SOCIEDAD › LOS ATLETAS FRANCESES MUERTOS EN EL CHOQUE

Bajo la luz pública

Los tres atletas fallecidos en el choque de helicópteros eran celebridades deportivas en Francia, tal como informó ayer este diario. Pero a sus perfiles como deportistas de alto rendimiento, con participaciones destacadas en juegos olímpicos y competencias extremas, la navegante Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine sumaron vidas labradas por episodios poco usuales y mucha atención de la opinión pública.

Quizá la más célebre, y a la vez polémica por la alta exposición de su vida privada, haya sido Arthaud. A una trayectoria deportiva de excelencia, a lo largo de la cual rompió records y fue apodada “la novia del Atlántico” por su persistencia y sus hazañas, la regatista fue famosa por dos experiencias cercanas a la muerte. A los 17 años, tras un accidente automovilístico, estuvo en coma; al cabo de varios días despertó pero con parálisis. Permaneció en el hospital seis meses: al salir, estaba completamente recuperada. En 2011, a los 54 años, cayó al mar en la península de Córcega en mitad de la noche, mientras navegaba en su velero. Al cuello llevaba colgada una bolsa con un teléfono celular resistente al agua. Logró llamar a su hermano, quien desde París alertó a las autoridades. Arthaud fue hallada gracias a la señal de GPS y a la luz de la pequeña linterna incorporada al celular. Sufría hipotermia, pero al cabo de pocas horas en el hospital fue dada de alta. La vida amorosa de la navegante, además, era tema frecuente en las revistas del corazón.

La campeona olímpica de natación Camille Muffat nació el mismo día que Arthaud aunque 32 años más tarde. Tenía 25 años y era originaria de Niza, región sur de Francia. El año pasado, tras una carrera meteórica durante la cual ganó tres medallas olímpicas en los juegos celebrados en Londres en 2012 (oro en los 400 libres –que fue record olímpico–, plata en los 200 y bronce en el 4x200 libre) y 18 medallas en otras competencias, anunció que se retiraba. “Por supuesto, soy joven. Quizás es un error. Pero no creo que vaya a arrepentirme. Estoy segura de mí misma y creo que soy suficientemente curiosa como para explorar otras cosas, a fondo y sin vuelta atrás. El cuerpo podría haber aguantado otros diez años más, pero yo soy la dueña de mi vida”, dijo al anunciar el retiro.

Alexis Vastine, el boxeador de 28 años nacido en Normandía, pertenecía a una familia de deportistas y era el actual campeón del mundo militar, un título que había ganado en 2014. Se llevó el bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008. En los Juegos de Londres de 2012 fue eliminado por una decisión polémica, tras lo cual cayó en una depresión y evaluó abandonar el boxeo. Su próximo objetivo era ganar los Juegos Olímpicos de Río 2016, y se estaba entrenando fuertemente para ello.

Compartir: 

Twitter

Arthaud, Muffat y Vastine, minutos antes de subir al helicóptero fatal.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.