Jordania, la otra cara

El gobierno jordano condenó un ataque por parte de grupos armados con palos contra cientos de manifestantes en la capital Ammán y aseguró que está investigando el incidente. "El gobierno condena el ataque porque fue contra manifestantes pacíficos que pedían reformas políticas y económicas, y la erradicación de la corrupción", señaló el ministro de Información, Taher Adwan. Desde la oposición manifestaron dudas sobre las intenciones del Gobierno de cumplir con las demandas.

El ministros agregó que el ataque fue una "violación de la libertad de expresión de los ciudadanos". Y anunció que el gobierno quiere reiterar además su "compromiso" con "la implementación de amplias reformas políticas".

Adwan dijo que el ataque tomó por sorpresa al gobierno, ya que en las últimas semanas se produjeron varias manifestaciones en las que las fuerzas de seguridad brindaron protección a los manifestantes.

Al menos diez personas resultaron heridas cuando grupos progubernamentales atacaron a cientos de activistas y religiosos que tomaron las calles en demanda de reformas políticas después de los tradicionales rezos en la mezquita de Al Hussein. Los atacantes coreaban eslóganes de apoyo al rey Abdullah II.

Entre los heridos estaba también un prominente escritor de la oposición Mowaffaq Mahadin quien dijo que dudaba de la intención del gobierno de llevar a término las prometidas reformas.

Además, tres de los heridos tuvieron que ser hospitalizados, aseguró el líder del Partido Unidad Popular, Said Thiab, al que pertenecían la mayoría de los manifestantes. Thiab criticó a la policía por no intervenir para proteger a los manifestantes y expresó, al igual que Mahadin, dudas acerca de la credibilidad del nuevo gobierno del primer ministro Maruf Bakhit a la hora de acometer las reformas políticas prometidas.

Bakhit, que fue primer ministro en el pasado, fue elegido por el rey Abdullah II hace dos semanas para formar un nuevo gabinete, después de que el monarca disolviera el gobierno del ex primer ministro Samir Rifai ante la creciente presión de las protestas que tuvieron lugar en toda Jordania para exigir reformas políticas y económicas inmediatas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Jordania, la otra cara
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.