rosario

Miércoles, 24 de febrero de 2016

SANTA FE › IMPULSAN LA LICENCIA POR VIOLENCIA DE GéNERO

Para que sea un derecho de todas

La "licencia laboral por violencia de género" es un derecho de las docentes, municipales y asistentes escolares de la provincia de Santa Fe que, desde ahora, se difunde por una cartilla con herramientas claras para que cada una sepa cómo tramitarla. La presentación de esa cartilla elaborada por la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma sirvió ayer también para difundir los proyectos que se presentarán con motivo del 8 de marzo en la Legislatura provincial. Por un lado, los diputados del Frente Social y Popular Carlos del Frade y Mercedes Meier insistirán con un proyecto de ley de licencia por violencia machista para todas las trabajadoras estatales de la provincia.

"Queremos generar respuestas integrales para las mujeres en situación de violencia", explicó Majo Gerez, secretaria de Género de la CTA Autónoma de Rosario, mientras Liliana Leyes, su par provincial, planteó las "graves falencias de las políticas públicas en el área". Laura Silva, de Amsafé Rosario, apuntó que "el problema más grave" es el aislamiento de las mujeresn, por eso planteó la importancia del acompañamiento de las organizaciones como los sindicatos.

Durante la presentación de la cartilla, las dirigentes subrayaron la falta de presupuesto destinado a la problemática en los tres niveles del estado y las falencias institucionales superpuestas. "La justicia es una de las ausencias más grandes que tenemos", dijo Leyes.

Por todo eso, Del Frade y Meier también presentarán el 8 de marzo dos pedidos de informe sobre la implementación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que en la Nación es la 26485. Santa Fe adhirió con la ley 13348 y un decreto del gobernador Antonio Bonfatti en noviembre de 2014. Gerez subrayó que los diputados del Frente Social y Popular quieren saber cómo se conforma el Consejo Consultivo Provincial de esa ley, que debe convocar a organizaciones de la sociedad civil, aunque es incierto el criterio de selección. Y también preguntarán por la aplicación del Plan provincial de Acción contra la Violencia hacia las mujeres.

El acto fue también un espacio para que distintas trabajadoras plantearan sus inquietudes. Si la cartilla sirve como una herramienta de difusión del derecho a la licencia y cómo acceder a él (también se puede hacer en la página web de Amsafé Rosario), ayer salieron a la luz la actitud de la justicia que protege al agresor antes que a la mujer agredida y también el reclamo para que las discusiones paritarias "tengan una mirada de género", aunque los dirigentes presentes recordaron que no son delegados paritarios ya que encabezan las sedes locales de Amsafé (Gustavo Teres), de ATE (Raúl Daz) y de la CTA Autónoma (Gustavo Martínez).

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.