espectaculos

Jueves, 10 de abril de 2014

MUSICA

La voz de la murga

“Yo llego por intermedio de Malena D’Alessio, a quien conocí en un festival en México”, cuenta Andrés Vázquez, voz de la murga montevideana Falta y Resto. Vázquez cantará mañana junto al Quinteto Negro La Boca alguno de estos tangos libertarios que propone el grupo junto a Osvaldo Bayer. “Con ellos empecé a encontrarme con este mundo del tango under, un movimiento que no tenía ni idea de que existía”, confiesa.

La relación con el tango no es nueva para Vázquez. “Cuando era chico me acostaba a dormir la siesta con mi abuela escuchando a Carlitos Gardel, porque el uruguayo, el montevideano, escucha tango tanto como el porteño”, recuerda y cuenta que recién de grande trabó auténtica relación con el género. “De joven uno se engancha con el rock. Después te das cuenta de que la posta es el tango, que es el rock de acá. Y mi referente es Carlitos Gardel.”

–¿Por qué le interesaba el tema de los tangos libertarios?

–Lo que pasa que vengo de ese palo. Malena viene de ese palo. Falta y Resto también, nos pasa que cantamos con la ilusión de cambiar el mundo, más allá de un premio de Carnaval. Los artistas que a uno le gustan tienen eso: Viglietti, Zitarrosa, toda la gente del canto popular uruguayo, que fue muy importante a la hora de combatir la dictadura. Incluso Falta y Resto fue una murga creada en los ‘80, cuando se juntan un grupo de jóvenes con otros experimentados, como Canario Luna, especialmente para crear una murga para pelear. Porque era la única que quedaba para expresarse por y para la gente. Y el tango libertario es lo que a uno lo llena más, porque más allá de que me gusta el tango, está bueno que haya un motivo más para plantear la resistencia y que el pueblo construya. Escribimos con la zurda y tratamos de no borrar con la derecha.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.