radar

Domingo, 2 de mayo de 2010

Disco por disco según Medeski

Notes from the Underground (1992)

“Fue nuestro disco debut y tiene un tema que se llama ‘Uncle Chubb’ que es, básicamente, lo primero que tocamos juntos cuando se armó el grupo. Me acuerdo que empezamos a improvisar y al final lo grabamos: eso es ‘Uncle Chubb’. Después lo transcribí para agregarle las partes de vientos a lo que ya teníamos, pero la base la conseguimos ese primer día a partir de la química que se dio entre nosotros.”

It’s a Jungle in Here (1993)

“Nuestro primer álbum para un sello discográfico (Gramavision): fue una experiencia interesante. Tuvimos algunos problemas técnicos, porque la gente que producía el disco no entendía muy bien qué estábamos haciendo. Pero fue igual fue divertido darles forma a los arreglos. Y muchas de las canciones las tocábamos en vivo, porque en ese momento también estábamos de gira. El medley entre ‘Bemsha Swing’ de Thelonious Monk y ‘Lively Up Yourself’ de Marley, por ejemplo, surgió en el medio de un recital.”

Friday Afternoon in the Universe (1995)

“Tiene bastante de la dinámica de nuestros shows, con silencios cortos entre un tema y otro. Lo que queríamos era tratar de capturar la frescura del momento, como cuando el grupo toca en vivo. Friday Afternoon in the Universe es una especie de anticipo de lo que estaba por venir.”

Shack-Man (1996)

“Este disco tiene el poder de Hawaii. Fuimos a una choza (shack) en la isla, en un lugar al que después volvimos para tocar y ensayar durante años. Nos encantó cómo sonaba nuestra música y decidimos grabar el disco ahí mismo, en la jungla, sin electricidad: lo hicimos con energía solar. Fue una gran experiencia: difícil, pero mágica.”

Farmer’s Reserve (1997)

“También lo grabamos en el mismo lugar, en la choza, en otro momento. Es uno de mis discos preferidos: es como música de otro planeta. Al igual que en Friday Afternoon in the Universe, trabajamos con David Baker, un gran ingeniero que fue una inspiración para nosotros, porque colaboró con varios músicos que nos habían influenciado.”

Combustication (1998)

“Fue lo primero que hicimos con DJ Logic. Y, a partir de ahí, se sumó al trío y salió de gira con nosotros durante dos años. En algunos temas el ingeniero fue Scottie Hard (trabajó con Wu-Tang Clan, entre otros), que se complementó con Baker y todo el equipo: fue una buena combinación de elementos.”

Tonic (1999)

“Estábamos saliendo de gira muy seguido y abríamos conciertos de bandas grandes. Tocábamos en lugares enormes y –la verdad– estábamos un poco hartos. Así que dijimos: ‘Busquemos un lugar chico y hagamos shows acústicos’. Y el Tonic de Nueva York es un gran club para algo así. No teníamos planeado sacar un disco: nos grabamos para escucharnos a nosotros mismos. Pero el equipo de grabación resultó ser bueno: había nada más que dos micrófonos, pero alcanzaron”.

The Dropper (2000)

“Es otro de mis discos favoritos. Fue el primero que hicimos en nuestro propio estudio, en Brooklyn. El productor fue Scottie Hard. Llevamos muchos instrumentos y equipos al estudio para crear mucha música nueva ahí mismo.”

Uninvisible (2002)

“De alguna manera, es una continuación o segunda parte de The Dropper. Tiene mucho groove: vientos, bandejas, de todo.”

End of the World Party (2004)

“Lo produjo John King, que antes había trabajado con gente como los Beastie Boys y Beck. No sé si este disco marcó una evolución, pero seguro mostramos una nueva cara. Recuerdo que pensé que iba a tener más éxito del que finalmente tuvo...”

Out Louder (2006)

“Es el primero que grabamos en nuestro nuevo sello (Indirecto). Habíamos hecho aquel disco con John Scofield, A Go Go (1997), nos veíamos todo el tiempo y siempre decíamos: ‘Tendríamos que hacerlo de nuevo’. Y lo hicimos. Fue divertido compartir el tiempo con él y trabajar juntos en la música. Una buena colaboración.”

Let’s Go Everywhere (2008)

“Un disco para los chicos: son nuestro futuro.”

Radiolarians I, II y III (2008-2009)

“Estábamos en busca de inspiración. Y empezamos a escribir música nueva antes de salir de gira. Durante el tour, no tocamos canciones viejas: sólo esa música inédita. ¿Por qué hay que seguir siempre el mismo procedimiento? Somos libres, así que lo hicimos al revés: escribimos la música, salimos de gira y finalmente grabamos un disco. Después salió el boxset con los tres discos, además de un DVD, una grabación en vivo y un álbum de remixes.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Disco por disco según Medeski
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.