DEPORTES › EL ATLETA SUDAFRICANO OSCAR PISTORIUS, CONDENADO A CINCO AñOS

A correr detrás de las rejas

El deportista, que tiene las dos piernas amputadas, fue declarado culpable de homicidio culposo por asesinar a su novia el año pasado. Podría recuperar la libertad en un año y medio, pero deberá cumplir la condena en una cárcel común.

La jueza sudafricana Thokozile Masipa sentenció al atleta paralímpico Oscar Pistorius a cinco años de prisión por matar a su novia Reeva Steenkamp. Si bien anteriormente se había declarado al deportista inocente de asesinato, se lo encontró culpable de homicidio culposo. Los expertos señalaron que podría salir libre en 18 meses al tratarse de su primera condena.

La jueza añadió además otros tres años por uso negligente de un arma de fuego en un restaurante en un caso paralelo, pero esta parte de la condena queda en suspenso. Ambas partes pueden recurrir aún la decisión, para lo que tienen hasta dos semanas. La corte de apelaciones puede suspender el cumplimiento de la condena hasta que el Tribunal Supremo de Sudáfrica falle de manera definitiva.

La fiscalía exigía una pena mínima de 10 años, mientras que la defensa alegaba que el arrepentimiento del deportista, de 27 años, debía ahorrarle la cárcel y permitirle cumplir condena en arresto domiciliario. Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas y se hizo mundialmente famoso al ser el primer discapacitado en competir en unos Juegos Olímpicos, mató a tiros a su novia, una modelo de 29 años, en su casa cerca de Pretoria en la madrugada del 14 de febrero de 2013. Su versión es que disparó a su pareja a través de la puerta cerrada del baño al confundirla con un ladrón.

La jueza Masipa aceptó la versión del deportista, pero subrayó en la fundamentación del fallo que Pistorius actuó con “enorme negligencia” al disparar porque tenía que haber sospechado que la persona que estaba tras la puerta del baño no tenía escapatoria. El deportista escuchó a la magistrada en tensión pero sin dejar traslucir sus sentimientos.

La magistrada añadió que también las personas con discapacidad pueden cumplir una condena en la cárcel y que sería malo para la Justicia sudafricana que surgiera la impresión de que los ricos y famosos son tratados mejor ante los tribunales que los pobres. La defensa del atleta consideró la prisión como un lugar riesgoso para Pistorius.

En 2012, Pistorius se convirtió en el primer atleta con las piernas amputadas en correr en unos Juegos Olímpicos. El atleta, que nació sin peronés y le fueron amputadas las dos extremidades por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, compitió en Londres sobre prótesis de carbono con atletas no discapacitados y alcanzó las semifinales en la prueba de 400 metros.

Su participación en los JJ.OO. no estuvo exenta de polémica. La Federación Internacional de Atletismo le había impedido participar en competencias para atletas sin minusvalías físicas al considerar que las prótesis le daban ventaja, pero Pistorius recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que le dio la razón en mayo de 2008.

“Para el deporte paralímpico la marcha de Pistorius es una gran pérdida. Los paralímpicos necesitan una gran motivación. Necesitan tener a una persona a la que puedan emular”, aseguró el ruso Lev Selezniov, dirigente del Comité Paralímpico. “En los 400 metros no había nadie que se le acercara”, dijo.

Compartir: 

Twitter

Oscar Pistorius se despide de su familia después de conocer el fallo judicial.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.