamos todo el tiempo cambiando el material, entonces puede haber algo del primer disco, del último o también material inédito. O improvisaciones libres. La improvisación es una consigna indispensable".

- ¿La improvisación es también un modo de composición, termina derivando en canciones?

- Sí, casi todo el material que tenemos sale de motivos que improvisamos. En los discos lo que hacemos es como sacar una foto de lo que sucede en ese día de improvisación. Pero lo curioso es que la idea del proyecto de alguna manera es generar canciones en tiempo real, entonces siempre parece que es algo ensayado, aunque no lo sea, porque vamos creando de manera instantánea.

- En esto que mencionás sobre las canciones, en el primer disco del grupo, A love electric, las estructuras y los sonidos remiten al jazz, mientras que los últimos discos parecen estar más volcados al rock, al funk, con una estructura de canción.

- Exactamente, también por el hecho de que Todd, el guitarrista, empezó a cantar y nos pareció perfecto, como un nuevo elemento. A todos nos gusta mucho la canción y nos parece genial que un disco tenga éso. Como también en el vivo, pero que no por eso se pierda la esencia de que todo pueda estar transformándose.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.