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Domingo, 13 de junio de 2010

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Robert Rauschenberg

(1925-2008) nació en Texas, Estados Unidos y es precursor del Arte Pop, del Conceptual y del empleo de tecnología en obras de arte y acciones. En 1948 se trasladó a Carolina del Norte para estudiar en Black Mountain College –un foco clave para los artistas de vanguardia estadounidenses–, donde conoció al compositor John Cage, quien lo marcaría definitivamente. Rauschenberg participó junto a Cage en lo que es hoy considerado “el primer happening”. Las ideas de Cage, deudoras del budismo zen, insistían en romper con la distinción entre sonidos elegidos e incidentales y fueron la fuente de la muy citada frase de Rauschenberg sobre su interés por trabajar “en el espacio entre el arte y la vida”. De Cage también tomaría Rauschenberg su preferencia por los gestos iconoclastas. El más famoso de ellos fue la compra de un dibujo de De Kooning al que Rauschenberg después borró por completo y exhibió como un “De Kooning borrado por Robert Rauschenberg”, condensando en ese gesto su ruptura respecto de la generación artística precedente y señalando la necesidad de un nuevo punto de partida de cero para la creación.

En la década de los ‘50, Rauschenberg sorprendió a su público con unas obras –los llamados Combine (combinados)– en los que, siguiendo la tradición del collage, del objeto dadaísta y el Merz de Schwitters, añadía cualquier tipo de material y objeto de su entorno. Incorporó a sus pinturas objetos incongruentes: una goma de auto, una cabra, una almohada, una radio, pájaros, carteles, que no se usan específicamente sino que se dejan en suspensión poética y al hacerlo descubrió una solución para lo que era el dilema de la segunda generación de artistas norteamericanos: ¿hacia dónde podía ir el expresionismo abstracto?

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