SOCIEDAD › EXPROPIAN TERRENOS PLATENSES TRAS UN DESALOJO

Una toma que tiene ley

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la expropiación de los terrenos en la localidad platense de Abasto que hace una semana fueron desalojados en forma violenta por orden judicial, lo que fue celebrado por quienes los ocupaban en una marcha frente a la sede del Poder Legislativo. El proyecto, sancionado por mayoría especial en ambas cámaras, declara “de utilidad pública” al predio de 40 hectáreas en el que se habían instalado unas 500 familias en abril.

El vocero del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, Amílcar Antognoni, explicó a este diario que la norma “fue promovida por el senador platense Emilio López Muntaner, del Frente Para la Victoria, y fuertemente respaldada por Mariotto”. En un pedido del vicegobernador por tratar el tema sobre tablas, el proyecto “fue aprobado de modo express por unanimidad en la Cámara de Senadores y luego sancionada en Diputados”, explicó.

Las familias que fueron desalojadas del predio se movilizaron desde temprano hasta la Legislatura provincial, lugar en el que estuvieron acompañadas por organizaciones sociales, sindicales y políticas. Allí aguardaron hasta la sanción de la ley, que según Antognoni “presenta ante todo un nuevo elemento legal a las familias que están en esta situación para defenderse”. “Ahora depende del Ejecutivo lo que pase con las tierras. Esperamos que pueda presentarse un presupuesto extraordinario para implementar pronto esta ley y que las familias salgan de la calle”, concluyó.

La ley declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en las intersecciones de las calles 520 a 530 y de 213 a 217 de la localidad de Abasto”, los cuales “serán destinados al desarrollo de planes de vivienda, teniendo en cuenta a sus actuales ocupantes”.

En ese marco, la norma promueve indemnizar a los legítimos propietarios de acuerdo con el valor del bien expropiado y vender los terrenos a las familias que ocuparon el lugar en abril y que fueron reprimidos la emana pasada por la Policía Bonaerense durante el desalojo ordenado por el juez penal de La Plata Pablo Raele.

Además, prevé que los ocupantes deberán saldar el monto de las tierras de Abasto al estado provincial en cuotas mensuales “que no podrán exceder el 20 por ciento del salario mínimo vital y móvil” y en un plazo no menor a 10 años y no superior a 25.

El senador provincial López Muntaner agradeció el acompañamiento de los bloques opositores y subrayó que la norma “incorpora el compromiso por parte del Estado en avanzar en un plan de viviendas en ese predio”. “Habrá una planificación urbana en donde se tengan en cuenta los espacios públicos, la construcción de una escuela y de una sala sanitaria”, anunció.

Compartir: 

Twitter

Los ocupantes de Abasto fueron desalojados violentamente.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.