Los peones rurales quedaron afuera de la agenda

La reunión de comisiones que debían tratar el Régimen de Contrato de Trabajo Agrario, un proyecto cuya sanción reclamó la presidenta Cristina Kirchner en la apertura del período ordinario de sesiones, fracasó por la ausencia de los legisladores de la oposición, entre ellos, los integrantes de la comisión de Agricultura, presidida en su momento por el radical Ricardo Buryail. Un reciente informe del Ministerio de Trabajo demostró las condiciones irregulares en las que trabajan la mayoría de los peones.

La convocatoria fue realizada por la comisión de Legislación del Trabajo, que preside Héctor Recalde (Frente para la Victoria), a representantes de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda. A la hora en que se tenía que iniciar la reunión solo estaban presentes diputados de la comisión de Recalde y de Presupuesto, que conduce el kirchnerista santafesino Gustavo Marconato.

El presidente de la comisión de Previsión, Eduardo Ibarra (Peronismo Federal- San Juan), envió una nota a Recalde alegando cuestiones reglamentarias que, según él, no hacían pertinente la convocatoria. Según Ibarra, las comisiones antes de hacer un plenario deben debatir individualmente el tema objeto de la reunión, lo cual no se hizo.

Recalde, antes de que se levantara la reunión por falta de quórum, aseguró a sus pares que los planteos de Ibarra eran incorrectos y contó que trató de comunicarse con el diputados. El abogado de la CGT se negó a creer en "teorías conspirativas" respecto de la actitud de Ibarra, teniendo en cuenta que el Peronismo Federal cuenta en sus filas a Gerónimo "Momo" Venegas.

Aunque Recalde resaltó que uno de los puntos del proyecto que tendrá más debate en las comisiones es el traspaso del el Registro de Trabajadores Agropecuarios (Renatre), presidido Venegas, al Estado. El organismo es un ente autárquico no estatal en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores rurales del país. Entre sus atribuciones, el registro es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Rural, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente.

"No me parece que sea la patronal agropecuaria la que se encargue de la inspección de los trabajadores", sostuvo Recalde, quien insistió en que el trabajador rural tiene que estar comprendido en el Contrato de Trabajo.

En tanto, la ausencia de la comisión de Agricultura se debió a la renuncia de su presidente, el ruralista radical Ricardo Buryaile, quien comenzará a hacer campaña por la gobernación formoseña y fue reemplazo por Juan Casañas (UCR- Tucumán) en una reunión que se hizo a la misma hora en que estaba prevista la reunión dispuesta por Recalde.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.