EL MUNDO › EL PLAN ECONOMICO DEL GOBIERNO GRIEGO

Modelo New Deal

El nuevo gobierno de Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, vencedor en los comicios del domingo, desea un “New Deal paneuropeo para la recuperación”, dijo el nuevo ministro de Economía, Yannis Varoufakis (foto), ayer en el traspaso de poderes con su predecesor Guikas Hardouvelis. Y reiteró que el país va “a pasar la página de la política de la austeridad”.

Varoufakis dijo que en las negociaciones con Bruselas, al que el gobierno de Atenas pide una reducción de su gigantesca deuda (175 por ciento del PBI), “no habrá ningún duelo ni habrá amenazas”. El nuevo ministro explicó que con las medidas de austeridad adoptadas a cambio de dos rescates financieros se incurrió en un “error tóxico”, a saber, una reducción generalizada de ingresos, que hizo que el Estado fuera incapaz de recaudar lo suficiente para reembolsar la deuda.

Por eso, el objetivo del gobierno formado por Syriza (izquierda radical) y Griegos Independientes (derecha soberanista) es salir de esta “crisis que se retroalimenta”. Según él, la política de austeridad aplicada desde 2010 “costó vidas humanas, que se perdieron o fueron dañadas, y también les costó a nuestros socios europeos”, que contribuyeron a los rescates de Grecia y cuyo dinero cayó en “un agujero negro”, según Varoufakis, que compareció relajado ante la prensa en Atenas, vestido con una chaqueta deportiva y camisa azul marino.

El ministro, que el viernes se reunirá con el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que en el gobierno “estamos a favor de una vida austera. Pero una cosa es llevar una vida austera y otra cosa es la austeridad piramidal”.

En esta línea, el ministro anunció la rápida integración al Ministerio de Finanzas de centenares de limpiadoras, que fueron puestas en disposición en septiembre de 2013. Las ex empleadas cobraron desde entonces el 75 por ciento de su sueldo, es decir entre 400 y 500 euros, y no dejaron de denunciar la medida, manteniendo una acampada de protesta a las puertas del ministerio. Según indicaron varias de las empleadas, la reintegración afectará a 350 limpiadoras de un total de 595 puestas en disposición inicialmente.

Desde 2010, Grecia acordó con la troika (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) dos planes de rescate, de un total de 240 millones de euros, a cambio de numerosos recortes (reducción de sueldos y pensiones, aumentos e introducción de impuestos) y reformas estructurales.

La primera propuesta incluida en el programa de base de Syriza es realizar una auditoría sobre la deuda pública, renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo. La formación ganadora de los comicios griegos fue suavizando sus propuestas conforme avanzaban también los tiempos electorales. “Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. La austeridad no forma parte de los tratados”, expresó Tsipras en una entrevista reciente.

La moderación afectó también a la idea inicial de no pagar la deuda, un punto por el que Syriza transitó con matices. Si bien en los últimos tiempos dejó de hablar de ello, a cambio promete una negociación dura con la troika. Eso sí, siempre dentro de la eurozona. La coalición aseguró que en ninguna forma pretende una ruptura con el actual programa de rescate, pero sí una revisión de las condiciones, en las que incluye el concepto de “cláusula de crecimiento”: la devolución se hará conforme la economía griega vaya creciendo. También solicitarán una moratoria. Grecia tiene un desempleo superior al 25 por ciento, el más alto de la Eurozona.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.