14:26 › TRAS EL FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA

Roce entre Chile y Perú por el "triángulo terrestre"

El gobierno chileno envió una nota de protesta a Lima por las diferencias surgidas sobre la soberanía en una porción de tierra en la frontera, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que otorgó 22.000 kilómetros cuadrados de mar al Perú. El presidente chileno Sebastián Piñera consideró que su país deberá evaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá, que da competencia a la CIJ.

"El 'triángulo terrestre' es chileno (...) porque el Tratado de 1929 y las actas de 1930, y los actos y hechos del año 68-69 así lo determinaron", subrayó Piñera a Radio Cooperativa desde Colombia. El mandatario, quien entregará el poder en marzo a la líder opositora Michelle Bachelet, agregó que es incompresible la posición peruana.

"Siempre hemos coincidido es que la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima, y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1", recordó el jefe de Estado.

Las discrepancias sobre la soberanía en el llamado "triángulo terrestre" surgieron luego del fallo de la CIJ, debido a interpretaciones dispares del veredicto en ambos países. Hasta ahora no está claro cómo será resuelta esa diferencia.

Piñera además reveló que su país evalúa abandonar el Pacto de Bogotá, instrumento jurídico por el cual se somete a la jurisdicción de la CIJ, lo que permitió que Perú y Bolivia demandaran al país por la demarcación de su frontera. El mandatario dijo que el retiro de Chile del Pacto de Bogotá fue una opción que conversó los últimos días con la propia Bachelet.

"Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira del Pacto de Bogotá (...) Lo estamos estudiando", afirmó Piñera. Chile y Perú acataron el fallo de La Haya y ya iniciaron las negociaciones para implementar la aplicación del nuevo límite, que reconoce una línea paralela desde la costa chilena, pero sólo hasta la milla 80. De ahí hasta la milla 200 estableció una línea transversal, que debe ser definida cartográficamente.

Sobre la demanda que prepara Bolivia, para exigir una salida a través de Chile a las costas del Pacífico, que perdió en una guerra en el siglo XIX, Piñera sostuvo que esa petición carece de fundamento. "Hemos estudiado el derecho y la jurisprudencia internacional y Bolivia en esta materia no tiene ninguna razón ni argumento, ni en el derecho internacional ni en los hechos que han caracterizado nuestra historia y, por tanto, creo que esa demanda no tiene destino", afirmó el mandatario.

Bolivia pretende interponer su demanda en abril, por lo cual deberá ser abordada por el gobierno de Bachelet, que asumirá el 11 de marzo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.