rosario

Jueves, 28 de abril de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. TERCERA EDICIóN DEL ENCUENTRO JAZZ EN EL FONTANARROSA.

Liberarse a través de la música

Entre el jueves y sábado pasados, una gran cantidad de público se acercó al Centro Cultural de San Martín y San Juan para disfrutar una programación que reunió a destacados artistas. Encanto, soltura y disfrute compartido.

 Por Hernán Osuna

Durante el jueves, viernes y sábado de la semana pasada se realizó la tercera edición del festival Jazz en el Fontanarrosa. El ciclo, que contó con la curaduría del periodista y productor Horacio Vargas, reunió a ocho grupos en escena en tres días consecutivos, con una notable afluencia de público que colmó las instalaciones del Centro Cultural de San Martín y San Juan.

En la apertura participaron dos bandas: After Class y Leonardo Piantino y sus Ratas Calientes. La primera, capitaneada por Marcelo Vizarri en teclados, deleitó a los presentes a través de finas canciones de smooth jazz aderezadas con dosis de funk. ¿La frutilla del postre? Un sentido homenaje a Prince --justo en el día de su fallecimiento-- en "Café", uno de los temas que formará parte del próximo LP de la agrupación. Cinco músicos, un groove relajado e interesantes canciones como la asincopada "Vieja estación" y "Scotch". El cierre llegó con "Señor Funk", un terremoto de semicorcheas en el bajo que luego fue proseguido por destacadas intervenciones de cada uno de los músicos.

Más tarde le llegó el turno a Las Ratas Calientes. El octeto conducido por Leonardo Piantino (saxos, arreglos y dirección) adornó a su manera composiciones del genial Frank Zappa. Fue un show signado por la entrega y el virtuosismo. Piantino y sus músicos se expresan genuinamente: las notas yacen en el lugar exacto y sirven para hilvanar un viaje musical que lleva a terrenos inciertos. Prueba de ello fueron las versiones de "Oh no" y "Zoot allures". Momentos después sobrevino el turno de uno de los platos fuertes: "King Kong", un duelo musical entre el saxofón de Julio Kobryn y los tambores de Sebastián Mamet. "Rollo" y "Yo mama" le bajaron la persiana al primer día del festival.

La Musimedios Big Band fue el ensamble musical que inauguró la velada del viernes. Bajo la dirección de Sebastián Tesei, este plantel de 19 músicos y 4 cantantes invitados demostró que Rosario puede tener una big band joven con el mismo nivel que una americana. Tesei dirigió a sus alumnos con sumo profesionalismo a través de joyas como "Until I meet you", "Inolvidable" y una cautivante interpretación de "Libertango", de Astor Piazzolla. Acto seguido, subió a escena el Ignacio Villamil Quartet. El vocalista denotó plasticidad en su rol de crooner y fue secundado por un grupo que siempre respondió. Al final del día, el saxofonista Rubén "Chivo" González exhibió su linaje jazzístico acompañado por experimentados músicos. "Have you met Miss Jones?", "Old folks" y una acelerada "Cheek to cheek" conformaron un set soberbio y ajustado.

La tercera jornada fue aún más sorprendente. Primeramente, el dúo integrado por Marcelo Petetta (guitarra) y Gastón Bozzano (contrabajo) instauró un clima propicio para el relax. "Our spanish love song" de Charlie Haden, "Caminata" y "Bianca" (Egberto Gismonti) confortaron a la audiencia. Posteriormente arribó Sanguinetti Plays Radiohead. ¿Se imagina usted, señor lector, un grupo que interprete canciones de la mítica banda británica en formato jazz junto a un DJ? La original propuesta captó la atención de los espectadores con versiones alteradas de "Paranoid android", "Scatterbrain" y "The national anthem", entre otras.

Finalmente el broche de oro lo puso Jorge Migoya, rosarino afincado en París que vino a Rosario para repasar los temas de Síntesis, clásica obra --de la banda homónima-- editada hace 40 años que sentó un precedente en el jazz rock local. Migoya dominó el teclado y la guitarra a la perfección, realizó percusión corporal, interactuó con el público y se dejó llevar por la música de sus notables acompañantes. Habilidad, teatralidad y buen gusto para cerrar una noche y un ciclo inolvidables. Que se repita.

Compartir: 

Twitter

Sanguinetti Plays Radiohead, sorprendente adaptación jazzera de obras de la banda británica.
Imagen: Sebastián Vargas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.