EL PAíS › LA PRESIDENTA MOSTRó PREOCUPACIóN POR LA SITUACIóN DE LOS INMIGRANTES

“Señales de discriminación”

En su discurso en el foro anual de la Alianza de las Civilizaciones, Cristina Kirchner puso de relieve la situación de los inmigrantes en los países desarrollados y reiteró la necesidad de un Estado Palestino reconocido.

En su discurso ante el tercer foro anual de la Alianza de las Civilizaciones, la Presidenta decidió hacer una advertencia sobre las “señales preocupantes en cuanto a la discriminación de inmigrantes” que están recorriendo una Europa signada por la crisis económica. “No puedo dejar de señalar consideraciones políticas, observaciones de cosas que están sucediendo en el mundo, fundamentalmente en los países desarrollados. Señales preocupantes en cuanto a la discriminación de inmigrantes”, dijo en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, sede de la cumbre. Durante su discurso, CFK habló de la Argentina como un ejemplo de “convivencia” entre las distintas comunidades, a la que consideró un producto no sólo de la “tolerancia” sino, sobre todo, “de la integración y la asimilación sin perder las identidades”. Luego aseguró que “la construcción de la paz” en Medio Oriente estaba vinculada con “anhelos aún irresueltos”. Se refería al “reconocimiento internacional del Estado Palestino y el derecho de Israel a vivir en fronteras internacionales reconocidas”.

La Presidenta dedicó la mayor parte de su exposición, que pronunció ayer al mediodía, a profundizar en lo que es la línea central de la Alianza de Civilizaciones. Se trata de una iniciativa estratégica de las Naciones Unidas que busca promover un “encuentro en el mundo occidental y el mundo árabe musulmán”. Con ese telón de fondo, se entiende que CFK haya cuestionado la reciente legislación francesa que impone la prohibición de la burka, el velo integral que usan algunas mujeres de religión musulmana. “Rechazo aquellas legislaciones que impiden que una mujer, un miembro de una determinada comunidad religiosa, pueda usar sus vestimentas de acuerdo con sus identidades y su religión. Habrá que preguntarse por qué razón alguien quiere tener esta demostración de pertenencia. ¿No será, tal vez, porque no se siente integrado y aceptado en un todo por esa comunidad?”, se preguntó en voz alta.

Aparte de exhortar a la “integración y la asimilación” de los inmigrantes, CFK puso como ejemplo la experiencia argentina en la conformación de una identidad nacional a través de la educación pública a fines del siglo XIX. “Millones de argentinos son descendientes de árabes y tenemos la quinta comunidad judía a nivel internacional”, contó a los presentes. Luego dio otro ejemplo para probar su teoría de lo integrado que está el país. “A punto tal que descendientes de árabes han alcanzado la primera magistratura y también ciudadanos de origen judío se desempeñaron y desempeñan al frente de los estados federales argentinos, los más altos cargos, como puede ser el de gobernador. Quien les habla es nieta de inmigrantes europeos”, argumentó CFK.

Siguiendo con esa línea argumental que consideraba la Argentina como un modelo a imitar, CFK dijo que pertenecía a una “sociedad con una diversidad y una pluralidad pocas veces vista”. “Pertenezco a un país que ha cumplido hace pocos días 200 años, un país que se ha conformado esencialmente por corrientes migratorias. Las primeras, de origen europeo, pero también de otros lugares del Asia, también de Latinoamérica, del Medio Oriente”, señaló. Luego volvió a referirse a las “diferencias étnicas o religiosas que constituyen vallas para el desarrollo”, lo que la llevó a involucrarse otra vez con el conflicto palestino-israelí.

La mención al largo conflicto que atraviesa lo que en otros tiempos fue Palestina la obligó a referirse al fenómeno del terrorismo. CFK lo consideró un fenómeno de carácter político, luego llamó a trabajar para “quitarles argumentos” a quienes intentan convertir al terrorismo en la expresión de una religión determinada. “Tenemos que construir un mundo diferente donde las diferencias étnicas o religiosas no constituyan vallas para el desarrollo y la integración de las sociedades. La constitución de un Estado palestino, su reconocimiento a nivel internacional, el derecho de Israel a vivir en fronteras internacionalmente reconocidas y en paz, serían uno de los elementos que contribuirían a esta Alianza de las Civilizaciones y a un mundo de paz”, exhortó.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.