rosario

Jueves, 27 de noviembre de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CONCEJO DECLARARá CIUDADANO ILUSTRE A MIRKO BUCHíN

Sinónimo del teatro rosarino

El director y actor se mostró sorprendido por la distinción, y afirmó que nunca quiso formar a nadie. "Siempre procuré que cada uno encuentre su propia forma", indicó. También dijo que siempre hizo lo que quiso en el escenario.

 Por Edgardo Pérez Castillo

"Me enteré por comentarios de gente que me felicitaba, pero yo no sabía nada", comenta con serenidad y frescura Mirko Buchín, quien apenas un día antes de ser nombrado Ciudadano Ilustre por el Concejo Municipal de Rosario todavía no había recibido la invitación formal para asistir a la ceremonia. Detalles al margen, la iniciativa presentada por el radical Jorge Boasso --en nombre del grupo local El Búho-- se hará efectiva en la sesión de hoy, en la que se homenajeará al profesor, autor y director de teatro.

Pero más allá de la falta de aviso, Buchín será declarado Ciudadano Ilustre y reconocido en vida, algo que no siempre ocurre. "O a lo mejor lo hacen cuando uno se está por morir", bromea el director, que a pesar de la sorpresa, no se siente obligado a hacer revisionismo, ya que lo sostiene como una práctica permanente: "Siempre hago balance de lo que he hecho. En todo este tiempo, dentro de lo que pude, siempre hice lo que quise, y dentro de lo que quise siempre hice lo que pude. Pero gracias a Dios nunca hice nada que no quisiera. Siempre procuré sentirme bien con lo que hacía y rodearme de gente con la que me pudiera llevar bien. Si bien es difícil ganarse la vida con lo teatral, busqué disfrutar el momento de subir al escenario. Y no me arrepiento de ninguna de las obras que monté".

En paralelo con la actividad estrictamente teatral, Buchín sostiene además una labor docente con la que apunta a colaborar con la formación personal de sus alumnos. "Yo nunca procuré formar a nadie, siempre procuré que la gente encuentre su propia forma", distingue.

Profesor adjunto de la cátedra de Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA durante 18 años, en la actualidad Buchín brinda sus conocimientos en el Estudio de Comedias Musicales y en su taller particular, además de conducir la Secretaría de Extensión Cultural en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Como actor y director hizo obras de Chèjov, Ionesco, Gregorio Laferrere, Roberto Arlt, García Lorca y Florencio Sánchez, entre otros. Por estos días, sostiene en cartel El cadáver del Señor García, junto a su grupo TDT. Las siglas de la compañía corresponden a un precepto artístico: Teatro De Texto.

"Sigo pensando que lo más importante del teatro es el texto --reconoce Buchín--. Pero no la palabra solamente, sino la palabra en función de lo teatral".

Y aunque el flamante Ciudadano Ilustre no puede gozar de la lectura de nuevas creaciones teatrales, ello no le impide tener una visión crítica del quehacer teatral: "Se imprime poco teatro nuevo. Después hay mucha cosa experimental y para eso uno no puede ser crítico, simplemente puede decir qué le gusta y qué no. El crítico fundamental es el tiempo, que va a determinar qué queda y qué fue moda del momento. Hoy hay mucha hojarasca, no sólo en éso, sino en todas las ramas del arte".

Compartir: 

Twitter

Mirko Buchín afirmó que siempre hizo lo que quiso, y nunca algo que no haya querido.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.