ECONOMíA › EL RECHAZO AL “DESACATO” DE GRIESA SERá FUNDAMENTADO

Argentina no recibió retos ni advertencias

El Ministerio de Economía informó ayer que el plazo para que la Argentina presente los fundamentos de su apelación a la orden de desacato del juez neoyorquino Thomas Griesa vence mañana, fecha en que se enviará el escrito. También rechazó haber recibido advertencias de la Cámara de Apelaciones para que se formalice ese descargo. Según detallaron fuentes oficiales, el plazo límite había sido pospuesto respecto de la fecha original del 17 de febrero, como resultado de los escritos presentados por los fondos buitre para que se desestime la apelación argentina. La aclaración oficial responde a las publicaciones de algunos medios que daban por vencido el plazo para que los abogados que representan al país funden la apelación y evitar supuestas sanciones por quedar en firme el desacato a las estrambóticas sentencias de Griesa en favor de estos fondos especulativos.

El juez Griesa declaró en desacato al país el 29 de septiembre, antes de que entrara en vigencia la Ley de Pago Soberano, a partir de la cual el Estado argentino depositó en una cuenta de Nación Fideicomiso los servicios de deuda que vencieron el 30 de septiembre pasado. El magistrado del distrito de Manhattan pretendió castigar el incumplimiento de sus sentencias en contra del país, que obligan a abonar la totalidad y en un solo pago los 1300 millones de dólares que reclama un grupo de fondos buitre. El gobierno argentino solicitó el 4 de noviembre que la declaración de desacato sea revertida en su totalidad, mientras que los buitres pidieron que se descarte el pedido de apelación argentino. La Cámara fijó, en ese momento, el 26 de febrero como fecha límite para que presente su apelación.

“La orden de desacato dictada por el juez Griesa del 29 de septiembre de 2014 fue oportunamente apelada por la Argentina y, siguiendo con los plazos procesales, el jueves se estará presentando el escrito definitivo con el desarrollo de los argumentos que fundan la apelación que ya realizó la Argentina”, señaló el comunicado de Economía. El documento ratifica además que “de ninguna manera existieron los supuestos retos o intimaciones de la Cámara de Apelaciones”. “Nuestro país estará presentando sus argumentos en tiempo y forma para que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito revise y revierta la insólita y absurda decisión de desacato del juez Griesa, que resulta violatoria del Derecho Internacional”, agrega.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.