ECONOMíA › DESEMPLEO, DESINVERSIóN, NI CRéDITO NI CRECIMIENTO

El establishment ve el Apocalipsis

Tras el discurso del titular de la Sociedad Rural 48 horas antes y con la amenaza del juez de Nueva York de empujar al país hacia el default 48 horas después, el almuerzo de lanzamiento del Foro de Convergencia Empresarial en Córdoba de ayer, nada menos que en la Fundación Mediterránea, no pudo ser más oportuno. “Se complica el crecimiento externo, el crédito financiero directamente desa-parece y el comercial se complica también; la inversión va a esperar, no habrá creación de empleo y el empleo actual se complica”, es el menú que los hombres de negocios devotos de Domingo Cavallo consumieron ayer con voracidad, describiendo el escenario de default que prevén se desatará el día 30 si el Gobierno no accede a las demandas de Thomas Griesa.

El foro reúne a unas 40 entidades del establishment, entre las cuales relucen la Sociedad Rural, la UIA, IDEA, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y AEA (Asociación de Empresarios Argentinos), que reúne, a título individual, entre otros a Héctor Magnetto (Clarín), Paolo Rocca (Techint) y Luis Pagani (Arcor).

Desde su aparición, en abril pasado, el foro fue caracterizado como “un grupo de presión” que busca marcarles el terreno a los candidatos para las presidenciales de 2015, pero también para enfrentar al Gobierno. En tal sentido, el titular de IDEA, Miguel Blanco, orador principal del almuerzo, no eludió la autocrítica. “Hubo excesiva fragmentación entre entidades que representan a la producción, la industria y las finanzas”, división que “hizo fracasar cualquier intento de negociación o conciliación de políticas frente al gobierno nacional”, admitió.

Al abrir el encuentro, el titular de la Mediterránea, Martín Amengual, hizo una curiosa caracterización de la situación actual. “En la década de la inclusión, el desempleo sería del 14 por ciento si no se contabilizara el 1,2 millón de empleos públicos generados principalmente por las provincias”, señaló el representante de la entidad cuna del cavallismo. Una clara manifestación de por dónde aconsejarían corregir el “error estadístico”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El establishment ve el Apocalipsis
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.