rosario

Lunes, 30 de mayo de 2016

SANTA FE › JULIáN GALDEANO, EL FUTURO PRESIDENTE DE LA UCR PROVINCIAL.

Buscando el equilibrio justo

El dirigente habló con Rosario/12 y ya adelantó que va a intentar que el radicalismo provincial siga haciendo equilibrio entre el Frente Progresista en Santa Fe y su alianza nacional con el PRO. Será difícil porque Cambiemos acelera en el territorio.

 Por Pablo Fornero

En el lugar del equilibrista se ubica el futuro presidente del radicalismo en la provincia, el diputado Julián Galdeano. En diálogo con Rosario/12, reconoció que el "principal desafío" de su gestión será que "ninguno de los sectores internos sobreactúe sus posiciones". No será sencillo, cuando la corriente NEO (el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro) ya se define como progresista y el sector Universidad (intendente de Santa Fe, José Corral) se abraza cada día más al PRO. "No vamos a tirar por la borda una organicidad partidaria porque hay sectores que opinan distinto", tiró Galdeano y apostó a mantener la pertenencia a los dos frentes, el provincial y el nacional, porque "no son incompatibles".

-¿Qué tan difícil fue arribar a un acuerdo?

-No fue sencillo, fue complejo como todos los procesos internos que hemos tenido, pero sobre todo en una etapa donde hay posiciones en el seno del partido que, a priori, parecieran opuestas, divergentes o con dificultades de compatibilizarse. Eso implicó la necesidad de hacer un esfuerzo mayor, primó trabajar sobre aquellos temas que podemos coincidir.

-Se priorizaron las coincidencias por sobre las diferencias, pero de cara al futuro ¿son muy pesadas las diferencias?

-Sí, nosotros como sector manifestamos la necesidad de que haya un equilibrio y que ninguno sobreactúe sus posiciones. Esto significa que ni aquellos que hoy ya prevén un escenario hacia un lado al corto plazo u otros que ya lo descartan a priori, debe haber un ámbito de debate en el radicalismo y tratar de que la mayoría decida hacia el lugar adónde vayamos, con el mayor consenso posible, sin excluir a nadie, aportando a que la unidad se mantenga, pero con un debate previo en el cual todo el mundo va a tener derecho a expresarse. Esa es la garantía que dimos a todos los sectores que quizás tienen un apresuramiento por definir algunas estrategias. Eso es apresurado, nosotros seguimos manteniendo la convicción y firmeza en el Frente Progresista y en la construcción de Cambiemos como herramienta política. Ambas, entendemos, no son incompatibles.

- NEO (Pullaro y Facendini) es un sector más cercano al Frente y Universidad (Corral y Barletta) a Cambiemos, ¿ambos exageran posiciones?

-No sé si exageran, tienen posiciones muy definidas y eso hace que una posición sectorial no pueda convertirse por sí misma en la posición del partido, tiene que haber un debate dónde nos tenemos que escuchar todos. Es lo que vamos a tratar de garantizar en la conducción partidaria.

-¿Va a alcanzar el debate?

-Vamos a hacer el intento, evidentemente en esta renovación partidaria lo hemos conseguido, no sé si lo vamos a conseguir en todas las instancias. Pero tampoco vamos a tirar por la borda una organicidad partidaria porque hay sectores que opinan distinto respecto del futuro del radicalismo. Ejemplo, nosotros con el radicalismo tuvimos una estrategia en la elección nacional, la presidencial con lista de diputados, dónde compatibilizamos las expectativas del Frente Progresista y de Cambiemos en el plano nacional. Nosotros vamos a aspirar a que esto se mantenga como estrategia política. Vamos a buscar un equilibrio, sabemos que no es fácil, cada vez que tenemos declaraciones del socialismo o del PRO nos genera alguna incomodidad obviamente, pero vamos a tratar de que no sea un obstáculo mayor de lo que por sí es.

-Barletta deslizó que la elección del año próximo podía ser una "antesala del 2019", ¿ese tipo de declaraciones son las que no ayudan?

-Se lo manifestamos en todas estas reuniones, que el declaracionismo no es lo mejor, que somos conscientes que todos tenemos que seguir haciendo política y comunicar lo que pensamos a través de los medios de comunicación, pero el debate tiene que existir también puertas adentro. Ni las declaraciones de Barletta ni las de Henn ni las exageraciones de algunos ayudan a tener un debate constructivo. No le quitamos el derecho a expresarse a nadie, pero aspiramos a que el debate sea conducente en los cuerpos orgánicos. Por eso también, los debates dentro de los sectores, dónde todos más o menos pensamos parecido, lo único que hacen es dogmatizar las posiciones que ya tenemos. Es necesario que los sectores tengan capacidad de síntesis entre ellos.

-Con la unidad se dio un paso adelante, ¿pero será complicado que en 2017, 2019 no se parta el partido en virtud de las grandes diferencias internas?

-El principal desafío de esta gestión va a ser mantener la unidad del radicalismo en los escenarios complejos que se vienen para la provincia y el plano de la elección nacional.

-¿Qué implica el lanzamiento de la Mesa de Cambiemos, que usted integra?

-El espacio que articulamos con el PRO en la provincia tiene como objetivo principal, al menos desde la óptica del radicalismo, la defensa de la gestión nacional, la publicidad de la gestión en la provincia y también la articulación para que las propuestas de gobierno puedan llegar a los santafesinos.

-Por parte del radicalismo la integran los grupos Universidad y el MAR, al que usted pertenece ¿Ambos son los más cercanos al PRO?

No, no, de ninguna manera. Nosotros no nos consideramos alejados del Frente Progresista.

-¿Por qué NEO no la integra?

-La idea es que la integren todos una vez que se normalice, los que quieran estar. Algunas conversaciones hemos tenido con los otros sectores para que también la integren. También vamos a convocar a todos sectores del radicalismo que ayudaron y votaron por Macri, también vamos a convocar a la coalición Cívica y otras fuerzas. Obviamente que algunos van a pedir más garantías que otros. Nosotros somos garantes de que esta mesa no atenta contra el Frente Progresista, no vamos a integrar una mesa que va en contra de nuestra historia o decisión política.

Compartir: 

Twitter

Galdeano: "Queremos que ninguno de los sectores internos sobreactúe sus posiciones".
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.