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Miércoles, 24 de agosto de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › CONTINúA EN EL CCPE LA EXPOSICIóN SOBRE WALTER BENJAMIN

Conozca al filósofo portátil

De carácter virtual, la muestra impulsada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid permite un acercamiento a la figura y obra del filósofo judío alemán.
Esta tarde, dos académicos de la era digital abordarán su revolucionaria obra.

 Por Beatriz Vignoli

Desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid vino este mes a la Videoteca del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná) la exposición virtual Atlas Walter Bernjamin Constelaciones, parte de un proyecto de largo alcance que el CBA ha emprendido en torno a la obra del filósofo judío alemán Walter Benjamin (1892﷓1940).

Como una de las actividades desarrolladas en el marco de la misma, hoy a las 19, en el CCPE, dos académicos de la era digital abordarán la obra de este autor que desde hace décadas es una cantera inagotable de seminarios, congresos y publicaciones en todo el mundo. Con moderación de Eduardo Elizondo, debatirán sobre "Cómo se expone una idea" el rosarino Federico Galende y el español César Rendueles, uno de los curadores de la exposición junto con Ana Useros.

Atlas Walter Benjamin Constelaciones es una exposición portátil, tan portátil como los cuadernos de notas donde el filósofo, coleccionista y viajero (casi un precursor de la notebook) escribía su fragmentario sistema de ensayos en letra minúscula, prefiriendo al gabinete la mesa de algún café parisino: se trata básicamente de un CD Rom de casi una hora de duración (Constelaciones) y un atlas que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos.

Nacido en Gijón en 1975, César Rendueles es adjunto de dirección del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se doctoró en Filosofía con una tesis sobre Marx en la Universidad Complutense de Madrid, donde ahora da clases. En 2001 participó en la fundación del colectivo Ladinamo, que sigue publicando la revista Ladinamo (www.ladinamo.org).

Federico Galende se licenció en 1990 en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario. Emigró a Santiago de Chile, donde en 2008 se doctoró en Filosofía y Estética por la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Es autor de Walter Benjamin y la destrucción (2010, Metales pesados, Santiago), tema sobre el que dio un curso como profesor visitante en la Universidad de Aberdeen, Escocia. También publicó Filtraciones 1. Conversación sobre arte y política en Chile de los 60's a los 80's (2007, ARCIS﷓Cuarto Propio, Santiago) y La Oreja de los Nombres. Lugares de la melancolía en el pensamiento de occidente (2007, Gorla, Buenos Aires).

El Atlas Walter Benjamin se encuentra en la web. Basta con visitar www.circulobellasartes.com/benjamin/index.php para encontrarse con un índice de conceptos, un índice de obras y una búsqueda aleatoria que demuestra lo que los curadores de esta muestra sospecharon: la profunda conexión funcional que a aquel filósofo, que creía más en los ficheros de notas que en los extensos biblioratos como método de escritura, puede hallársele con los procedimientos hipertextuales de hoy. Echese al cóctel una gota de flâneur urbano devenido en paseante virtual a la deriva del azar surrealista, y este atlas constituye la presentación ideal a la obra de Benjamin, apta para no iniciados.

Puede consultarse en la Videoteca del CCPE la edición en español que el Círculo de Bellas Artes, en el marco de este proyecto, realizó de una selección de fotografías, textos y dibujos de los Archivos de Walter Benjamin. Sólo para fans, incluye desde reproducciones de fotos hasta el diario íntimo que llevó de las ocurrencias de su hijo Stefan, nacido en 1919, hasta sus 13 años.

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Benjamin fue filósofo, coleccionista y viajero
 
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