EL PAíS › VERBITSKY CUESTIONO LO ACTUADO POR LA COMISION

“Sólo se destraba con negociación”

“No he recibido ninguna citación y, si la recibo, voy a pensar qué voy a hacer, porque abrir una investigación sobre un ministro de la Corte sin iniciar un procedimiento de juicio político me parece que no es legítimo”, dijo el periodista de Página/12 Horacio Verbitsky. “Están pisando en falso”, advirtió sobre los integrantes de la Comisión de Juicio Político de Diputados, que aprobaron abrir una investigación sobre el estado de salud del juez Carlos Fayt, de 97 años.

Tras anunciar anteayer la medida aprobada, la Comisión de Juicio Político, presidida por el FpV, avisó que para determinar si el juez Fayt está en condiciones psicofísicas de seguir ejerciendo su cargo citaría a declarar a funcionarios de la Corte Suprema, colaboradores del magistrado y periodistas. Por la información que reveló en Página/12 sobre la ausencia de Fayt durante la firma de la acordada 11/15, donde se reeligió a Ricardo Lorenzetti como presidente del cuerpo hasta 2019, se mencionó que Verbitsky sería citado. Pero ayer el periodista explicó que aún no fue convocado.

“Yo anticipé en mi nota del domingo que si no tienen los dos tercios no van a poder avanzar” en el proceso de juicio político, advirtió Verbitsky en diálogo radial.

“No es constitucional” que se investigue a un ministro de la Corte si no se cuenta con el aval de los dos tercios en el plenario para aprobar el inicio de un juicio político.

Verbitsky señaló la existencia de una “crisis institucional seria” que mantiene en una “parálisis” a la Corte Suprema de Justicia y que “solo se destraba con una negociación política” entre el oficialismo y la oposición.

“Yo lo vengo diciendo en mis notas: que no tienen los dos tercios, que tanto el oficialismo como la oposición, como Lorenzetti, no están entendiendo la gravedad de la situación y que esto sólo se destraba con una negociación política. No con chicanas, con negativas a prestar acuerdos ni con procedimientos irregulares de investigación a un ministro sin tener el número constitucional para proponer el juicio político.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.