18:41 › LA DISPUTA ENTRE CONDUCTORES ES DE CARáCTER COMERCIAL

Sigue siendo legal conducir para Uber

La Sala V de la Cámara del Crimen, con los votos coincidentes de los jueces Ricardo Pinto, Mirta Lopez González y Mauro Divito, ratificó el fallo de primera instancia que había dictado el juez Luis Zelaya, quien había desestimado por “inexistencia de delito” la denuncia del Sindicato de Conductores de Taxis contra 33 conductores de “Uber” por los presuntos delitos de “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita”. Ahora, el tribunal determinó que "la prestación del servicio de transporte de pasajeros sin contar con habilitación oficial no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva. No se advierte cuál sería el delito concreto al que se habría instigado ni los delitos indeterminados que tendría por objeto la supuesta asociación ilícita". "La alegada comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal (entorpecimiento del tránsito) por los efectos que provocarían los autos que ofrezcan el servicio, se plantea como algo conjetural en un futuro, por lo cual enrolar conductores para que realicen viajes contratados no lleva razonablemente a evaluar la existencia del tipo penal aludido", coincidieron los jueces. "La denuncia parece revelar que la discusión aquí planteada gira en derredor de la disconformidad de los denunciantes por la aparición de un competidor comercial, destacando que el fuero penal no es la vía apropiada para resolver tal conflicto", añade la resolución.

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